Ferro de Pico dio pelea pero quedó eliminado

FEDERAL "A": EL VERDE EMPATO Y NO LOGRO ACCEDER A SEMIFINALES

El conjunto pampeano igualó como visitante 3-3 ante Unión Aconquija de Catamarca y quedó eliminado del certamen nacional. El Verde remontó dos veces el resultado, para despedirse con la frente en alto.
Ferro Carril Oeste de General Pico quedó eliminado de la presente edición del Torneo Federal “A” de Fútbol, al empatar ayer a la tarde 3-3 con Unión Aconquija de Catamarca, por el choque de vuelta de los cuartos de final. El partido se jugó en el estadio de Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá y fue arbitrado por el salteño Federico Guaymas Tornero.
El conjunto catamarqueño se medirá en semifinales ante Juventud Antoniana de Salta, que eliminó a Defensores de Belgrano de Ramallo, tras igualar ayer sin goles y ganar el global 2-1.
El Verde, que estaba obligado desde el arranque a ganar por dos goles, se vio más complicado aún cuando a los 8 minutos de juego, el dueño de casa pasó el frente en el tanteador.
Jesús Calderón desbordó por la banda derecha y mando un centro rasante que fue capitalizado por Diego Martínez, que sentenció a Emanuel Pontet y puso el 1-0.
A partir de esto, el Verde de La Pampa quedó obligado a marcar tres goles y a salir a buscar una hazaña en territorio ajeno.
En la primera parte, el local cada vez que llegó al arco contrario lo hizo con riesgo, y así estuvo cerca en más de una ocasión de sellar la clasificación. A los 19 minutos, el arquero del once piquense evitó la caída de su arco, al tapar un violento disparo de Santiago Fernández, luego de otra escalada de Calderón por la banda derecha del ataque.
Con el correr de los minutos, a fuerza de empuje, Ferro de Pico se comenzó a aproximar, y dispuso de algunas pelotas paradas a su favor cerca del área local. Emanuel Morete probó con un remate de tiro libre que se fue apenas por arriba del travesaño y, poco más tarde, a la salida de una pelota parada Heber Pedernera, luego de una mala salida del arquero, se perdió el empate al mandarla por arriba del horizontal.
Sin embargo, el Verde quedaba expuesto cada vez que Unión Aconquija salía de contragolpe, y pasada la media hora de juego Pontet le tapó un mano a mano a Martínez, y el mismo delantero se perdió el segundo tanto instantes más tarde, luego que no pudiera definir bien, tras otro desborde de Calderón.
A poco del cierre del primer capítulo, comenzó a quedar sellada la eliminación de Ferro del certamen nacional, cuando a los 42 minutos el marcador central Alan Vester, a la salida de un tiro libre ejecutado por René Moreno, ganó de cabeza y marcó el segundo gol del local.

No se rindió.
En el entretiempo, el entrenador pampeano sacó a los laterales, formó una línea de tres en el fondo y puso a tres hombres en ataque con el ingreso de Gaspar Gentile. El Verde se ilusionó cuando a los 3 minutos Joaquín Susvielles descontó al marcar un penal que fue cobrado a raíz de una falta que le habían cometido a él mismo.
Tres minutos más tarde, Ferro de Pico estuvo cerca del empate, con un disparo de Jorge Romero que dio en el poste, y luego tuvo la tercera oportunidad en el arranque del complemento, pero el tiro de Emanuel Morete fue tapado por el “uno”.
Sin embargo, las ilusiones de Ferro de lograr la hazaña quedaron sepultadas cuando Lucas Farías marcó el tercero del local, luego de conectar con un cabezazo de pique al suelo, un centro enviado desde la izquierda de René Moreno.
El partido se hizo de ida y vuelta, y fue así que Susvilles perdió un mano a mano en el arco local, y el once catamarqueño tuvo chances de aumentar la diferencia.
A los 35 minutos, el Verde descontó con un gol en contra del ingresado Pablo Villalba, quien cabeceó contra su propio arco. El conjunto de La Pampa no se rindió en ningún momento y, pese a la adversidad, buscó siempre el arco contrario, con las armas que tuvo y marcó la igualdad con un cabezazo de Alejandro Pajurek. La serie terminó con la eliminación del Verde, que hizo un muy buen papel en el Federal “A” y que, luego de un descanso, deberá comenzar a programar su próxima campaña en el certamen argentino.

Resto.
Por otra parte, San Martín de Tucumán perdió como local 2-1 ante Sportivo Belgrano de San Francisco, pero se clasificó a las semifinales ya que en la ida había ganado 1-0 y contaba con ventaja deportiva.
El rival del Santo tucumano será Libertad de Sunchales, que empató 2-2 ante Alvarado de Mar del Plata y prevaleció con un global de 8-5.