Físico, mental y táctico

EL ANALISIS DEL ENTRENADOR PAMPEANO

Diego Figueroa (*) – Lo que consiguió Paula Pareto es algo único, porque es campeona mundial vigente y ahora medalla dorada en un Juego Olímpico. Es algo que muy pocos judocas logran hacer, y mucho más de la manera en que lo hace y para un país como el nuestro.
En todo el día se la vio muy sólida en los cuatro combates que tuvo. Defensivamente hizo un trabajo impecable y fue siempre de menos a más. Es una judoca a la que es muy difícil tirar. La fortaleza física y mental que tiene es impresionante, y tácticamente es muy buena. Tiene unas condiciones espectaculares.
En el combate final, apenas comienza la coreana arroja y ella se da vuelta en el aire, mostrando su gran fortaleza. Y después su rival no la pudo conmover en todo el combate.
Pareto es muy difícil de tirar; mientras que el trabajo en el suelo es quizás su punto más flojo, a tal punto que los pocos combates que pierde suelen ser en el suelo. Pero en la final fue inteligente para lograr llevar el combate al terreno en el que ella saca las ventajas.
Logró mantener a la coreana y sacó la diferencia a mitad de combate con un ‘kouchi gari’ de izquierda. Y después supo mantener esa ventaja. Fue una tarea impecable.

Envión.
Se aspiraba a que Pareto llegara a una medalla, pero como venía de una lesión no se sabía del todo bien cómo podía andar o responder a la hora de la competencia.
Venía de un 2015 brillante, con ocho competencias en las que llegó a ocho finales y consiguió cinco campeonatos, entre ellos el Mundial. Pero venía de una lesión y había que esperar.
Nosotros nos reunimos con algunos entrenadores y deportistas en casa para seguirla durante todo el día, y ahora estamos tan felices como ella.
Para el judo este logro significa un envión impresionante. Tener un campeón del mundo y olímpico en Argentina es espectacular para el deporte. Y mucho más sabiendo de dónde viene Pareto, que con una base amateur está en el primer nivel profesional del mundo.
(*) Entrenador de judo en Estudiantes de Santa Rosa. Técnico de los equipos pampeanos de Juegos Epade y Juegos de la Araucanía.

Compartir