Fox se queda con el fútbol y Clarín renuncia al juicio

EL GRAN NEGOCIO

La Comisión Audiovisual formada por dirigentes de AFA finalizó ayer la etapa de consultas con las tres empresas oferentes por los derechos televisivos del fútbol argentino y la “unión” entre las estadounidenses Fox y Turner fue la elegida como ganadora de la compulsa.
Así lo decidieron los dirigentes que recibieron el mandato de la Asamblea Extraordinaria de AFA, luego de una nueva reunión celebrada ayer en el edificio IBM del barrio porteño de Retiro, donde estuvieron, entre otros, Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing), Jorge Brito (River), Carlos Montaña (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús).
En medio de esta victoria de Fox-Turner, por sobre la estadounidense ESPN y la española MediaPro (las otras oferentes), quedó sobrevolando la carta que adjuntaron dentro de la oferta, donde TSC (Torneos) “se compromete a no continuar el juicio contra la AFA” por haber roto el contrato ante la creación de “Fútbol para Todos” en 2009.
De esa manera, la unión norteamericana se hará cargo del juicio que el Grupo Clarín le había iniciado a la AFA por haber rescindido de manera intempestiva el contrato que los unía para transmitir los encuentros futbolísticos, pero la realidad es que el grupo de medios argentino renunciará al reclamo.
“Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los derechos mencionados y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”, fue la carta que TSC envió, como presión para que Fox-Turner sea la ganadora.
En ese contexto, hoy se haría oficial el nombre del ganador, algo que se demoró porque habría una demora con el dinero que la empresa que adquiere los derechos debe abonar como adelanto, y también porque restaba acordar el monto de la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos. La AFA quiere que figure como segunda garantía, mientras que Turner-Fox quiere que el monto esté ligado directamente con el número de abonados.
“Esta llegada de un nuevo actor en la televisación del fútbol es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes”, indicó anoche Víctor Blanco. (NA y Télam)

Elecciones y fecha
La lista única que lleva a Claudio Tapia como presidente y Daniel Angelici como vice de AFA en las elecciones del próximo 29 de marzo “no se tocará”, según lo resuelto ayer por sus propios integrantes, al tiempo que un grupo de ellos acordó jugar la 17ma. jornada del campeonato de primera división durante el fin de semana largo que irá del viernes 24 al domingo 26 de marzo, aún cuando el jueves 23 y el martes 28 serán fechas FIFA y en esos días el seleccionado argentino enfrentará a Chile y Bolivia por eliminatorias.
La primera decisión obedece a la intención de neutralizar las intenciones del presidente de River Plate, Rodolfo D’onofrio y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quienes pretendían desplazar de los dos cargos rentados dispuestos en la nueva conducción (Director Ejecutivo y Director Financiero) a Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal y tesorero del Comité de Regularización, y el vicetitular de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.
La otra decisión pasó por hacer jugar la fecha 17 de primera división entre los dos partidos que afrontará el seleccionado nacional por eliminatorias mundialistas, y el objetivo no es otro que el de recuperar el tiempo perdido por la debacle institucional y el paro de futbolistas. La salvedad pasará porque los clubes que deban ceder a algunos de sus jugadores al seleccionado argentino o a selecciones extranjeras tendrán el derecho de suspender sus respectivos partidos.