Inicio Deportes Fútbol femenino: el futuro ya llegó

Fútbol femenino: el futuro ya llegó

EL PROXIMO MES COMIENZA LA LIGA PROVINCIAL MUNICIPAL CON LA PARTICIPACION DE 49 EQUIPOS

Mía se saca la vincha, la deja a un lado y cumple con el ejercicio. Una y otra vez cabecea la pelota que le tira una de las colaboradoras hasta que la entrenadora dice que es suficiente. La pequeña se coloca nuevamente la banda plástica y brillante sobre su cabeza, para sujetar el pelo, y va por el siguiente movimiento. Es el turno de dominar la número 5 con los pies, una y otra vez.
La imagen se repite con unas diez nenas de entre 5 y 15 años en el estadio Mateo Calderón, donde desde hace una semana comenzaron los entrenamientos de fútbol femenino para las más chiquitas. Bajo las luces de una cancha que 36 años atrás recibía un partido de la Primera División argentina, ahora son las mujeres las que ocupan un espacio cada días más considerable.
La encargada del fútbol femenino en el Club Atlético Santa Rosa es Miriam Moyano, quien da indicaciones y se muestra orgullosa de encarar este nuevo proyecto. Desde el año pasado trabaja con las grandes, que a partir del mes que viene jugarán la segunda edición de la Liga Provincial de Fútbol Municipal, y ahora decidió apostar a la formación de las pequeñas. Porque el fútbol femenino empuja desde las bases en todo el mundo, y La Pampa no es la excepción.
El otro grande de Santa Rosa que está trabajando desde hace un par de temporadas con el fútbol femenino es General Belgrano, que también formará parte de la Liga Provincial.
Hoy, el encargado de la actividad en el Tricolor es Daniel Merino, que cada semana cuenta con más de quince jugadoras del plantel mayor que está preparando para el campeonato pampeano.
También en Belgrano están trabajando con las divisiones menores femeninas (entre 6 y 15 años), apuesta que desde este año también realiza el Deportivo Mac Allister.
Por ahora, las chiquitas entrenan y participan de encuentros (aún no hay torneos oficiales) con sus pares de las escuelitas que hay en la ciudad. Pero ya llegaron a los clubes históricos y van por más.

El espejo.
La mejor demostración del crecimiento del fútbol femenino en La Pampa -y que sirve de espejo para las chiquitas que están dando sus primeros pases- es la Liga Provincial de Fútbol Municipal, que el próximo mes pondrá en marcha su segunda edición con la participación de 49 equipos y unas mil jugadoras de toda la provincia.
El certamen nació el año pasado de la mano de la Dirección de Deportes, con el objetivo de darle un espacio oficial y organizado a una demanda creciente de las futbolistas. Hasta entonces los torneos se jugaban de manera aislada en La Pampa, pero a partir de 2018 todos los equipos de la provincia fueron reunidos en esta Liga, cuya primera edición quedó en manos de SOEM de General Pico.
Para esta temporada se sumaron más conjuntos, más localidades y más jugadoras a este campeonato, que se pondrá en marcha el próximo mes y contará con una primera fase dividida en 5 zonas.
En la Zona 1 (dividida en A y B) estarán los equipos de Santa Rosa y sus alrededores (comienza el 12 de mayo en el predio Ricardo Forestier de Santa Rosa); en la Zona 2 los conjuntos de General Pico y la zona (se iniciará el 12 de mayo en Metileo); en la Zona 3 los del sur (arrancará el 12 en General San Martín); en la Zona 4 estarán los norteños (largará el 11 en Rancúl); mientras que en la Zona 5 jugarán los equipos del oeste (largarán el 25 de mayo en Victorica) y del sudoeste (el 25 de mayo en Santa Isabel).

Los equipos.
Los participantes en cada grupo son los siguientes: Zona 1-A: General Belgrano, Atlético Santa Rosa, El Elyon, Estadio Municipal, Uriburu, Barrio Esperanza, Las Totitas y Sagrado Corazón.
Zona 1-B: Matadero, Botineras (Toay), Municipalidad de Toay, Almafuerte, Las Diablitas, Las Pumas y Sindicato de La Carne.
Zona 2: Metileo, Soem, Vértiz, Colonia Barón, CFFP, Alvear, Quemú Quemú, Larroudé, Ladies y Pico FBC.
Zona 3: San Martín, Femegol, Huracán, Jacinto Arauz, Las Marías, Municipalidad de Guatraché y Las Alteradas.
Zona 4: Rancúl, Realicó, Falucho, Quetrequén, Parera, Costa Brava de Luiggi, La Maruja y Embajador Martini.
Zona 5-A: Santa Isabel, Municipalidad de 25 de Mayo, La Humada, Punto Unido y Las Leonas (25 de Mayo). Zona 5-B: Municipalidad de Victorica, Telén, La Redonda y Carro Quemado.