Gallardo confirmado como DT de River

El secretario técnico de River Plate, Enzo Francescoli, confirmó ayer que Marcelo Gallardo es el elegido para reemplazar a Ramón Díaz como entrenador y que el lunes o martes próximo firmará el contrato que lo unirá a la institución. “Sólo falta el acuerdo formal con el club, la duración del contrato. Eso debe hablarlo con la dirigencia. Lunes o martes el presidente se reunirá con él para establecer el vínculo formal con el club”, expresó Francescoli en declaraciones realizadas a ESPN Radio en Rivadavia.
“Hemos tomado la decisión de que Gallardo sea el sucesor de Ramón Díaz”, agregó Francescoli. Un rato más tarde, el encargado del Departamento de Fútbol, Matías Patanian, informó que la semana que viene estarían en condiciones de ofrecerle la firma de contrato a Gallardo, que como futbolista jugó 262 partidos y anotó 63 goles para el Millonario.
Gallardo, quien entró en carrera para reemplazar a Díaz luego de que Gerardo Martino rechazara el ofrecimiento, tiene una muy buena relación con Francescoli, y a raíz de esto el uruguayo fue el impulsor de la llegada del Muñeco. “Estuve un rato largo hablando con él (por Gallardo) de fútbol. Sobre su paso por Nacional, su idea. El ya conoce al club, el ambiente. Eso facilita mucho las cosas”, puntualizó Francescoli.
Gallardo, de 38 años, debutó como entrenador en Nacional en la temporada 2011/12 y fue campeón del fútbol uruguayo tras ganar el torneo del primer semestre y la final de la temporada. En la campaña global, obtuvo el 74 por ciento de efectividad de puntos.
El ex jugador del seleccionado argentino, que participó en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, antes de acordar su incorporación a River, declinó una oferta de Newell’s Old Boys.

Con Dolce.
Cuando se le preguntó a Francescoli por las personas que llegarán junto a Gallardo, el secretario técnico indicó: “El tiene su cuerpo técnico. Viene con su grupo de trabajo. Nunca le vamos a tocar eso. Tiene absoluta libertad”.
En ese sentido, se supo que el Muñeco trabajará con los mismos colaboradores que lo acompañaron en Nacional de Montevideo. Los ayudantes de campo serán Matías Biscay y Hernán Buján, dos ex jugadores surgidos de las divisiones inferiores de River en la década del ’90.
En tanto, el pampeano Pablo Dolce se desempeñará como preparador físico. Dolce, nacido en Colonia Barón hace 40 años, cuenta con una larga trayectoria en el fútbol nacional, en diferentes equipos, entre ellos un paso por el propio River en 2006/07, cuando Daniel Passarella era el entrenador.
La otra novedad es que Gallardo llegará en su equipo con Andrea Fernández, una “coaching” (entrenadora) especializada en tareas grupales relacionadas, que ya se desempeñó en clubes como Tigre, Estudiantes La Plata, Racing Club y Sol de Paraguay.

El plantel.
Francescoli también se refirió al futuro armado del plantel y en ese aspecto habló del posible regreso de Pablo Aimar y Esteban Cambiasso. “No hay nada concreto por Aimar. El hecho de que yo hable con algunos jugadores es sólo para saber si tienen ganas de volver. Estos últimos días no me permitieron ver más que el tema del técnico”, comentó.
Sobre Cambiasso, Francescoli manifestó que “lo nombró el presidente como un deseo, luego de su desvinculación del Inter. Es un jugador que conoce el club. Pero hay que ver cuál es la idea de Cambiasso”.
También el uruguayo se refirió a David Trezeguet, quien regresa de Newell’s Old Boys y en principio no tendría lugar en el plantel por su enfrentamiento con Fernado Cavenaghi. “Todavía no sabemos si el nuevo técnico va a querer a Trezeguet. Esperemos ver qué pasa y en caso de que lo quiera se hablará”, dijo.
Más allá de estas definiciones, Francescoli aclaró que “el nuevo cuerpo técnico decidirá cuáles son las prioridades a la hora del mercado de pases”.

Superclásico con varias bajas.
El reciente campeón argentino, River Plate, y Boca Juniors, envueltos en incertidumbre, jugarán hoy un superclásico amistoso en el estadio Azteca del Distrito Federal de México, como cierre formal de la temporada antes del Mundial de Brasil. El partido, que comenzará a las 22.30 de Argentina (televisa TyC Sports en directo), se jugará tras la reciente salida del DT Ramón Díaz en River y sin la presencia del capitán de Boca, Juan Román Riquelme, que todavía no aseguró su continuidad en el club.
Las ausencia de ambas figuras emblemáticas generó una notoria merma de expectativa del público mexicano, que hasta un día antes del juego había comprado sólo 15 mil de las 100 mil localidades disponibles, a precios entre 10 y 117 dólares.
La última vez que River y Boca jugaron fuera del país fue el 15 de junio de 2002 en el Orange Bowl de Miami, un amistoso que el Millonario ganó 2-1 con tantos de Matías Lequi y Juan Pablo Raponi. Nicolás Burdisso había marcado la apertura del tanteador para Boca. Las tres veces restantes que lo hicieron en el exterior fueron en Montevideo, con un saldo de dos victorias para Boca (5-2 en 1955 y 2-0 en 1984) y una para River (2-0 en 1978).
Aquel partido en Miami lo jugó como titular Fernando Cavenaghi, actual capitán de River, que esta vez no viajó a México por una lesión, al igual que el defensor Jonathan Maidana. No obstante, la baja más sensible del último campeón estará en el banco de suplentes, luego de la inesperada salida del “Pelado” Díaz, a nueve días de lograr el título en el torneo Final.
Frente a esa noticia, el plantel de River llegó con el ánimo golpeado a tierras aztecas, donde Cristian “Lobo” Ledesma jugará su último partido con esa camiseta tras su decisión de alejarse del club por el “efecto Ramón”. El equipo será conducido por el interino Gustavo Zapata, asistido por Ariel “Burrito” Ortega.
Por el lado de Boca, las bajas más salientes serán la de Riquelme, resentido de una lesión en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, y el arquero Agustín Orión, afectado a la selección argentina.

Formaciones.
River Plate: Barovero; Mercado, Pezzella, Funes Mori y Vangioni; Carbonero, Ledesma, Rojas y Lanzini; Villalva y Simeone. DT: G. Zapata. Boca Juniors: Trípodi; Grana, Díaz, Forlín e Insúa; Cubas, Bravo, Sánchez Miño y Acosta; Gigliotti y Riaño. DT: C. Bianchi. (Télam)