Gaviria ganó y es nuevo líder

SE DISPUTO VIBRANTE SEGUNDA ETAPA DEL TOUR DE SAN LUIS

El colombiano Fernando Gaviria (Etixx) se impuso ayer en la segunda etapa y es líder de la décima edición del Tour de San Luis, en la jornada más larga de la competencia con un recorrido de 181,9 kilómetros entre las localidades de San Luis y Villa Mercedes.
Bajo un sofocante calor que promedio 40 grados de temperatura, Gaviria completó el recorrido en un tiempo de cuatro horas, 23 minutos y 54 segundos, y adelantó con un sprint en los metros finales al campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) y a Elia Viviani (Selección de Italia).
Con el triunfo, Gaviria encabeza también la tabla general por delante del argentino y compañero de equipo Maximiliano Richeze, y del polaco Lukasz Wisniowski.
En el inicio de la etapa, rápidamente salió una pequeña fuga de seis corredores con el medallista olímpico argentino Juan Curuchet, Ariel Sivori (ARG), Emiliano Ibarra (ARG), Israel Nuño (ESP), Genki Yamamoto (JPN) y Caio Godoy (BRA), quienes cumplieron al cruzar en solitarios los dos esprint especiales intermedios y el premio de montaña de tercera categoría, en La Cumbre.
Esa pequeña escalada fue la primera emoción del día, que tuvo el triunfo del argentino Ariel Sivori de Los Matanceros, por lo que será el primer dueño de la camiseta de los escaladores.
Luego llegaron los esprint intermedios. El primero en el kilómetro 53, ganado por el argentino Juan Curuchet, quien pasó escoltado por Sivori e Ibarra; en el segundo el orden no cambió: cruzaron uno tras otro Curuchet, Sivori e Ibarra, por lo que el integrante de la Selección Argentina es el líder de esta clasificación.
Con los tres pasos cumplidos, los fugados alcanzaron la mayor ventaja sobre el pelotón, que llegó hasta los cinco minutos con 20 segundos, pero desde ahí empezó el descuento del lote, que contó con el trabajo del Etixx Quick Step, pero sin la ayuda del Tinkoff, el Movistar o el Astana.
A 20 kilómetros para la meta, el brasileño Godoy atacó y sólo le siguieron Sivori y Yamamoto. Fue justo cuando el pelotón volvió a acelerar, ahora con más decisión, ya que al paso por el cartel de 15 kilómetros para la meta la diferencia ya era menor a tres minutos.
El grupo aceleró para generar un final de película, porque la incertidumbre se estiró hasta el último kilómetro, donde en la recta final el pelotón capturó a los protagonistas del día y permitió el embalaje final, con el talento del colombiano Fernando Gaviria, para levantar los brazos en el cruce de meta.

Müller.
El pampeano Mauricio Müller, integrante del SEP San Juan, llegó en la etapa de ayer 42, con un tiempo de 4h23m54s. En la general, Müller marcha 50, con 4h49m.

Lo que sigue.
Los ciclistas afrontarán hoy la tercera etapa del Tour, entre Potrero de Los Funes y La Punta, sobre 131 kilómetros, con tres premios de montaña, dos de tercera categoría y uno de segunda, a doce kilómetros para la meta. (NA)