Gobernadores opositores prestaron juramento

TENSO DEBATE EN VENEZUELA

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos la semana pasada en Venezuela juraron ayer a la tarde ante la Asamblea Nacional Constituyente a la que la oposición desconoce y de ese modo sortearon el obstáculo que el chavismo les había impuesto para poder asumir sus cargos, informaron fuentes oficiales.
Los mandatarios prestaron juramento ante el pleno de la ANC -que integran exclusivamente dirigentes chavistas y declaró su preeminencia sobre todos los niveles del Estado venezolano- en el recinto de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
Se trata de los gobernadores electos de los estados Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, todos los cuales pertenecen al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).
En cambio, el mandatario electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido centrista Primero Justicia (PJ), afirmó que por “coherencia” y “dignidad” no pensaba someterse a la ANC.
“Informo al pueblo venezolano que por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela, no voy a someterme a la juramentación ante la ANC”, dijo Guanipa más temprano, en conferencia de prensa.
Los cinco gobernadores electos debatieron este fin de semana entre ellos y con representantes de organizaciones políticas y sociales de sus distritos si debían jurar ante la ANC o no, sin que se informara públicamente sobre el resultado de esos encuentros.
Ese debate generó la reacción de amplios sectores de la oposición, pues ésta, en su conjunto, había prometido antes de las elecciones que sus gobernadores electos no se someterían a la ANC, a la que desconoce por considerar que su convocatoria, la elección de sus miembros y su instalación fueron inconstitucionales.

Jura fallida.
El miércoles pasado, los 18 gobernadores chavistas electos juraron ante la ANC; en cambio, no lo hicieron los cinco opositores. La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.
El presidente Nicolás Maduro y otros voceros oficialistas reiteraron lo que ya habían advertido antes de las elecciones regionales del domingo pasado en el sentido de que los gobernadores que no juraran ante la ANC no podrían asumir sus cargos.
Maduro, incluso, amenazó con llamar a nuevas elecciones en esos cinco estados si los mandatarios electos seguían rehusándose a reconocer a la ANC y decretó la intervención de las policías de esos distritos. (Télam)