Hamilton sumó otro título en la F1

EL BRITANICO FESTEJO AL LLEGAR NOVENO EN EL GRAN PREMIO DE MEXICO

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) remontó desde la última posición, arribó en la novena colocación y se consagró por cuarta vez campeón del Mundo de Fórmula 1, al celebrarse el Gran Premio de México, antepenúltima fecha del calendario anual de la máxima categoría automovilística.
El piloto oriundo de la localidad de Stevenage, de 32 años, repuntó desde atrás en el trazado Hermanos Rodríguez del Distrito Federal, luego de haber quedado rezagado, por un toque en la segunda curva de carrera, que involucró también al alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Hamilton, que ya había festejado los Mundiales de 2008, 2014 y 2015, sumó dos unidades y con ello llegó a 333 en el campeonato, volviéndose inalcanzable para Vettel, que finalizó cuarto y reúne 277. Todavía faltan dos competencias (50 puntos en disputa), con los Grandes Premios de Brasil (Interlagos) y Emiratos Arabes Unidos (Bani Yas), a celebrarse en noviembre.
La victoria en el Grand Prix mexicano quedó en manos del holandés Max Verstappen (Red Bull), quien aprovechó retrasos y deserciones, para acomodarse en el primer puesto, desde temprano, y finalizó el recorrido de 71 vueltas, en una hora 36 minutos 26 segundos 550/1000, a 189,7 kilómetros por hora.
Segundo se clasificó el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), a más de 19 segundos, mientras que tercero resultó su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), a 54s. Cuarto llegó el también tetracampeón Vettel, a 1m09s2/10. Más atrás arribaron el francés Esteban Ocon (Force India), el canadiense Lance Stroll (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas), el inglés Hamilton (Mercedes) y el español Fernando Alonso (McLaren), todos a una vuelta, para completar las diez primeras colocaciones.
El golpe de escena de la competencia se dio en el arranque. Hamilton, que buscaba acercarse a la vanguardia, se entreveró en un roce con Vettel y Ricciardo. Como consecuencia de los toques, los dos candidatos al título se retrasaron considerablemente y el australiano debió abandonar.
La punta quedó en manos del holandés Verstappen, quien a partir de esa situación, edificó un verdadero paseo en el circuito mexicano. El alemán quedó decimosexto, mientras que Hamilton se situó decimonoveno, al transcurrir la segunda vuelta. A partir de allí, los dos pilotos comenzaron a remontar desde el fondo.
Vettel trepó rápidamente en el clasificador, mientras que Hamilton debió transpirar más para acomodarse en un lugar que le otorgara la posibilidad de no depender de otros.
Y recién cuando superó al brasileño Felipe Massa (Williams) y llegó a la décima colocación, el británico obtuvo el alivio necesario como para festejar su cuarto título en la máxima, erigiéndose en el piloto del Reino Unido que más Mundiales firmó a lo largo de su carrera. Superó al escocés Jackie Stewart, que festejó en 1969 (Matra), 1971 y 1973 (los dos con Tyrrell).
Ahora, Hamilton, con 62 triunfos en 207 competencias, va por igualar la marca del legendario balcarceño Juan Manuel Fangio (5 títulos mundiales) y mira de reojo los registros que posee el alemán Michael Schumacher, que obtuvo 7 campeonatos del Mundo (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).
Posiciones del campeonato de Conductores: Hamilton 333 puntos; Vettel 277; Bottas 262; Ricciardo 192; Raikkonen 178; Verstappen 148; Pérez 92; Ocon 83.
La próxima competencia del certamen se disputará el domingo 12 de noviembre en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en la ciudad de San Pablo, para conformar el Gran Premio de Brasil. (Télam)