Hockey para todos en Santa Rosa

SE VIENE EL NACIONAL PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, QUE SERA SELECTIVO PARA EL MUNDIAL

El torneo, organizado por El Rincón Azul y Oro, se disputará la semana próxima en el gimnasio del Club Estudiantes. Más de cien deportistas competirán en una cancha acondicionada especialmente. Para promocionarlo, hicieron jornadas inclusivas en escuelas.
Con la participación de más de cien deportistas de diferentes lugares del país, la próxima semana se disputará por primera vez en Santa Rosa un Torneo Nacional de hockey sobre piso para atletas con discapacidad intelectual.
El certamen -que cuenta con el apoyo de los gobiernos municipal y provincial, además de diferentes sponsors privados-tendrá lugar desde el martes 30 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre en el gimnasio del Club Estudiantes, y además será selectivo para el Mundial de Invierno de la especialidad, a realizarse el año que viene en Austria.
Los anfitriones y organizadores serán los responsables de la Escuela Deportiva El Rincón Azul y Oro que dirige Sergio Manazzi, que desde hace varios años trabaja con personas discapacitadas como parte de la Peña Boquense de Santa Rosa, que preside Martín Montaña.
Bajo el programa Olimpíadas Especiales Argentina (OEA), el torneo desembarcará por primera vez en La Pampa, que recibirá a deportistas de otras diez provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro.

Mucha acción.
Todas las actividades del Nacional se llevarán a cabo en el gimnasio de Estudiantes, donde los organizadores armarán una cancha especial, con laterales alrededor del parquet y una puerta de ingreso para los jugadores.
El movimiento comenzará el martes con la llegada de las diferentes delegaciones, la Feria de Salud (ver aparte) y la inauguración oficial, prevista para las 19.30.
El miércoles, en tanto, comenzará la acción propiamente dicha, con los habituales ‘testeos’ que se realizan en cada torneo para deportistas con discapacidad intelectual. Luego de estas pruebas, en las que participan todos los atletas, los organizadores arman los equipos de acuerdo a los niveles de habilidad y sin importar la procedencia, por lo que quedan formados conjuntos con jugadores de diferentes delegaciones.
También el miércoles, como cierre de la jornada, todos los participantes disfrutarán de la “noche de boliche”, con un encuentro recreativo en una discoteca céntrica, como es costumbre en muchos torneos.
Entre jueves y viernes, en tanto, se definirán a los ganadores de cada nivel, y quedará determinado el equipo que representará a Argentina en el Mundial de Invierno de Austria, el año próximo. De todas maneras, la participación “albiceleste” en la cita máxima dependerá, como tantas otras veces, de que pueda conseguirse el apoyo económico necesario.

Promoción.
El equipo pampeano en este Nacional estará representado por trece deportistas: seis de El Rincón Azul y Oro de Santa Rosa; tres de la sede que la escuela tiene en Winifreda; uno de la Municipalidad santarroseña; más tres de Crecer Juntos.
Muchos de ellos participaron en los últimos días de encuentros que se llevaron a cabo en establecimientos educativos, como una manera de promocionar y mostrar el deporte a personas convencionales. Las jornadas inclusivas se desarrollaron con integrantes de la Escuela 221 (en el salón de la institución) y del Centro Polivalente de Arte (en el Club El Fortín), donde alumnos y docentes jugaron y se informaron sobre la disciplina.
De esa manera, todo quedó listo para que por primera vez un Nacional de hockey sobre piso para atletas con discapacidad intelectual se lleve a cabo en Santa Rosa, donde el trabajo diario de El Rincón con estos deportistas sigue dando sus frutos.

Compartir