“Hubo una política deportiva errónea”

HERNAN MONTENEGRO LLEGO A SANTA ROSA PARA DAR UNA CLINICA

El ex basquetbolista Hernán Montenegro encabezará hoy y mañana una serie de actividades en Santa Rosa y General Pico, que impulsa la secretaría de Deportes de la Nación. En este marco, el “Loco” brindó ayer una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Deportes, el pampeano Carlos Javier Mac Allister.
El “Loco” Montenegro, que en nuestra provincia vistió la camiseta de Independiente de Pico en su época de gloria, se mostró agradecido por la invitación del “Colo” Mac Allister para poder contar sus experiencias en distintos puntos del país.
“Después de muchos años tenemos un secretario que entendió la problemática que ha tenido el deporte argentino y aquellos que alguna vez fuimos parte del deporte ahora podemos volcar esa experiencia. Esto nos permite estar cerca de los chicos y la cercanía es fundamental, es una movida más que interesante”, dijo Montenegro.
El bahiense se mostró esperanzado en que se pueda desarrollar una mejor gestión deportiva y aseguró que en los últimos años se ha “vivido una política deportiva errónea” y ejemplificó al respecto: “no significa poner dos pesos con cincuenta para una camiseta, para un pantalón de un boxeador, eso no es política deportiva; eso es un aporte económico, que sí debes hacer.
Esto es parte del cambio. Como yo hay un montón de deportistas que no están trabajando
dentro del deporte, eso es lo que hay que cambiar. El deportista se retira antes que el resto de
la gente, vamos a contramano. Los anteriores gobiernos no lo han visto o no los han querido ver, no se cuáles serán las causales”.
Consultado por la importancia que le asignaba a la dirigencia deportiva, dijo que analizando lo sucedido en los últimos 20 años los dirigentes “están en deuda” y no los deportistas que han estado al nivel. “Hay que formar a los dirigentes, porque no te haces de la noche a la mañana. Ser dirigente no pasa por tener una billetera larga, pasa por saber justamente lo que se está haciendo. No puede ser que la mayoría de las federaciones deban dinero o estén intervenidas”, manifestó.
-¿Cuál será el mensaje a los chicos?
-Fundamentalmente que ellos eligieron un deporte, porque eligieron un juego, eso es lo que no se puede perder de vista. La idea del profesionalismo tiene que ser una idea lejana para los chicos. Hoy muchos chicos empiezan a practicar una actividad deportiva y el listón que se les coloca es muy alto; cuando se ve que está lejos del objetivo abandona la actividad deportiva, abandona el deporte, entonces hay que hacerles entender que el profesionalismo será un paso que llegue en tiempo y forma. El objetivo es que sean deportistas toda la vida. Estamos todo el tiempo buscando ese éxito, por eso somos tan exitista, es parte de un tema cultural y educacional, tenemos delante nuestro una gran posibilidad de cambiar esto.
En el mismo sentido, expresó que ver a un padre insultando al hijo “es el colmo de los colmos”. “Es la frustración de los padres, porque quieren que el hijo sea lo que ellos no pudieron. El chico quiere ser chico. El otro día leía del cambio de educación en Finlandia, con menos horas de escuela y mayor cantidad de horas de juego y diversión; nosotros optamos por otro camino, que es el de la presión, presión, presión”, agregó.

Selección.
LA CHUECA le consultó al “Loco” Montenegro por el futuro de la Selección argentina de básquetbol, tras los retiros de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, y la anunciada continuidad de Luis Scola. “Es una transición necesaria. Tenemos que aprender los argentinos a no apretar el botón de pánico. Cuando Diego Maradona se estaba terminando (en el fútbol) nos agarró el pánico y apareció (Lionel) Messi, sin querer, pero apareció. Tienen que seguir la línea que se trazó y ayudar a estos chicos que van a reemplazar a estos monstruos para que no absorban tanta presión, porque en definitiva es una cuestión de naturaleza-talento”, manifestó.
-¿A quién ves como referente de lo que viene?
-A (Facundo) Campazzo. Primero por personalidad y más con este paso por la NBA que lo hará crecer muchísimo, es el líder natural del grupo. El básquet hizo muy bien la transición, al mezclar a los más ‘viejitos’ con los que vienen de reemplazo, pero más allá de lo deportivo, para que vean como hay que trabajar para que ellos después sean los que sigan por este camino.

Actividades con los más chicos
La actividad del ex basquetbolista Hernán Montenegro en nuestra provincia comenzará hoy a las 9.30 en el gimnasio de All Boys, donde podrán participar las categorías Sub 13 y Sub 17; mientras que por la tarde, desde las 15.30, será el turno del mini básquet en el Colegio Ciudad, con el acompañamiento de Belgrano. El “Loco” comentó que la idea principal de los encuentros será transmitirle a los chicos que “ellos eligieron un deporte, porque eligieron un juego y eso es lo que no se puede perder de vista”. Mañana, en tanto, Montenegro se presentará en General Pico: a las 9.30 en Pico FBC y a las 15.30 en Cultural Argentino.

La relación con Vaccaro
En la conferencia de prensa, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, se refirió a su “gran relación” con Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). “Los hemos acompañado en un momento difícil después que (el piquense, Germán) Vaccaro salió de la presidencia, gracias a Dios”, dijo el Colo. Al ser consultado al respecto, el “Loco” Montenegro señaló que “en lo personal no puedo hablar mal de él”, y agregó: “me fui de Independiente de Pico y a mí no me dejó ninguna deuda. “Lo que pasó en la CABB viene de antes de Vaccaro; yo me bajé de dos mundiales y un Juego Olímpico en protesta por lo que pasaba”. “Susbielles es un par. La CABB tiene jugadores de básquet ahí adentro. Históricamente siempre pasó que no había gente que era del básquet; ha pasado incluso en Deportes que había veterinarios. Es como si me das a mí el Banco Nacion, te lo vuelco. Por lo que escucho y leo, ha sido un despilfarro, pero vuelvo a repetirlo esto viene de antes de Vaccaro y no estoy haciendo una defensa de Germán, digo las cosas como son”, cerró.

Compartir