Inicio Deportes "Huemul es un chico superdotado"

«Huemul es un chico superdotado»

JULIO GAMARCI, TECNICO DEL EQUIPO ARGENTINO QUE GANO MUNDIAL DE SOFTBOL

La Selección Argentina masculina de mayores de softbol hizo historia el pasado domingo en Praga, República Checa, al obtener por primera vez el título Mundial de la disciplina al superar a Japón 3 a 2, en un encuentro parejo y emocionante.
El equipo argentino, dirigido por el santafesino Julio Gamarci, contó con la destacada actuación del pitcher pampeano Huemul Mata, el más chico de tres hermanos, que desde niño abrazó este deporte siguiendo la tradición familiar, que arrancó con su madre, Mónica Carabajal, y su padre, Orlando «Fino» Mata.
Huemul, de 24 años, también había integrado los equipos albicelestes que se coronaron campeones mundiales en Sub 19 en dos ocasiones, como locales en Paraná 2012 y dos años más tarde, en Whitehorse (Canadá).
Gamarci, en diálogo con LA CHUECA, elogió el desempeño de Mata. Sobre el jugador santarroseño opinó que su rendimiento fue de menor a mayor, hasta llegar al tope de sus posibilidades, convirtiéndose en la figura del equipo en la final ante Japón.
-¿Cuál fue la clave para que Argentina se consagrara campeón?
-La clave de este cuerpo técnico fue seguir trabajando, sentirnos desafiados por la competencia. Siempre tratamos de mejorar, estuvimos dispuestos a sumar nuevos conocimientos, para aportárselos a los jugadores. A su vez, los jugadores tuvieron la generosidad de compartir las nuevas experiencias, y entregarse por completo a la tarea.
-¿Qué siente por el título alcanzado?
-Como dice (Marcelo) Bielsa, ganar es extraordinario. Esta vez nos tocó a nosotros, y lo que se siente es mucho orgullo. En este Mundial perdieron 15 equipos, y uno solo ganó.
-¿En qué partido usted se dio cuenta de que Argentina estaba para ganar el título?
-No hubo un partido en especial. A medidas que fueron pasando los partidos, el rendimiento fue cada vez mejor. En la zona de clasificación dimos vuelta un encuentro ante un rival muy duro que fue Nueva Zelanda. Este partido creo que fue clave para nosotros para poder entrar a los cuartos de final con la moral muy alta.
-En el Mundial anterior, Argentina terminó cuarta.
-Esta vez, Argentina pudo desarrollar su juego al cien por ciento. Esa es la diferencia con respecto al Mundial pasado. No es habitual que en un seleccionado argentino todos los jugadores puedan desarrollar el juego al cien por ciento de sus posibilidades. Este grupo lo consiguió.

Mata, brillante.
Con respecto a la actuación del pitcher pampeano Huemul Mata, Gamarci no ahorró en elogios, y enfatizó: «Los pampeanos deben dimensionar lo que es Mata como jugador».
El técnico sostuvo que Mata fue de menor a mayor, hasta llegar al tope de su nivel en el partido final, ante Japón. Explicó que las dos carreras que le hicieron en este encuentro son las que en el softbol de hoy le hacen a cualquier lanzador, el resto es trabajo de la ofensiva».
«La performance de Mata fue impecable. Se sostuvo emocionalmente en los momentos más difíciles de la final, y en este aspecto también estuvo impecable. Esto le permitió a Huemul volar con sus lanzamientos», remarcó Gamarci, al tiempo que agregó: «La Pampa debe dimensionar la estatura de Huemul como jugador, es el mejor lanzador que ha dado esa tierra para Argentina. Es un jugador increíble, un chico superdotado».

«Tiene mucha garra»
Mónica Carabajal, madre de Huemul Mata, aseguró que esperaba que su hijo tuviera un destacado desempeño en la final ante Japón, y que el partido lo vieron en familia a través de internet.
«Nos juntamos todos en casa para ver la final. Fue un partido intenso, lo vivimos con muchos nervios. Cuando finalizó, nos abrazamos y lloramos de alegría, de felicidad por Huemul y por todos los demás chicos. Fue todo muy emocionante», dijo Carabajal, en diálogo con LA CHUECA.
Carabajal, una ex jugadora de softbol que desde hace años es entrenadora y dirigente del club Mayú, sostuvo que Huemul desde pequeño quiso ser jugador, y se propuso ser igual o mejor que su hermano Lucas, que también supo integrar distintos seleccionados nacionales, destacándose como pitcher.
Agregó: «Huemul tiene mucha garra, y siempre confía en su preparación. Por su temple, por su fuerza mental, yo esperaba una buena actuación en la final con Japón, tal como sucedió. En otros torneos a Huemul lo pusieron a batear, pero en este Mundial lo reservaron para los partidos decisivos».
Carabajal comentó que después del cuarto puesto en el Mundial de mayores en Canadá, los jugadores del equipo argentino se propusieron mejorar la performance, pero en ningún momento pensaron que podían ganar el título. «El éxito fue por el buen trabajo de los lanzadores y de los bateadores. La preparación fue clave en este proceso».
Ayer, Huemul partió con destino a Estados Unidos, en donde integrará un equipo canadiense. El jugador pampeano tiene previsto también disputar el Panamericano de Perú, que iniciará a fines de julio, y en agosto regresará a Estados Unidos. En tanto que en septiembre, Mata se irá a jugar a Japón, aunque antes se tomará un descanso en Santa Rosa.