Jornada “dorada” para Argentina

JJ.OO

El handball argentino, en su modalidad de playa, vivió ayer una jornada increíble en la que logró subirse al podio femenino y masculino de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con las primeras medallas de su historia gracias al oro de Las Kamikazes y el bronce de los chicos.
En una jornada muy emotiva y repleta de gente en el Parque Sarmiento -que obligó a la colocación de tres pantallas gigantes para quienes no pudieron entrar al estadio-, el handball logró un hito en el deporte de conjunto argentino, subiendo a ambas ramas al podio olímpico.
Las Kamikazes, dirigidas por Leticia Brunati, explotaron de alegría gracias a un trabajo espectacular de todos sus componentes, para ganarle a Croacia con contundencia 2-0, con parciales de 14-10 y 18-16.
Más temprano, en la semi, le habían ganado por segunda vez en el torneo a Hungría, el vigente campeón del mundo, en una cardíaca definición por penales.
Argentina, que solo perdió un partido contra Holanda -que finalizó cuarta-, tuvo el premio a casi cuatro años de preparación, entre la detección de talentos por todo el país para un nuevo deporte, que fue una de las sensaciones de estos Juegos Olímpicos.
Con su ritmo vertiginoso y la nula chance de empate, el beach handball parece haber ganado
un lugar importante a nivel mundial por su repercusión.
Brunati fue la madre de esta criatura, pasando jugadoras del indoor a la arena, acompañada por Sebastián Ferraro, ex jugador de beach y que fue convocado para poder transmitir su experiencia a las jóvenes.
El mote de “Kamikazes” llegó para la Selección mayor -bronce en el Mundial 2017- después de esos primeros entrenamientos en una cancha en malas condiciones (con pasto y piedras, por ejemplo) en el Parque Sarmiento, donde improvisaban arcos en los de fútbol playa, y fue heredado por las chicas.
La Selección argentina masculina de beach handball sumó una nueva medalla para la delegación local al ganar el bronce en Parque Sarmiento, tras superar por 2-0 a Croacia en el encuentro por el tercer puesto, con parciales de 17-14 y 20-18.

Oro en Nacra.
El sampedrino Dante Cittadini y la porteña Teresa Romairone obtuvieron ayer la medalla dorada al quedarse con el primer lugar en la clase Nacra 15 de la vela, disputada en la localidad de San Isidro.
La dupla argentina fue sexta en la Medal Race y mantuvieron la “tradición” albiceleste de lograr medallas olímpicas en esta disciplina, que tuvo como acompañantes a Cecilia Carranza y Santiago Lange, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016.

Plateada.
El porteño Facundo Díaz Acosta se quedó ayer con la medalla plateada del single masculino de tenis, al caer en dos sets frente al francés Hugo Gaston, en el Parque Verde. En un repleto estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis, Díaz Acosta no pudo con la versatilidad defensiva de Gaston, que lo superó con parciales de 6-4 y 7-5.
El zurdo porteño, igualmente, mantiene la opción de quedarse con una medalla dorada, porque hoy jugará junto a Sebastián Báez la final de dobles masculino, contra el equipo mixto del búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.

Bronce.
Por su parte, el sampedrino Valentín Rossi consiguió la medalla de bronce en kayak de velocidad, en la modalidad uno contra uno, al superar en la carrera definitoria al polaco Wojciech Pilarz, en el Parque Urbano de Puerto Madero

Hockey.
La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leoncitas, golearon a Sudáfrica por 11 a 0, aseguraron una nueva medalla para la delegación argentina y hoy buscarán la dorada ante India en la final, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.
De esta forma, Las Leoncitas tendrán la chance de ganar la dorada por primera vez en los Juegos de la Juventud, ya que fueron plata en Singapur 2010 (hockey tradicional) y bronce en Nanjing 2014 (ya en el 5vs5). La final para las chicas argentinas será hoy a partir de las 16.40 en el Parque Olímpico de Villa Soldati.
Una de las pocas malas de la jornada para el deporte de conjunto de la Argentina fue la de Los Leoncitos, que en la semifinal perdieron frente a India por 3-1, y hoy deberán buscar el bronce.

Avanzan.
En Parque Sarmiento, también, la dupla argentina de Delfina Villar y Brenda Churin logró una victoria muy buena sobre Polonia por 2-0, para avanzar a los octavos de final del beach voley.
Lo mismo hizo la dupla masculina de Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva que superó por 2-0 (21-13 y 21-18) a Carboo-Tsatsu (Ghana), y llegó a octavos de final.
En tanto, en Puerto Madero, el equipo femenino de básquet 3×3 obtuvo dos victorias importantes para avanzar a cuartos de final frente a México y Andorra, dos de los rivales más débiles. En cuartos de final tendrán enfrente a China, aunque podrán descansar porque ese encuentro será el martes, a partir de las 15.25.