Sabado 20 de abril 2024

José "Pampa" Calvo anunció su retiro del fútbol

Redacción 24/12/2011 - 04.24.hs
"Volví a jugar después de la lesión, pero no lo pude hacer como antes y en este último tiempo me molestaba bastante. Por eso por ahora tomé la decisión de dejar el fútbol". La frase corresponde a José María Calvo, más conocido como el "Pampa", aunque nació en Quenumá, provincia de Buenos Aires. De todas maneras, su cercanía con nuestra provincia y las permanentes visitas a sus amigos permiten decir que se trata de un "pampeano" más. De hecho, ayer estuvo en Santa Rosa de visita, y le confirmó a LA CHUECA que decidió colgar los botines.
Osteocondritis, esa lesión que obligó al santarroseño Luis "Lucho" Zubeldía a retirarse del fútbol a los 23 años, en este caso también forzó a Calvo a decir basta, en su caso a los 30 años. "No me costó tomar la decisión porque ya lo veía venir. Me operaron (de la rodilla izquierda) a mediados de 2009 y me habían dicho que había una posibilidad de no volver a jugar. Pero en un año y medio volví, aunque me resentí este año y ya no pude jugar", comentó Calvo, tras almorzar con un amigo en el céntrico local "Sol-Moro".
"Después traté de ver como me sentía, pero no estaba bien, y al ver que me cuesta y que no estoy como antes, ya me frustra más. Así que ahora estoy más tranquilo y ya no lo voy a intentar más... Si de acá a un tiempo me siento mejor, probaré; si no, ya estoy en otra etapa de mi vida", agregó el "Pampa", que estuvo en Boca Juniors hasta junio de este año, cuando se le venció el contrato.
- ¿Dijiste basta cuando te fuiste de Boca, o lo intentaste en estos meses?
- Estuve entrenando libre con la idea de esperar este libro de pases y buscar un club, pero no me sentía bien y no servía seguir forzando la situación, porque ya no disfrutaba el tratar de jugar con molestias. Por eso dije que era mejor no jugar más, porque no me sentía bien.
- ¿Y ahora?
- Hace poco tomé la decisión de dejar, y por eso estoy tranquilo. Decidí venir a mi pueblo a pasar las fiestas y a tomarme unas vacaciones; seguir proyectando algunas cosas y después hacer el curso de técnico. Mi idea es seguir relacionado con compañeros y ligado a Buenos Aires por si sale algo. También me han dicho que en el futuro hay una posibilidad de trabajar en las inferiores de Boca, y lo importante es eso, tener las puertas abiertas.
- ¿Qué te quedó pendiente?
- Uno siempre quiere más, siempre quiere mejorar y hacer mejores cosas. Pero estoy muy contento y orgulloso de lo que pude vivir y de lo que conseguí en el fútbol. Ahora que lo miro desde afuera, me doy cuenta que no es fácil estar varios años en un club como Boca y tener la suerte de estar en planteles que ganaron muchos campeonatos.
- ¿Te quedás en Quenumá o volvés a Buenos Aires para iniciar el curso de entrenador?
- Por ahora me quedo acá, a disfrutar de la familia y los amigos, algo que antes no podía hacer porque no tenía tiempo. Después arrancaré con el curso, sea en Buenos Aires o quizás acá en Santa Rosa.

"Se veía campeón".
Calvo vivió la década dorada de Boca Juniors, club en el que debutó en mayo del año 2000, y con el que logró cinco títulos locales y ocho internacionales, entre ellos dos veces la Copa Libertadores (2001 y 2003) y dos veces la Intercontinental (2000 y 2003).
En su primera etapa en el club (2000/2006), el lateral derecho sufrió el hecho de estar a la sombra de un fenómeno como Hugo Ibarra, y a su regreso (en 2008) lo tuvieron a maltraer las lesiones, por lo que nunca logró la continuidad que hubiera deseado. Aunque igualmente tuvo su oportunidad de dar el salto a Europa, donde jugó dos años en España, defendiendo las camisetas del Gimnastic de Tarragona (2007) y del Recreativo de Huelva (2007/2008).
En los primeros meses de este año, con Julio Falcioni como entrenador, el "Pampa" volvió a calzarse la "azul y oro" y, aunque el equipo no logró el mejor rendimiento, se comenzó a gestar el plantel que unos meses después se consagraría campeón del Apertura de manera invicta. "En el torneo anterior también habíamos arrancado bien y pensábamos en pelear, pero no se pudo dar. Igualmente, ya se veía que ese equipo podía ser campeón", explicó. Y agregó: "Cuando empezó este torneo, Boca estuvo las tres o cuatro fechas peleando la punta, y se veía que no la largaba más".
"En Boca, por el nivel de jugadores que trae y por el plantel que tiene, siempre pensás que vas a pelear el campeonato y que podés salir campeón. Por suerte esta vez se volvió a dar y la verdad es que hicieron un excelente torneo", finalizó, feliz por la gran campaña de quienes ahora son sus ex compañeros.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?