viernes, 20 septiembre 2019
Inicio Deportes Juegos Para Araucanía

Juegos Para Araucanía

Juegos Binacionales Para Araucanía que se están disputando en Neuquén, con la participación de jóvenes del sur de Argentina y Chile.
Tanto en las pruebas de natación como en atletismo (los dos deportes en lo que se compite), los pampeanos tuvieron actuaciones destacadas a lo largo de un día plagado de premios, pero especialmente lleno de emociones cada vez que uno de los chicos de cada delegación se tiraba a la pileta o saltaba a la pista de atletismo.
Entre los pampeanos hubo varios deportistas destacados, como el caso de la nadadora Florencia Romero Riesgo, oriunda de Luan Toro, que sumó tres preseas doradas, y de la toayense Agostina Caliba, con dos medallas de oro en pruebas de pista y campo de atletismo.
Los Juegos Para Araucanía se están realizando por primera vez y prometen quedarse para siempre al igual que los Juegos de la Araucanía, que este año estarán cumpliendo su 28va. edición en La Pampa.
Más de 300 deportistas con distintos tipos de discapacidad estarán compitiendo en Neuquén hasta este jueves en las disciplinas natación y atletismo. Como en los tradicionales Juegos de la Araucanía, participan jóvenes de las provincias argentinas de La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén, y de las regiones chilenas de Araucanía, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Ñuble, que se incorporó este año.

Natación.
Luego del acto inaugural realizado el lunes por la noche en el Espacio Duam, en inmediaciones del aeropuerto internacional neuquino, las competencias propiamente dichas comenzaron ayer por la mañana en el natatorio del CEF N° 1.
Allí comenzaron a brillar los deportistas pampeanos, sumando medallas de diferentes colores. La más destacada fue Florencia Romero Riesgo, que sumó tres oros en su categoría (Clase 11 de ciegos y disminuidos visuales): 25 metros libres, 25 metros espalda y 25 metros pecho.
También sumaron oros Eugenia Balari en 25 metros pecho (Clase SB14 de intelectuales); Anabella Romero en 25 metros libre y 25 metros mariposa (Clase S14 de intelectuales); Esteban Bidal en 25 metros pecho y 25 metros libres (Clase S15 de sordos e hipoacúsicos); Ian Echegaray en 25 metros mariposa y 25 metros pecho (Clase SB6 de motores); más Pablo Kalhawy (Clase SB14 de intelectuales).
En tanto, sumaron medallas de plata en natación Eugenia Balari en 25 metros espalda; Carlos Gómez (Clase S7 de motores) en 25 metros libres y 25 metros espalda; Pablo Kalhawy (Clase S14 en intelectuales) en 25 metros espalda; más Leonardo Massey Farías (S15 de sordos e hipoacúsicos) en 25 metros espalda.

Atletismo.
Por la tarde la acción se trasladó a la pista de la Ciudad Deportiva, donde los pampeanos volvieron a destacarse con varias medallas.
Ganaron oros Ezequiel Palacio (Clase 11) en 100 metros llanos; Guillermina Corrales (Clase 11) en 100 metros llanos; Lucio Miranda en lanzamiento de bala y 100 metros sobre silla de ruedas; Agostina Caliba (Clase 54) en 100 metros sobre silla de ruedas y lanzamiento de la jabalina; Tamara Batistas (Clase 36) en 100 y 200 metros; Cintia Muller (Clase 20) en 200 metros; más Pablo Aznarez (Clase 46) en lanzamiento de disco.
Además, ganaron medallas de plata Jonathan Wendell (Clase 15) en 200 metros y Guillermina Corrales (Clase 11) en 200 metros; mientras que Analía Gamboa (Clase 20) fue bronce en 200 metros.
La actividad continuará hoy con más pruebas y se extenderá hasta mañana, cuando se lleve a cabo la premiación y el acto de clausura.

Triplete de Flor
La pampeana Florencia Romero Riesgo fue una de las más destacadas en el primer día de competencias de los Juegos Para Araucanía en Neuquén. La joven de Luan Toro ganó oros en los 25 metros pecho (44s.42), en los 25 libres (26.88) y en los 25 espalda (30.79) de la Clase S11 de ciegos y disminuidos visuales.