Kozac, listo para su primer Dakar

EL PILOTO PAMPEANO COMPETIRA CON UNA MOTO YAMAHA 450

A días del inicio de la carrera más exigente de mundo, el piloto piquense se mostró muy ansioso por comenzar a competir. Se mostró satisfecho por haber podido dejar la moto en condiciones y manifestó que llevó a cabo una buena preparación física.
El piloto piquense Julián Kozac partirá el lunes a la noche junto a su equipo hacia Buenos Aires, para ser de la partida de la trigésimo octava edición del Dakar, que por octava vez recorrerá suelo argentino y que se desarrollará entre el 3 y el 16 de enero de 2016.
La exigente prueba, que recorrerá las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Santa Fe, y que también llegará a Bolivia, se iniciará en la Capital Federal y culminará en la ciudad de Rosario. En esta oportunidad participarán 556 pilotos de 60 nacionalidades, siendo argentinos el 14 por ciento de los inscriptos. Competirán 143 motos, 110 autos, 46 quads y 55 camiones.
Kozac logró ser admitido por los organizadores de la exigente prueba internacional, luego de la destacada actuación que tuvo este año en el Desafío de la Ruta 40, que se disputó durante el mes de mayo y que fue válido por el Campeonato Argentino de Cross Country.
El piquense ostenta una destacada trayectoria en el motocross provincial y nacional, y también tuvo algunas incursiones en el karting y en el TC Pampeano.

Ultimos detalles.
“Ya estamos en la rampa de largada, faltan los últimos preparativos pero ya tenemos todo encaminado. Se complicó un poco conseguir el presupuesto, pero pudimos juntarlo y vamos a largar en buenas condiciones. Tenemos un motor de repuesto, yo estoy bien físicamente y estamos en condiciones de andar bien”, dijo el pampeano.
Kozac manifestó que “los últimos preparativos son los que más nervios generan, porque no te tenés que olvidar nada de lo que hay que llevar”.
El representante piquense del próximo Dakar llegará unos días antes de la prueba a Buenos Aires, a fin de cumplimentar los distintos trámites administrativos, como así también de hacerse de los distintos repuestos que fueron comprados en el exterior.
El sábado 2 de enero se realizará el podio de largada en Tecnópolis, y al día siguiente se llevará a cabo la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz.
Kozac competirá con la Yamaha 450 con la cual participó este año de las distintas pruebas nacionales de Rally, la cual quedó en las mejores condiciones.
“A la moto la hicimos toda nueva, el motor está cero kilómetro, además compramos otro de repuesto. Le hicimos todo nuevo, en cuanto a suspensión, rulemanes, para ir tranquilo y terminar la carrera”, indicó.

Ansioso por largar.
El pampeano aseguró que tiene “muchas ganas de largar”, se mostró muy entusiasmado con este proyecto personal y destacó que el objetivo principal será poder finalizar la competencia.
“Poder llegar es el objetivo de todos. Cada uno que va a correr un Dakar, te dice que el objetivo con el que sale el primer día, es llegar. Después la carrera se va armando sola, y el puesto lo buscás a lo último. Nosotros vamos con el objetivo de llegar, hacer todo muy tranquilo, no tener problemas para poder arribar bien a Rosario”, señaló.
La preparación de la prueba le demandó al piquense muchas horas de gimnasio en doble turno, trabajos físicos de madrugada, para adecuarse al horario de partida de cada una de las etapas, y muchas horas arriba de la moto, para lograr la resistencia que deberá tener en tramos de hasta mil kilómetros de recorrido por día.
“Hace un año que vengo con esto, desde enero que lo estoy preparando. Trabajamos para tener todo bien, para andar bien en la carrera, para hacer todo redondito. Se trabajó en el presupuesto, en lo físico, en la moto. Tenés muchas cosas que se trabajan durante un año, por eso es la carrera más dura y más difícil, la que esperan todas las fábricas y los pilotos del mundo del rally”, sostuvo.
Por último, el motociclista pampeano aseguró estar “muy orgulloso y feliz de poder largar” el próximo Dakar, por tratarse de “la carrera más exigente del mundo, la más difícil y la de más estrategia”, a la vez que indicó que aún no tomó real dimensión del compromiso que está a punto de afrontar.

Un total de 9.332 kilómetros.
La edición 38 del rally Dakar se disputará por octava vez en el continente sudamericano. Serán un total de 9.332 kilómetros y 4.701 de ellos especiales entre Bolivia y Argentina, que serán determinantes para decidir el campeón de esta edición 2016.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, prometó “un buen viaje y una gran aventura” a todos los participantes.
El Dakar 2016 saldrá desde Buenos Aires, el próximo 3 de enero. Bolivia volverá a poner el color y el calor de su gente en el ecuador de la prueba, país donde los participantes sufrirán una bajada en picado de las temperaturas que podrán llegar hasta los 0 grados. Finalmente será la ciudad argentina de Rosario la que reciba a todos los participantes que consigan finalizar el Dakar 2016.
El programa completo del Dakar 2016: 31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas. 02/01: Podio de largada en Buenos Aires/Prólogo/Enlace hacia campamento “0” cerca de Rosario. 03/01: Buenos Aires-Villa Carlos Paz. 04/01: Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo.
05/01: Termas de Río Hondo-Jujuy. 06/01: Jujuy-Jujuy. 07/01: Jujuy-Uyuni. 08/01: Uyuni-Uyuni. 09/01: Uyuni-Salta. 10/01: Jornada de descanso en Salta. 11/01: Salta-Belén. 12/01: Belén-Belén. 13/01: Belén-La Rioja. 14/01: La Rioja-San Juan. 15/01: San Juan-Villa Carlos Paz. 16/01: Villa Carlos Paz-Rosario.