Kugler: “Estamos felices”

EL DESAFIO 23 PASO POR SANTA ROSA

El pasado lunes, con epicentro en el club Náutico, los atletas correntinos Maximiliano Kugler y Roberto Gómez Coll cumplieron con el triatlón 17, de los 23 que realizarán hasta el 30 de diciembre. El Desafío 23 tiene como premisa difundir la importancia de prevenir el cáncer y la donación de sangre.
Los atletas correntinos Maximiliano Kugler y Roberto Gómez Coll, acompañados por deportistas pampeanos, completaron un nuevo triatlón olímpico el pasado lunes en Santa Rosa, promoviendo la lucha contra el cáncer y alentando la donación de sangre.
La iniciativa se denomina Desafío 23, que consiste en 23 triatlones, en las 23 provincias y durante 23 días seguidos. El lunes, en una jornada de mucho calor y ventosa, Kugler y Gómez Coll completaron 1,5 kilómetros de nado, en la laguna Don Tomás, 40 kilómetros de ciclismo, y 10 de pedestrismo. Durante el periplo, fueron acompañados por unos 14 triatletas pampeanos, que vivieron la jornada por particular entusiasmo.
“La idea surgió hace seis meses a raíz de que padecí cáncer hace bastante tiempo, y quería cerrar un ciclo en mi vida, transmitiendo un mensaje sano y saludable”, dijo Kugler, a poco de cumplir con el triatlón, que tuvo como punto de largada y llega en el club Náutico.
Kugler, en diálogo con LA CHUECA, contó que cuando le transmitió la idea a Gómez Coll, aceptó y comenzaron a diagramar la travesía, cuya etapa número 17 fue en Santa Rosa y la última será el 30 de diciembre en Corrientes”.
Kugler, maratonista e ironman de 42 años, explicó que el mensaje es “apostar a la vida saludable”. “El hashtag que tengo es corriendo al cáncer. La intención es que todos a través de estudios podamos prevenir esta enfermedad, para que la situación no sea tan grande si llegamos a tener algún tumor. Y el hashtag de Roberto, donando salvamos vidas. El está muy comprometido con el banco de sangre de corrientes”.
-¿Qué sucedió cuando te informaron que tenías cáncer?
-Pasó hace 15 años, fue cáncer de vejiga grado dos. Recuerdo que me hice un montón de preguntas, que nunca pude encontrar las repuestas. Lo único que hay que hacer es mirar para adelante, hacerse atender de la mejor forma por médicos especializados. Hay que potenciar la vida saludable, haciendo deportes y teniendo una alimentación sana.
Kugler sostuvo que por más que una persona practique deportes y tenga una vida sana, no está exenta de padecer cáncer, por esa razón hizo hincapié en controles regulares. “Por lo menos, una vez por año hay que hacerse estudios. Con tal de que dos personas entiendan este mensaje, me siento realizado”.
-¿Cómo fue la repercusión en Santa Rosa?
-En Santa Rosa nos recibieron deportistas como si nos conocieran de toda la vida. Hasta, sin conocernos, nos prestaron una casa para quedarnos a dormir. Como nos pasó por cada lugar por el que corrimos, la gente de acá se enganchó mucho. Estamos felices.
-¿Qué te sorprendió?
-Lo que más me sorprendió en estos días fue el cariño y la buena onda de la gente. Siento que en mi país hay gente buena de verdad. También me sorprendió la belleza de la Argentina, para no envidiar a ningún país.
Al concluir la charla con LA CHUECA, Kugler y Roberto Gómez Coll pidieron que los deportistas pampeanos certificaran el paso por Santa Rosa, otro momento de emoción y aplausos.