LA AFA con riesgo de desafiliación

La AFA entró anoche en una nueva etapa de una crisis que cada vez se torna más aguda e inclusive incrementó el riesgo de llegar a la desafiliación porque la jueza María Servini de Cubría concurrió personalmente a la sede de la calle Viamonte para desautorizar una resolución de la FIFA, según la cual se iba a formar una comisión normalizadora y se iba a
poner a Damián Dupiellet como presidente interino.
La jueza dejó la sede de la AFA sin hablar con los periodistas, pero poco después quien sí lo hizo fue el presidente de Belgrano, Armando Pérez, y pidió mantener la calma e incluso evitar
definiciones hasta el lunes, en atención a que mañana el seleccionado que conduce Gerardo Martino se medirá con el de Chile en el partido decisivo de la Copa América Centenario, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
“La FIFA lo designó a Dupiellet y la jueza le pide que no actúe bajo ningún concepto. Nosotros creemos que dependemos y estamos asociados a la FIFA, pero tenemos que esperar a la reunión. Tenemos que juntarnos los compañeros, ser razonables y ver qué hacemos. Entre tanto, no podemos tomar ninguna decisión. El lunes veremos. Siempre apelo a la grandeza de los dirigentes para encontrar una solución entre todos”, sostuvo Pérez, mientras otros representantes de clubes se retiraban en silencio.
Aún en su intención de dar la cara y pedir cautela, Pérez no pudo menos que hacer un gesto de “mejor que no diga nada” cuando le preguntaron a quién había que reconocer en este momento como titular de la AFA.
La consulta se sustentó en que por un lado la FIFA desplazó a Luis Segura, quedando Dupielett como presidente interino, pero a continuación la jueza desautorizó al ex dirigente de Ituzaingó a tomar medidas en ese rol.
Si la FIFA desafiliara a la AFA con motivo de la intervención de la Justicia ordinaria se verían, como consecuencia, impedidos de participar en competencias internacionales tanto el seleccionado como los clubes, por lo que, a modo de ejemplo, Boca Juniors se vería inhabilitado para afrontar sus compromisos en julio ante Independiente del Valle, por las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Comité.
Antes de que la jueza entrara en escena durante la jornada, la FIFA había confirmado el inminente desembarco de una comisión normalizadora en la AFA, con la misión principal de “administrar la actividad diaria” de la entidad, modificar el estatuto y “organizar elecciones”, por lo que desplazaba a Segura de su cargo y dejaba a Dupiellet como presidente interino.
“El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido el viernes 24 de junio de 2016 nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”, había informado la máxima entidad del fútbol mundial.
Detalló FIFA que el “Comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017”.
Y se aclaró: “El órgano provisional estará formado por entre cinco y siete miembros, a quienes seleccionará una delegación conjunta que la FIFA y la Conmebol enviarán próximamente.
Se precisó también que el comité de regularización actuará como comisión electoral y ninguno de sus miembros podrá optar a los cargos convocados en los comicios”.
Se anticipó que en los próximos días regresarán al país Primo Corvaro y Montserrat Giménez para elegir a los integrantes de esa Comisión Reguladora.
En consecuencia con esta medida, el cargo de presidente de AFA de Luis Segura, con vigencia hasta el 30 de junio, quedará sin efecto y el responsable de la casa madre del fútbol argentino será el secretario ejecutivo, Dupiellet, ex dirigente de Ituzaingó y titular de la Comisión de Fútsal y Fútbol Playa de AFA.
La FIFA resolvió crear esa junta normalizadora debido a la crisis institucional de la AFA, que derivó en que la IGJ tome cartas en el asunto, suspendiendo las elecciones del 30 de junio y
declarando como “irregulares” las candidaturas.
El presidente de Independiente, Hugo Moyano, había presentado un recurso de amparo para votar el 30 del corriente, pero la Justicia no dio curso a su pedido.
Además, Primo Corvaro y Montserrat Giménez, representantes de FIFA y Conmebol, se juntaron con dirigentes del fútbol argentino para indicarles los pasos a seguir y el futuro del organismo en esta nueva etapa, de cara a las elecciones que se darán en un año, o antes, según lo disponga el comité.
En este contexto, estaba previsto que el martes los dirigentes se juntarán en Asamblea para tratar de aprobar la Superliga, el nuevo torneo del fútbol argentino, pero con lo ocurrido anoche todo quedó más complicado que antes y esa Asamblea a punto de frustrarse una vez más.

Segura: “iba a renunciar”.
Luis Segura, quien estaba al frente de la delegación argentina en la ciudad estadounidense de New Jersey, regresará hoy al país tras conocerse su desplazamiento como presidente de la AFA por decisión de la FIFA. En diálogo con el diario deportivo Olé y al ser consultado acerca de la decisión de la FIFA, señaló: “Yo iba a renunciar el martes porque de todas maneras mi mandato terminaba el 30 de junio y no pensaba en seguir. Me volvía a mi casa”. “Además, me vuelvo porque considero que no tengo ganas de estar acá (New Jersey). No me pone bien todo lo que pasa”, agregó el ex presidente de la AFA.

Compartir