“La alimentación también es clave”

MARIANELA BORIO ASEGURO QUE UN BUEN RENDIMIENTO DEPORTIVO NO SOLO DEPENDE DEL ENTRENAMIENTO

“El rendimiento deportivo no solo depende del entrenamiento físico y técnico que haces en un gimnasio o en el club, sino que es una sumatoria de factores: el descanso, la alimentación, la hidratación y la salud psicológica. Todo esto hace que el deportista pueda alcanzar el mejor rendimiento”, destacó la castense Marianela Borio, nutricionista deportiva.
La joven brindó una charla para los deportistas de las distintas disciplinas que se practican en Racing Club de Eduardo Castex, para transmitir los beneficios que aporta “una buena alimentación”.
Borio egresó en 2015 en la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó a trabajar con la Unión Argentina de Rugby (UAR) en Córdoba, después continuó en las divisiones inferiores de rugby en el Jockey Club mediterráneo y actualmente trabaja con el equipo de básquet de Independiente de Oliva que juega en el Torneo Federal A. Además, asiste a Los Pumitas en el Centro de Alto Rendimiento de la UAR en Córdoba.
Borio resaltó la importancia de “concientizar sobre una buena alimentación e hidratación en el entrenamiento diario de todo deportista. “Cuando se planifica la alimentación, el rendimiento mejora muchísimo”.
-¿Los programas de alimentación que en el deporte de elite, se puede adaptar al deporte más amateurs como puede ser La Pampa?
-Sí. Tenemos que hacer mucha educación alimentaria. Y después contar con algunos recursos económicos, Hay muchas cosas que se pueden hacer, donde algunos pequeños cambios generan grandes diferencias en la práctica.
Borio agregó que el primer paso es educar sobre la importancia de la cantidad de comidas diarias y los nutrientes que un deportista deben tener disponible. “Hay mucho para trabajar y se puede hacer tranquilamente en Eduardo Castex y en La Pampa”.
_¿Resulta costoso para una institución brindar una buena alimentación para los deportistas?
-No. Hay recursos que se pueden utilizar. Algunos utilizan frutas para darle a los jugadores antes de un partido, pero otros destinan turrones de maní, son más baratos y tienen hidratos de carbono que son necesarios para antes de entrar en la cancha, permiten un mejor rendimiento. Esto significa que se puede adaptar a la disponibilidad económica del club.
-Existe un tabú que es dificultoso y costoso aplicar estas prácticas saludables
-Si existe voluntad, se puede planificar y buscar los recursos para hacerlo. Los cambios se deben ir realizando en los entrenamientos para ver cómo reaccionan los organismos ante las incorporaciones de ciertos alimentos. Esto se puede aplicar en Córdoba, y también en La Pampa.
-¿La buena alimentación permite sacar sanas ventajas en la competencia?
-Sí. A veces no se tiene en cuenta, pero cuando lo empiezan a incorporar perciben que se cansan menos, que pueden rendir un poco más. Si están bien hidratados van a correr más rápido y más metros. El rendimiento deportivo no solo depende del entrenamiento físico y técnico que hacés en un gimnasio o en el club, sino que es una sumatoria de factores: el descanso, la alimentación, la hidratación, la salud psicológica hacen que el deportista pueda alcanzar el mejor rendimiento.