La Cultural, con el tiro del final

NACIONAL DE LIGAS: EL REPRESENTATIVO PAMPEANO GANO Y LOGRO LA CLASIFICACION A LA PROXIMA FASE

El seleccionado Sub 15 de la Liga Cultural de Fútbol logró ayer una agónica clasificación a la segunda fase del Torneo Nacional de Ligas de la divisional, al vencer como local por 4-3 a la Liga Trenquelauquense, en el encuentro correspondiente a la última fecha de la Zona “C” de la Región Pampeana Sur. Se volverán a enfrentar en los cruces mano a mano (ver aparte).
Los goles culturalistas fueron anotados por Tomás Sánchez en dos ocasiones, Ignacio Zúñiga y Andrés Blanco; mientras que para los bonaerenses, que terminaron como ganadores del grupo, los tantos llegaron por intermedio de
Yair La Iglesia y Manuel Martínez en dos oportunidades.
El conjunto dirigido por Mauro Massolo, que estaba obligado a ganar para avanzar como segundo, ya que cualquier otro resultado le daba el pasaporte a la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas, logró su objetivo recién en el minuto 39 del complemento, cuando parecía que se quedaba afuera tempranamente de la competencia nacional.
El partido, disputado en el Nuevo Rancho Grande, fue cambiante desde el resultado. La Cultural comenzó en ventaja, pero en un abrir y cerrar de ojos, cuando se iba la primera parte, la Liga Trenquelauquense (que llegó a Santa Rosa ya clasificado) se puso 3-1, resultado con el que se fueron al descanso.
Sin embargo, en el complemento, el seleccionado culturalista logró descontar rápidamente para mantenerse en juego, y llegó a la igualdad antes de los 10 minutos. De allí hasta el final fue en búsqueda de la clasificación, que recién se le dio casi con el tiempo cumplido.

En desventaja.
La Liga Cultural, con la necesidad de lograr la victoria para avanzar de fase, salió a buscar el triunfo desde el comienzo, lo que le dio algunos espacios a Trenque Lauquen, que inquietó a los 7 minutos con un remate de Marcelo Caratcoche, que salió cerca del arco defendido por Francisco Gómez. La respuesta de los pampeanos llegó un minuto más tarde con un cabezazo de Blanco, que salió apenas afuera.
La tranquilidad para los locales llegó a los 12 minutos. Una gran corrida de Blanco por izquierda terminó en un centro al medio, para que Sánchez defina en segunda instancia y anotara el 1-0. La ventaja le daba hasta ahí la clasificación a la Cultural, aunque todavía quedaba mucho por jugarse.
Los dirigidos por Massolo hacían su negocio por las bandas, principalmente por la derecha con Luciano Romano, hasta que pasó a jugar por izquierda y ya no tuvo tanto peso por el otro lado. Igualmente, la Cultural pudo haber ampliado el marcador a los 30 minutos, con un ingreso de Sánchez, picando al vacío, pero la rápida salida del arquero Manuel Rois le ahogó el festejo.
Y luego de esto, el técnico visitante, Ignacio Concepción, metió mano, hizo unos retoques en medio del partido y se paró con un 4-3-3, que le dio sus frutos. A los 36, la Liga Trenquelauquense llegó al empate: un tiro de esquina fue rechazado corto por los locales, los visitantes volvieron a meter la pelota al área, acción que agarró a la defensa saliendo, y sin marcas La Iglesia metió una media vuelta baja, para sorprender a Gómez.
Los bonaerenses aprovecharon este envión y minutos más tarde pasaron al frente. La pelota quedó dando vueltas en el área pampeano y allí apareció Martínez para pescarla y vencer a Gómez. Y antes del cierre del primer tiempo, una pelota profunda a la izquierda de los defensores pampeanos ubicó sin marcas a Martínez, que con un toque suave definió ante el arquero, para el 3-1.
Como la lluvia que había caído en los primeros minutos del partido, estos tres goles cayeron como un balde de agua fría para el seleccionado de la Liga Cultural, que se fue al descanso en búsqueda de la tranquilidad necesaria para tratar de revertir la situación. Por delante había 40 minutos para hacer tres goles y seguir en el Torneo Nacional.

Agónico.
La Cultural salió decididamente a buscar la hazaña. Y rápidamente logró ponerse en partido. Porque había pasado apenas un minuto del complemento, cuando una desinteligencia defensiva de Trenque Lauquen llevó a que el arquero Rois le cometa penal a Blanco. Zúñiga se hizo cargo de la ejecución y no falló, con un remate a su izquierda.
Y ese impulso fue el que le permitió a la Cultural llegar a la igualdad, a través de una pelota parada. A la salida de un tiro libre, la pelota recorrió el área visitante y allí apareció Sánchez para desviar el balón y anotar el empate. Iban 7 minutos recién. Todavía le faltaba un gol al seleccionado culturalista para poder conseguir la clasificación.
Lo tuvo Sánchez, luego Blanco y otra vez Sánchez, pero el arquero Rois fue el encargado de mantener la igualdad, que hasta ese momento dejaba afuera a la Cultural y clasificaba a Tres Lomas.
Sin embargo, los chicos pampeanos nunca se dieron por vencido y a los 39 lograron revertir la historia, algo que parecía imposible cuando se había terminado la primera etapa. Un error de la defensa visitante permitió que Blanco, ingresando por izquierda, toque ante el achique de Rois para desatar el festejo de los locales. Así, la Liga Cultural, tras dos empates, logró en la última fecha su primera victoria en el Torneo Nacional, que además significó la clasificación a la segunda fase.