La delegación argentina obtuvo tres medallas doradas en los JJ.OO.

Selección argentina de Rugby seven, “Los Pumitas”, se adjudicó ayer la medalla de oro de la especialidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud al superar a Francia por 24 a 14, en el partido disputado en el CASI.
Con el oro del Rugby seven, la delegación argentina acumula nueve preseas doradas, ocho de plata y ocho de bronce.
La jornada de ayer, además del Rugby seven, entregó las medallas de oro de Fausto Raugas (Básquetbol-Concurso de volcadas) y Nazareno Sasia (Atletismo-Lanzamiento de bala).
La delegación argentina, en tanto, sumó bronces con Sofía Acevedo (Básquetbol-Concurso de lanzamientos) y Golf (equipo mixto) con Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona.
“Los Pumitas” coronaron un tremendo torneo olímpico con la medalla de oro, superando claramente a Francia -por segunda vez en el certamen- por 24 a 14 con un gran primer tiempo, y también sabiendo aprovechar los errores del rival.
Durante la competencia el equipo argentino fue contundente en cada una de sus presentaciones, dado que además de haberle ganado a Francia en dos ocasiones, superó a Sudáfrica (34-5), Samoa (50-7), y Japón (45-0).

Ruesga.
El bahiense Ruesga se alzó con la medalla dorada en la especialidad volcadas de básquetbol, en un reñido desempate contra el ruso Nikita Remizov, disputado en el Parque Urbano de Puerto Madero.
En tanto, Sofía Acevedo fue medalla de bronce en el concurso de lanzamientos femenino, siendo superada por la francesa Mathilde Peyregne (oro) y la checa Katerina Galickova (plata).
El alero de Olimpo de Bahía Blanca se quedó con la medalla de oro, Nikita Remizov se alzó con la plateada y el italiano Niccolo Filoni fue bronce.
En semifinales el argentino, el ruso y el italiano habían logrado 51 puntos, pero Ruesga y Remizov accedieron a la definición.
Ahí el local y el ruso sumaron 81 puntos, y debieron seguir ejecutando volcadas con fantasías, y en la última definición el jurado, entre los que estuvo el entrenador de la Selección argentina, Sergio Hernández, dieron ganador a Ruesga.

Sasia.
El entrerriano Nazareno Sasia se adjudicó la medalla de oro en lanzamiento de bala, al arrojar el elemento a 21,25 metros de distancia, en la jornada de atletismo que se realiza en el Parque Olímpico.
El argentino superó al chino Jialiang Xing, con 20.89 metros, y al italiano Carmelo Musci, que logró 20.76 metros, y que fueron medalla plateada y de bronce, respectivamente.
En sus cuatro intentos Sasia siempre fue ascendiendo en la marca, con 21.10, 20.41, 21.22 y 21.25, y en el promedio general consiguió 43.19 metros, superando a Xing en más de 1,40 de distancia.
El pasado viernes, en la primera jornada de la competencia, el nacido en la localidad entrerriana de Cerrito, en el segundo de sus cuatro intentos se perfiló como el mejor de la clasificación, con una marca de 21.58 metros, con la que ya había mejorado su registro personal.
Pero, sin conformarse, en el cuarto intento volvió a superarse a sí mismo con una marca de 21.94, y se convirtió en el mejor sudamericano Sub 18.
Luego de hacer su marca Sasia debió esperar a que el atleta chino Xing ejecutara su último lanzamiento, pero para eso tenía que lograr los casi 23 metros de distancia, algo que no logró, ya que el elemento se clavó en 20.89. (NA)

La alegría de Fausto Ruesga
“Es una felicidad tremenda lo que siento”, dijo el bahiense Fausto Ruesga tras ganar la medalla de oro en la especialidad volcadas de básquetbol, en una nueva jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ruesga se impuso en un reñido desempate contra el ruso Nikita Remizov, disputado en el Parque Urbano de Puerto Madero.
“Es una felicidad tremenda lo que siento. Nunca esperé ganar la medalla de oro, pero sí iba a dar lo mejor de mí, pero no se me pasó por la cabeza nuca que me podía llevar la de oro”, afirmó el joven en declaraciones a TyC Sports.
En el repertorio de volcadas que realizó, Ruesga tuvo la ayuda de sus compañeros de la Selección argentina de Básquet x 3, pero también improvisó con personas del público y hasta utilizó una bandera argentina anudada al cuello como una especie de capa.
Ruesga, de 18 años y de dos metros de altura, reconoció que en su club Olimpo, una vez que terminan las prácticas, se queda practicando volcadas “porque es algo que me gusta hacer”.
“Hoy se hizo un poquito largo el concurso, pero pudimos improvisar muy bien y los chicos me ayudaron en eso”, reconoció el alero bahiense.
Ruesga manifestó que participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud es una experiencia extraordinaria, y que desde que comenzaron las competencias disfrutó compartir con sus pares.

Sasia: “Estoy muy feliz por el logro”
Tras ganar ayer la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala, el entrerriano Nazareno Sasia dijo que su actuación fue el premio a todo el sacrificio que realizó y la constancia para llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Sasia, que se impuso en bala con un registro de 21,25 metros de distancia, en el Parque Olímpico, sostuvo a los medios de prensa: “En el abrazo con mi entrenador pensamos en todos los momentos y el esfuerzo y sacrificio y la constancia para llegar acá y por suerte lo pudimos lograr”.
“Traté de hacer todo el trabajo técnico y por suerte se dieron marcas muy buenas. Intenté ser regular y lo pude hacer muy bien”, afirmó el entrerriano tras la segunda jornada de competencia.
“Nunca hay que confiarse, pero sabía que era muy difícil que el chino Xing lanzara 23 metros. La verdad que estoy muy feliz por el logro que conseguí. Cuesta caer”, enfatizó el reconoció atleta argentino. (NA)

Argentina perdió con Brasil
El seleccionado argentino de fútbol de salón cayó anoche en semifinales ante Brasil por 3 a 2, en un encuentro disputado en el Parque Tecnópolis, y jugará por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud “2018”.
Los goles del equipo brasileño estuvieron a cargo de Guilhermao, Neguinho y Breno; mientras que para argentina convirtieron Agustín Riggiati y Sebastián Rufino.
Por la medalla de bronce, el seleccionado argentino enfrentará a Egipto, que ayer cayó con Rusia por 3 a 1, mañana desde las 10.30 horas en el Parque Tecnópolis. La final entre rusos y brasileños será el mismo día a partir de las 13 horas.
La Argentina formó con el arquero Vargas y los jugadores de campo Valentino Urizza, Ramírez, Rufino y Raggiati. Lucuix fue el entrenador.
Brasil se alineó con Francoar en el arco y los futbolistas Breno, Neguinho, Guilhermao y Wesley. Los dirigió técnicamente Daniel Jeremias.
El anterior encuentro entre ambas selecciones había sido victoria brasileña por 3 a 2 en la final del Sudamericano Sub 18 disputado este año en Paraguay.