Lunes 08 de abril 2024

La entrenadora de un campeón

Redacción 10/12/2017 - 13.16.hs

Ana Laura Iriarte guió al joven que en los Evita para personas con discapacidad salió campeón en boccias. También acompañó a Pedro Olguín, cuarto en salto en largo. "Necesitan que uno los apoye en lo que son capaces de hacer porque a veces las limitaciones se las ponemos nosotros", dijo.
VICTORICA - Dos deportistas de la localidad de Victorica integraron la delegación de jóvenes pampeanos que participó de los Juegos Nacionales Evita adaptados para personas con discapacidad, que se desarrollaron en Resistencia, Chaco.
Alex Martínez Cobarrubia se consagró campeón en la disciplina boccia en la categoría Sub 18 y logró una medalla de oro, mientras que Pedro Olguín obtuvo un loable cuarto puesto en salto en largo en la categoría Sub 14. Ambos participaron por primera vez de esta experiencia deportiva nacional y regresaron a su terruño sumamente entusiasmados y con ganas de seguir compitiendo.
Detrás de ellos hay una mujer que los prepara, los motiva, les enseña valores y a su vez aprende de estas dos personas que tiene a su cargo. Es la profesora de educación física Ana Laura Iriarte, quien trabaja en la Escuela Especial 9 de Victorica.
A ese establecimiento escolar asiste Alex Martínez Cobarrubia, quien padece parálisis cerebral y se moviliza en sillas de ruedas. Por su parte, Pedro Olguín es alumno integrado. "Con Alex empezamos a trabajar a principios de año cuando desde Provincia nos dan la oportunidad de participar de los Juegos Deportivos Pampeanos (JDP). En la escuela tenemos chicos con discapacidad intelectual y en sillas de ruedas hay dos", explicó Iriarte en diálogo con LA CHUECA.
"Podían participar en cualquier disciplina de atletismo porque tenían condiciones y capacidades para hacerlo, pero Alex, salvo en lanzamiento de bala, no tenía más opciones, entonces se me ocurrió que participara en boccias", recordó la entrenadora.
"Primero le presenté este deporte para ver si le gustaba y como él es súper deportista y competitivo, le encantó y enseguida empezó a practicarlo", continuó. Después se comunicó con la directora de Discapacidad del municipio, Victorica Bruera, para solicitarle un juego de bochas oficiales y las consiguió inmediatamente.
La instancia zonal de los JDP fue en General Pico. "No es eliminatoria, es una participación para que ellos adquieran un poquito más de experiencia. Alex rindió las condiciones y pasó a la etapa provincial, en Santa Rosa, donde tuvo una muy buena actuación", agregó.
Quedó seleccionado entre los 34 atletas pampeanos que viajaron a Chaco. "En principio no se sabía si iba a poder competir en los Evita porque dentro de boccias hay diferentes categorías de acuerdo al tipo de discapacidad y en La Pampa no teníamos un clasificador. Recién en Resistencia a él lo evaluaron y lo incluyeron en la categoría BC1, que es competitiva, en cambio la BC2 es participativa", amplió.
Alex salió primero en su zona y disputó la semifinal con la representante de Córdoba, que era la favorita. La venció y jugó la final con la representante de Entre Ríos, a quien le ganó 5 a 2. "Fue la primera medalla de oro para La Pampa, que participa en este deporte por segundo año", indicó la entrenadora.

 

Superación.
"Los chicos están felices. Alex demostró que con dedicación pudo superarse en lo deportivo y en lo social tuvo la posibilidad de compartir un montón de experiencias con chicos de todo el país, y eso lo enriquece no solamente como deportista sino también como persona", indicó Iriarte.
"No va a poder participar más de los Juegos Evita porque se pasa de la edad, pero eso también es un logro más para él porque fue su primer Evita y salió campeón Y cuando regresó tuvo un recibimiento popular en el pueblo", ponderó.
"Lo asistí lo mejor que pude, el reglamento es bastante estricto, un error mío como técnica asistente podía terminar en una sanción hacia Alex. Allá demostró que realmente es un deportista porque en todo momento tuvo la intención de ganar y de hecho me lo decía. Se puso la camiseta de su localidad y de La Pampa y no se dio por vencido incluso cuando arrancaba las partidas perdiendo", agregó.
"La idea es que Alex sea el disparador para que este deporte crezca en otros compañeros de él que también están en silla de ruedas", se ilusionó.

 

El futuro.
Los profesores del área de Deportes de la provincia ya se contactaron con Iriarte para comunicarle que existen posibilidades de que Alex participe de los Juegos Epade adaptados que se realizarán en 2018 en Santa Rosa, siempre y cuando boccias sea incluido como actividad deportiva competitiva. Si esto no sucede, ya tiene planeado intervenir en torneos federales.
Pedro Olguín, en tanto, es hipoacúsico y presenta una moderada afectación intelectual. "Le quedan cuatro Juegos Evita más y tiene muchas condiciones", resaltó Iriarte.

 

- ¿Estos chicos aprendieron a convivir con lo que les pasa?
- Sí, lo que necesitan es que uno los apoye en lo que son capaces de hacer, porque a veces las limitaciones se las ponemos nosotros. En Chaco pudieron ver otros chicos en situaciones físicas iguales o peores a la de ellos; eso es importante para que vean que no son los únicos. Alex ahora quiere jugar al básquet y al fútbol porque allá vio a chicos en silla de ruedas que juegan a esos deportes, que a veces uno no se los muestra y debe hacerlo. Ellos ya tienen clarísimo lo que no pueden hacer entonces lo que uno tiene que hacer es mostrarles lo que sí pueden hacer o tengan ganas de aprender y después decidirán si les gusta o no. Los docentes, las familias, la sociedad debemos facilitarles las cosas, con hacerlo un poquito, ellos son muy capaces.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?