Inicio Deportes La fiesta binacional de los Juegos de la Araucanía se pone en...

La fiesta binacional de los Juegos de la Araucanía se pone en marcha

Con la participación de los mejores exponentes juveniles de la Patagonia argentina y chilena comenzarán a vivirse hoy los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019. El acto inaugural, a desarrollarse en tres sedes a la vez, marcará el inicio de una competencia que cada año reúne a los dos países a través del deporte y que en esta edición recaló en tierras pampeanas, donde mañana comenzará la lucha por los puntos propiamente dicha.
La apertura se llevará a cabo esta noche con un acto tripartito en Santa Rosa (club Estudiantes), General Pico (Pico FBC) y La Adela (CECLA). Las delegaciones comenzarán a reunirse a partir de las 19 en cada una de las tres sedes (allí serán recibidas por Azmán, la mascota oficial) y a las 20 comenzará el acto inaugural oficial, que podrá observarse con pantalla ‘partida’ a través de Canal Tres.
Eduardo Castex, General Acha y Toay (como subsede de Santa Rosa) serán las otras localidades que a partir de mañana albergarán a las diferentes competencias, que reunirán a un total de 1.872 atletas juveniles, acompañados por unos 400 entrenadores.
Estarán representadas las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; más las regiones chilenas de Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysen, Magallanes, Los Ríos y Ñuble, que se sumó para esta edición.
Siete serán los deportes que tendrán actividad, como ocurre históricamente en estos juegos, pero en este 2019 se dará por primera vez la paridad de género, con competencias tanto masculinas como femeninas en todas las disciplinas, ya que se sumaron el ciclismo y el fútbol femenino. Los otros deportes que verán acción son básquet, voleibol, atletismo, natación y judo.
El atletismo masculino y femenino tendrá lugar en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás, en Santa Rosa; la natación, también en ambas ramas, competirá en el natatorio de Pico FBC, en General Pico; el ciclismo, en su totalidad, se hará en el circuito diseñado en General Acha; mientras que el judo convergerá en el gimnasio del Centro Comunitario de La Adela (CECLA).
En cuanto a los deportes de conjunto, el básquet femenino se hará en los clubes All Boys, Estudiantes y General Belgrano (Santa Rosa); mientas que el masculino tendrá lugar en los clubes Ferro, Independiente y Pico FBC (General Pico).
El voleibol femenino competirá en los gimnasios del Polideportivo Butaló, el colegio Domingo Savio (Santa Rosa) y la Escuela 5 (Toay); mientras que el masculino se desarrollará en los clubes Racing y Estudiantil, y en el colegio Manuel Belgrano (Eduardo Castex).
El fútbol, finalmente, tendrá su sede en Santa Rosa: el femenino en los clubes La Barranca, All Boys, Atlético Santa Rosa y General Belgrano; el masculino en All Boys, Atlético Santa Rosa y General Belgrano.

Más que deporte.
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo de La Pampa, Fernando Sánchez, destacó ayer la importancia de este encuentro binacional, tanto por las competencias propiamente dichas como también por la importancia social que tiene unos juegos que reúnen a más de dos mil personas del extremo sur de Sudamérica.
«El deporte genera una relación especial entre los los jóvenes», manifestó Sánchez, a la vez que hizo eje «en la descentralización que planteó el gobernador» Carlos Verna para explicar la distribución de las sedes de competencia en toda la provincia.
«Estamos muy agradecidos a los municipios, federaciones, cuerpos técnicos y deportistas; contamos con un acompañamiento pleno y con mucha innovación», amplió Sánchez, quien remarcó el hecho de «estar en el primer mundo de la información» con el lanzamiento de la APP de los juegos (Arraucanía La Pampa 2019) y la importancia que tienen estos eventos porque permiten «generar infraestructura que queda para utilizar en el futuro».