La Liga Nacional en Santa Rosa

LOS CUERVOS, LOCALES POR PRIMERA VEZ EN LA ELITE DEL FUTBOL PARA CIEGOS

Con la presencia de varios jugadores que están actualmente o han pasado por la selección argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se jugará hoy una nueva doble fecha de la Liga Nacional de la especialidad, que llega por primera vez a Santa Rosa y con una jornada clave, porque se definirán los clasificados para la siguiente instancia del certamen.
El equipo santarroseño de fútbol para ciegos, Los Cuervos del Club La Barranca, está interviniendo por primera vez en la elite de este deporte en el país, y hoy tendrá la oportunidad de ser local ante algunos de los mejores elencos de argentina y que cuentan con varios seleccionados.
Se jugarán la tercera y cuarta fechas de la Zona Sur A de esta Liga Nacional (fútbol 5) y, además de Los Cuervos, estarán Huracán de Parque Patricios, Estudiantes de La Plata, Paradeportes Cañuelas e Instituto Román Rosell de San Isidro.
Toda la actividad se llevará a cabo en la cancha de piso sintético de La Barranca (Muñoz 150) y la entrada será libre, pidiendo la colaboración con un juguete para luego donar al jardín del barrio Matadero en ocasión del Día del Niño.
El primer partido se jugará a las 9.30 y tendrá como protagonistas a Cañuelas y Estudiantes; en tanto que a las 11.15 se dará el debut como locales de Los Cuervos, ante el difícil Huracán. Luego, a las 14 jugarán Román Rosell vs. Estudiantes; a las 15.45 volverán a salir a la cacha Los Cuervos, frente a Cañuelas; mientras que la jornada se cerrará desde las 17.30, con Huracán vs. Román Rosell.
Las posiciones de la Zona Sur A, luego de las dos primeras fechas, son encabezadas por Huracán con 6 unidades; Estudiantes, Rosell y Cañuelas suman 3; mientras que Los Cuervos cierran sin puntos.
Hoy se definirá la fase zonal, que determinará que los dos primeros se clasifiquen a la División de Elite del torneo; mientras que los tres restantes pasarán a la División de Desarrollo.
En la División de Elite, en busca del título que el año pasado ganó River Plate, jugarán los doce mejores de la primera fase, que además del grupo de los pampeanos cuenta con la Zona Sur B, la Zona Norte NOA, la Zona Norte NEA y la Zona Centro: clasifican los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros de las zonas Centro, NOA y NEA. Los equipos restantes jugarán la División de Desarrollo.
En la Zona Sur B participan Boca Juniors, River Plate, Centro Basko de La Plata, ATE Provincia y Cidelli. En la Zona Norte NEA están León Seró, Achadec, Lucero, Los Búhos, Acico y Libertad. En la Zona Norte NOA juegan Prodis, Fans Tiro, Fundación Iguales, Los Linces, Popeye y La Banda. Mientras que en la Zona Centro intervienen Municipalidad de Córdoba (Primera y Reserva), Godoy Cruz de Mendoza, Ucorsi y Asociación Sanjuanina.

De Selección.
Esta Liga Nacional, organizada por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec), cuenta con más de 200 jugadores de todo el país, entre ellos los que integran los seleccionados de Los Murciélagos, tanto en mayores como en juveniles.
Hoy, en La Barranca, estarán jugando varios jugadores que actualmente forman parte de la selección o han pasado por ella, entre ellos el histórico arquero Darío Lencina, bicampeón mundial, múltiple medallista en Juegos Paralímpicos y que defiende la valla de Estudiantes de La Plata.
En el mismo Pincha estará Ignacio “Nacho” Oviedo, delantero juvenil de Los Murciélagos, y el uruguayo Anthony Da Luz, figura de su selección.
Con Cañuelas, en tanto, estarán los ex Murciélagos Claudio Monzón, Eduardo Díaz y Diego Cerega; mientras que Huracán tendrá, entre otros, al delantero Brian Pereyra, actualmente en la Selección.
En ese contexto, se trata de una buena oportunidad para ver a los mejores de esta disciplina, con una Liga que está creciendo en todo el país y que hoy llega a Santa Rosa con una fecha clave.

Los Cuervos reforzados
El equipo santarroseño de La Barranca está haciendo sus primeras armas en esta Liga Nacional, con un equipo conformado por la mayoría de los jugadores que hace años vienen practicando la actividad en la ciudad, más tres refuerzos que llegaron para dar una mano en este debut en la elite.
El cuerpo técnico está conformado por el entrenador Esteban Olivares, el guía Juan Cruz Colombier y el preparador físico Diego Acosta.
Los jugadores pampeanos son Ezequiel Palacio, Fernando Mansilla, Leonardo Castillo, Damián Palacio y Emanuel Fredes; acompañados por el arquero Maximiliano Urigüen, ex All Boys y Atlético Santa Rosa. A esta base se sumaron los mendocinos Marcos Páez y Leandro García, más el bahiense Agustín Ferreyra.
“Mi objetivo es llegar a la Selección y después tratar de jugar en el exterior”, le dijo ayer a LA CHUECA el mendocino Páez, delantero de 23 años y que llegó a Los Cuervos tras pasar por Bella Vista de Mendoza y Cañuelas.
“La Liga es complicada, hay muy buenos jugadores”, agregó el nacido en Maipú, que al año y medio quedó ciego a causa de un tumor en el globo ocular (retinoblastoma bilateral). “El fútbol es muy importante en mi vida, y acá tratamos de aportar nuestra experiencia para que La Pampa crezca”, señaló.
El otro mendocino es Leo García, ciego por el mismo problema que su comprovinciano (aunque en su caso, desde el nacimiento) y que hace más de 25 años que juega al fútbol. “Tengo 28 años y empecé a los 12 en Bella Vista”, comenta Leo, defensor de más de 1,90 metros. “Nuestro equipo está muy bien, mañana (por hoy) vamos a tener un buen día”, auguró.

Superclásico
El campeón 2017 de la Liga Nacional de fútbol para ciegos es River Plate, que comenzó la edición 2018 de la mejor manera, al superar a Boca Juniors por 1-0 en uno de los partidos de la Zona Sur B. El Superclásico, jugado en Berisso (donde tuvo lugar la primera doble fecha del grupo), se definió a favor del Millonario por un gol de Vicente Zuccala. En esa misma jornada, River igualó sin tantos ante ATE de La Plata, mientras que el Xeneize venció a Cideli de Mar del Plata por no presentación.