Viernes 22 de marzo 2024

La lluvia prolongó el suspenso

Redacción 11/11/2018 - 00.41.hs

La primera final de la Copa Libertadores que Boca Juniors y River Plate debían jugar ayer a las 17 en La Bombonera, quedó suspendida por el diluvio que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y fue reprogramada para hoy a las 16, aunque las previsiones meteorológicas seguían siendo pesimistas y la Conmebol podría volver a modificar la fecha antes del mediodía.
La decisión de ayer fue comunicada por el presidente de Boca, Daniel Angelici, después de que el árbitro del partido, el chileno Roberto Tobar, recorriera el campo de juego y comprobara su estado de anegamiento, producto de un temporal que se inició cerca de las 7.
Los jugadores de ambos clubes nunca llegaron al estadio y permanecieron en la concentración a la espera de la resolución final, que se oficializó a las 15.21. El plantel de Boca tuvo que bajarse del micro cuando estaba por partir a La Bombonera y el de River se quedó en el Monumental, tras llegar en horas del mediodía desde el complejo Sofitel La Reserva Cardales.
Al momento de comunicarse la suspensión por los altavoces, La Bombonera estaba cubierta en un 40 por ciento de su capacidad y el público tomó con resignación una noticia que se intuía con sólo ver el estado de la cancha.
El pronóstico meteorológico también contempla lluvia para toda la jornada de mañana, aunque para la hora del partido se espera que sea de menor intensidad.

 

Idas y venidas.
Los dirigentes de la Conmebol intentaron por todos los medios que la primera superfinal se jugara ayer, por lo que llegó a especularse con retrasarla para las 19 o inclusive para las 21. Pero nada garantizaba que a esa hora pudiera realizarse el juego después de toda la lluvia caída y frente al estado del campo de juego que corroboró el chileno Tobar en su recorrida, pasadas las 15.
El césped de La Bombonera presentaba grandes espejos de agua sobre los costados, especialmente en la zona cercana a las plateas. La pelota no podía rodar con normalidad en algunos sectores, según constataron el referí y sus asistentes frente a las cámaras de televisión y los ojos de los propios hinchas.
La realización de la final comenzó a ponerse en duda a media mañana cuando la dirigencia de Boca se contactó con los integrantes de la Conmebol para manifestarles su preocupación por el clima.
El diluvio en Buenos Aires comenzó cerca de las 7 y tuvo pasajes de gran intensidad a las 9 y a las 13.22, justo en el momento que La Bombonera abrió sus puertas para el ingreso de los hinchas que ya estaban presentes en sus inmediaciones.
La primera recorrida sobre el campo de juego fue realizada por veedores de la Conmebol pasadas las 10 y fue positiva, pese a que se comprobó que había mucha agua acumulada.
De hecho, el intendente de La Bombonera, Fernando Jáuregui, como el director de Competiciones de la Conmebol, el brasileño Fred Nantes, aprobaron el sistema de drenado de la cancha y confiaron en que la final podría disputarse sin inconvenientes.
"El campo de juego está respondiendo muy bien", enfatizó Jáuregui en una nota con TyC Sports; al tiempo que Nantes fue tajante al afirmar: "el partido está confirmado", a 30 minutos del mediodía.
Pero intensos chaparrones provocaron la suspensión, que se confirmó a poco más de una hora y media del inicio programado para el superclásico.

 

¿Hoy?
Amparada en el reglamento, la Conmebol confirmó la reprogramación para hoy y obligó también a la reorganización de la fecha de la Superliga, pero las previsiones meteorológicas pesimistas y las dudas manifestadas por los dirigentes de Boca y de River abrieron sobre el cierre de la jornada una alternativa: trasladar esta primera final directamente para el próximo sábado.
La decisión se conocerá antes del mediodía de hoy, tal cual lo pidió Angelici como garantía para los hinchas que deben trasladarse hacia el estadio. Si el clima acompaña, la primera final será a las 16. Si, en cambio, la lluvia vuelve a dejar la cancha en condiciones imposibles, la Conmebol comunicará antes de las 13 la fecha oficial para el partido.
Para el sábado que viene, por cierto, los pronósticos meteorológicos tampoco son favorables. (Télam)

 

¿Novedades?
Luego de suspensión de ayer, y teniendo en cuenta que si finalmente se juega hoy el campo de juego estará muy pesado, los dos entrenadores podrían hacer modificaciones con respecto a los titulares que en principio iban a abrir la final de la Libertadores. En Boca se especula con el ingreso de Darío Benedetto para acompañar a Ramón Abila en la delantera, y la salida de Sebastián Villa. En River podría entrar Lucas Martínez Cuarta para jugar con cinco defensores, con la posible salida de Ignacio Fernández.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?