La mujer en un camino lleno de obstáculos

CHARLA SOBRE GENERO Y DEPORTE

Con la participación de especialistas de diferentes disciplinas, que contaron sus experiencias y propusieron temas de debate sobre la materia, se realizó ayer la charla denominada “Género y Deporte: qué reflejan los medios”.
La actividad tuvo lugar en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y fue encabezada por la abogada y árbitro de fútbol Malvina Schiel; la abogada Victoria Santesteban, en representación de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica (OMyVD); Sabrina Alcaraz, por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el periodista Claudio Dezeo.
La encargada de abrir el encuentro, organizado por la OMyVD, el Centro de Capacitación Judicial y el Observatorio de Derechos Humanos de la facultad, fue Santesteban, quien en su condición de abogada habló de la necesidad de “hacer visible la violencia de género, simbólica y mediática” que se ejerce diariamente contra las mujeres.
Además, planteó las diferencias que se hacen en los medios de comunicación cada vez que un hombre o una mujer deben hacer una cobertura periodística. En ese sentido, expuso que las mujeres generalmente son enviadas a hacer coberturas “livianas” y que sobre ellas hay una exigencia que tiene que ver con un estatus de belleza.
En el mismo camino fue Dezeo, quien planteó una pregunta como para reflexionar entre todos los presentes: “¿Por qué no hay muchas mujeres en el periodismo deportivo?”. A partir de ese interrogante abrió el abanico en dos sentidos: no hay tantas porque les interesan otras ramas del periodismo, o porque hay muchas barreras difíciles de sortear.
“Hay que dar pelea desde todos los sectores (incluyendo a los hombres que hoy copan los medios deportivos) para romper esas barreras y que haya más mujeres”, fue la reflexión final del conductor del programa La Pelota, en Radio Noticias.
El balón fue a parar luego a las manos de Malvina Schiel, primera mujer pampeana en recibirse de árbitro nacional en AFA. La oriunda de General Campos, que además es abogada, habló de la diferenciación que hacen los medios al hablar de las mujeres en el deporte, y puso como ejemplo la invisibilización que hay sobre las actuaciones de la Selección Argentina de fútbol femenino y todos los problemas que la afectan.
Además, habló de su experiencia como mujer en un mundo machista como el fútbol y sobre la apertura que se necesita en diferentes ámbitos para que empiecen a cambiar las cosas.
Finalmente, Alcaraz se refirió al trabajo que realiza el Inadi para combatir la discriminación y la violencia de género, e hizo hincapié en la discriminación en el mundo del deporte, poniendo como ejemplo las enormes diferencias de dinero que hay entre lo que cobra un deportista varón y una mujer.