La Pampa campeón en fútbol y voleibol en los Juegos Epade

La Pampa volvió a quedarse ayer con la tercera posición final en la XI edición de los Juegos Epade luego de ganar en la última jornada dos de los tres títulos que disputó, autoría del fútbol y del vóley masculino.
Río Negro ratificó su dominio y con un palmarés de seis títulos sumó 93 unidades, aventajando a Chubut, que con sólo dos campeonatos trepó a las 77 unidades, ocho más que La Pampa que capturó además de los dos títulos de hoy el del atletismo femenino.
La magra cosecha de nuestra representación en judo, ciclismo y natación impidió estar más arriba, aunque la primera evaluación resulta positiva al tratarse del primer escalón de un proceso que las autoridades de la dirección de Deportes han lanzado hacia el año 2019 cuando nuestra provincia recibirá por tercera vez en el historial a los Juegos de la Araucanía, el hermano mayor de esta competencia patagónica.
En la jornada de cierre, el vóley femenino cedió en la final ante Río Negro y la misma provincia venció por el tercer puesto a La Pampa en el básquet femenino.
A la caída del sol, en el único día desde la llegada el domingo último en que dominó superó las nubes, se entregaron los premios en el gimnasio “Palos Gruesos” y la delegación de La Pampa dejó El Calafate rumbo a casa, esperándose su arribo en la madrugada de mañana. El jueves había dejado Río Gallegos el resto de los deportistas.
En la general, Río Negro sumó 100 puntos; Chubut 82; La Pampa 71; Neuquén 55; Santa Cruz 45; y Tierra del Fuego 24.

Los títulos.
El fútbol y los varones del vóley gritaron campeones. En ambos casos lo hicieron mediante trabajos convincentes, sin un gran brillo pero nutridos de efectividad y concentración, lo que hace falta para jugar una final. El fútbol venció 2 a 0 y el vóley 3 a 0, parciales de 25 a 19, 15 a 16 y 25 a 21.
En el fútbol, ya habíamos dicho que el equipo de Héctor Kruber tiene por principal virtud su potencia física y una idea de juego basada en el orden y el cuidado de la pelota. Siempre intentar manejarla lo más lejos posible de su propio arco y luego salir rápido, si es posible.
Ayer siguió con su estilo y como admitió el propio entrenador sólo al comienzo Río Negro le trajo problemas. Cuando le encontró la vuelta manejó el trámite y llegaron dos goles, ambos gentileza de Agustín Rambur. Una vez lograda la ventaja, con orden a esperar el final. Fue vuelta olímpica.
Lo del vóley también, en cierta manera, lo habíamos ido dejando en claro. Obvio que fue el equipo el que paso a paso se encargó de demostrar la supremacía que había en los papeles. Ayer, en el juego final, desde una buena recepción y prolijo armado, dominó la red y fue tomando ventajas que, salvo en el set final nunca lo comprometieron.
Hubo buen juego y también potencia en el remate y eficacia en el bloqueo. El buen equipo rionegrino fue resignándose de a poco a ceder el primer escalón. En el final un par de distracciones pampeanas los dejaron cerca pero para marcar los últimos cuatro puntos los pibes volvieron a su nivel y asunto liquidado.

Perdieron, pero no tanto.
Los resultados adversos del básquet y el vóley femenino dejan, de cara al futuro, más esperanzas que decepción. Es que en el camino que se pretende marcar hacia los cuatro años que ya empezaron el saldo da positivo. Todas las integrantes tienen futuro, primero en estos Epade y luego en la Araucanía, dado lo que expresan sus documentos.
El equipo de Pablo Lamare peleó de manera encomiable y recién en el minuto final quedó sin chances. Con el tablero a tiro del emparejamiento, Río Negro cerró mejor y el número final fue de 47 a 43. Todas las chicas tienen por lo menos edad para estar en el próximo.
Similar es el tema del vóley femenino. Sólo Río Negro le ganó en estos Juegos, en la fase clasificatoria y ayer por un 3 a 0, dejando a las pampeanas en 20, 23 y 10 en los tres parciales. Como se observa, en el último ya hubo cierta resignación ante un equipo sólido al que le salieron todas. Fue superior y no hay mucho que discutir, en todo caso recordar que fue una final y que La Pampa superó claramente al resto, por eso el segundo lugar es el apropiado.

Resultados.
A manera de resumen, ayer en El Calafate los resultados fueron estos: en básquet femenino, Rio Negro 47-La Pampa 43 y Santa Cruz (campeón) 51-Chubut 45.
En vóley femenino, Neuquén por el tercer lugar venció a Chubut 3 a 2. En la final, Río Negro a La Pampa 3 a 0.
En vóley masculino, por el tercero Santa Cruz 3-Chubut 1 y en la final La Pampa 3-Río Negro 0.
En básquet masculino, por el tercero Chubut 92-Santa Cruz 56 y en la final Neuquén (campeón) 50-Río Negro 41.
En fútbol, por el tercero, Chubut le ganó a Neuquén por 2 a 0 y en la final la Pampa a Río Negro 2 a 0.