miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio Deportes La Pampa cerró con brillo propio

La Pampa cerró con brillo propio

TERMINO EL TORNEO NACIONAL DE GIMNASIA ARTISTICA EN SANTA ROSA

El gimnasio principal del Club Estudiantes comienza a retomar su habitual fisonomía. Algunas gimnastas prolongan sus festejos y posan para las últimas fotos antes de emprender el viaje de regreso. Los organizadores desarman los aparatos, apilan las colchonetas, juntan los elementos y, también, respiran aliviados y orgullosos.
Atrás quedaron tres días de intensa actividad, con más de 800 deportistas de 47 clubes de distintos lugares de país mostrando sus saltos, giros y figuras. Se vieron sonrisas de todos los colores y algunas caras tristes, pero por sobre todo hubo brillo, por las medallas repartidas y por el esfuerzo, dedicación y talento de cada uno de los que atravesaron la puerta principal del club.
El Torneo Nacional de gimnasia artística (niveles D y C), organizado por la Federación Pampeana y fiscalizado por la Confederación Argentina, fue un éxito en todo sentido. Y para las pampeanas, especialmente, fue la confirmación de que el camino transitado es el correcto. En los tres días de competencias hubo gimnastas locales sobre los podios, y la jornada de cierre, reservada para el Nivel C1, no fue la excepción.
Ayer, en la clasificación individual la alboyense Bárbara Montaño Ulrich logró una medalla de oro en la categoría Pre-Infantil; Azul Sosa (Arenas) fue plata en Juvenil; mientras que Martina Alcaraz (Tu Mundo de General Pico) se colgó un bronce en Mayor. En tanto que en la clasificación por equipos hubo dos segundos puestos: Arenas en Juvenil y Tu Mundo en Mayor. Los principales resultados de la jornada de cierre (Nivel C1) fueron los siguientes:

Mayor.
Individual: 1º Camila Kogan (River Plate); 2º Paloma Zanni (Defensores de Santos Lugares); 3º Martina Alcaraz (Tu Mundo); 4º Mailén Escudero (Tu Mundo); 5º Lara Viñas (Ananda).
Equipos: 1º Instituto Ananda (Lara Viñas y Camila Kogan); 2º Tu Mundo (Mailén Escudero, Juana Rawson Paz y Martina Alcaraz); 3º Centro Promoción Olímpica (Julieta Di Florio y Agustina Muñoz).

Juvenil.
Individual: 1º Josefina Giménez Ortiz (River Plate); 2º Azul Sosa (Arenas); 3º Luna Martínez (River Plate); 4º Tatiana Nungesser (All Boys); 5º Martina Robustelli (CPO).
Equipos: 1º River Plate (Josefina Giménez Ortiz y Luna Martínez); 2º Arenas (Olivia Vaja, Azul Sosa y Rossina Signorelli); 3º Centro Promoción Olímpica (Iara García, Lara Suárez y Martina Robustelli).

Infantil.
Individual: 1º Melina Oshiro (Ananda); 2º Lola Fernández (Richet Zapata); 3º Lola Rojas (Altis Espacio Deportivo); 4º María Molina (Altis); 5º María Carbajal (Altis).
Equipos: 1º Altis (María Carbajal, María Molina y Lola Rojas); 2º Instituto Ananda (Melina Oshiro y Violeta Zuber); 3º Brandsen (Micaela Marzani, Emma Martínez y María Dusserre).

Pre-Infantil.
Individual: 1º Bárbara Montaño Ulrich (All Boys); 2º Sofía Tellategui (Escuela Alberdi); 3º Valentina Arredondo (CGA); 4º Catalina Tassi (Escuela Alberdi); 5º Martina Marcel (Arenas).
Equipos: 1º Escuela de Gimnasia Alberdi (Catalina Tassi, Mariana Domínguez y Sofía Tellategui); 2º Defensores de Santos Lugares (Jazmín López, Violeta Ortiz y Sofía Moreno); 3º Ananda (Martina Zabalza, Martina Smietniansky y Julieta Cerliani).

Mini.
Individual: 1º Maiara Balmaceda (River Plate); 2º Matilda Trotta (River Plate). Equipos: River Plate (Balmaceda y Trotta).

Un salto que necesita equipamiento.
La gimnasia artística sigue creciendo en todo sentido en la provincia. Más de 600 deportistas de toda La Pampa practican esta disciplina, que cuenta con unas 250 chicas federadas y unas 400 más incursionando en las categorías Escuela y Promocional.
La participación en los diferentes torneos nacionales muestra también el avance cualitativo de las pampeanas, con muchísimos podios en los niveles D y C que compitieron en Santa Rosa, además de promisorios resultados en el reciente certamen de Nivel B (la antesala de la elite) disputado en Mar del Plata.
¿Qué falta para dar el salto al Nivel A? La respuesta, casi al unísono de los entrenadores, es un equipamiento mejor -o más nuevo- del que hoy tienen disponible. Se trata de una inversión para nada imposible, pero que la Federación no puede hacer sin ayuda gubernamental o privada.
Esa necesaria renovación de aparatos y de diferentes elementos -como una pedana o de las propias colchonetas- les permitiría a los pampeanos trabajar a la par de los mejores del país, elevar el nivel de las gimnastas y, por qué no, permitir que alguna pueda dar el gran salto a la elite nacional.