La Pampa en busca de su campeón

TORNEO PROVINCIAL: INDEPENDIENTE DE DOBLAS RECIBE A FERRO DE PICO EN LA PRIMERA FINAL

El Rojo está por primera vez en la definición del certamen más importante de la provincia y el Verde busca su tercera corona. Los dos equipos presentan cambios para el duelo de esta tarde, que comenzará a las 16.
Independiente de Doblas y Ferro Carril Oeste de General Pico comenzarán esta tarde a definir al mejor equipo del fútbol de La Pampa, cuando se enfrenten en la primera final del Torneo Provincial, que agrupó a los seis más destacados de cada liga.
El encuentro se disputará desde las 16 en el estadio Enrique Parodi de Doblas y será arbitrado por Iván Ramonda, quien tendrá como asistentes a Marcelino Lezcano y Maximiliano Mendoza, en tanto que el cuarto árbitro será Cristian Ramonda.
La revancha se jugará el próximo fin de semana en el Coloso del Barrio Talleres piquense, donde podría haber penales para definir al campeón si terminaran igualados en puntos y diferencia de goles al cabo de los dos encuentros, ya que no hay ventaja deportiva para ninguno.
La final, después de un inicio muy favorable a los equipos de la Liga Pampeana, enfrentará a un elenco de cada jurisdicción, gracias a un torneo en el que el Rojo fue de menor a mayor.
Sin embargo, y pese a que Independiente se convirtió en el gran representante de la Liga Cultural, desde la casa del fútbol lugareño no recibió una mano ni mucho menos, porque se dispuso que hoy comience el Oficial cuando en realidad toda la liga debería estar detrás del sueño de Doblas.
Pero no será así, porque habrá muchos partidos (entre ellos el clásico santarroseño entre Belgrano y All Boys y la presentación de Atlético Macachín -ante Unión de Miguel Riglos- a unos pocos kilómetros) que impedirán que el gran interés que había despertado la final pampeana no se traduzca en un encuentro general de los culturalistas en la cancha del Rojo.

Con cambios.
De cara al duelo de esta tarde, tanto Independiente como Ferro presentarán variantes con respecto a los equipos que consiguieron la clasificación a la final.
Por el lado del local, el entrenador Alberto “Tito” Mansilla no podrá contar con dos jugadores muy importantes como el defensor Bruno Schaab y el delantero Agustín López Alduncín, ambos suspendidos por acumulación de amarillas luego del encuentro definitivo ante Independiente de Jacinto Arauz, en la semifinal.
En lugar del marcador central ingresará el volante Néstor Etcheverry, que ocupará un lugar en el mediocampo y quien se retrasará será Alfredo Bonomo. Por el “Pitu” López Alduncín, en tanto, entrará Esteban Masson, en un cambio de delantero por delantero para acompañar en el ataque al goleador Daniel Gehl.
Enfrente estará e Verde dirigido por Darío Portís, que presentará una sola variante con el ingreso de Facundo Montero en lugar de Carlos López Quinteros en la zaga central. El resto del equipo será el mismo que enfrentó en la segunda semifinal a Alvear FBC.

Primero y tercero.
En cuanto a la historia de ambos finalistas en el Provincial, para el Rojo ganar la final le significaría la obtención de su primer campeonato pampeano (es su primera final); mientras que para el Verde sería su tercera consagración en el ámbito provincial, luego de levantar la copa en 1992 (venció a Atlético Macachín en la definición) y en 2006 (ante Ferro de Intendente Alvear).
Para llegar a este duelo final, en tanto, Independiente fue de menos a más: en la fase inicial terminó segundo en el Grupo 2, que compartió con Racing de Castex, General Belgrano y Alvear FBC. En cuartos de final superó a Independiente de Pico y en semifinales dejó en el camino a Independiente de Jacinto Arauz.
Ferro de Pico, por su parte, fue más constante: ganó el Grupo 3 en la fase inicial, por delante de Independiente de Pico, Independiente de Arauz y Cochicó de Victorica. Luego, en cuartos de final eliminó a Agrario Argentino de Parera y en semifinales dejó en el camino a Alvear FCB, campeón 2016.