miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio Deportes La Pampa y Río Negro, frente a frente

La Pampa y Río Negro, frente a frente

SE BAJA EL TELON DE LOS JUEGOS EPADE EN BARILOCHE

La Pampa discutirá hoy mano a mano con Río Negro en cuatro de las cinco finales de los deportes de conjunto y gracias a la buena cosecha de ambos géneros del atletismo, la natación femenina y un sorpresivo aporte del judo femenino se perfila para discutir la cima de la XIV edición de los Juegos Epade, que ayer cerraron ya dos de las siete disciplinas.
Los equipos de fútbol, ambos de vóley y el básquet masculino superaron en la tarde del sábado las semifinales y hoy protagonizarán los juegos decisivos, en todos los casos enfrentando a Río Negro. Habrá que esperar esos resultados para sumar y dirimir quién es el campeón.
En la edición anterior, celebrada en Neuquén, el local fue el ganador de la general con 83 puntos, tres más que Río Negro que sumó 80. Tercero fue Chubut con 49 y cuarto La Pampa con 47 unidades. Completaron Santa Cruz con 41 y Tierra del Fuego con 22 unidades.
En la capital de Neuquén, cerró el atletismo y allí La Pampa obtuvo el subcampeonato en ambos géneros, aportando 7 unidades cada uno de los equipos a la cuenta general. A ello hay que sumar los dos puntos que agregan el quinto lugar del básquet femenino, que derrotó a Tierra del Fuego para cerrar su participación, y otros dos de la misma ubicación final del equipo de ciclismo (ver aparte). Estos 18 puntos ponen a La Pampa, por ahora en el segundo lugar, detrás de Santa Cruz y a la par de Tierra del Fuego, pero es tanto lo que resta que no es para tomar muy en cuenta, aunque abre expectativas. Cada disciplina otorga 9, 7, 5, 3, 2 y 1 punto del primero al sexto.
Para hoy, además se espera la consolidación del segundo lugar que tiene la natación femenina, donde Sofía Gazán sigue acumulando medallas, y la misma ubicación del judo femenino. En el caso de los varones de ambos deportes, están en quinta posición y sin mayores chances de subir, dado lo que queda del programa.

Por la mínima.
Con un gol de Jairo Viola, a los 20 minutos del segundo tiempo, La Pampa accedió a la final de fútbol y tendrá hoy revancha ante Río Negro, que lo superó 1 a 0 en el cierre de la fase clasificatoria.
El juego se desarrolló en una tarde fría y húmeda, con los restos de la lluvia que cayó un rato antes y padeciendo un viento que ayudó a la baja en los termómetros.
El trámite no salió de la tónica de la mayoría. Poco fútbol y mucho de luchar y meter. El marcador refleja apenas la mayor eficacia y le abre la puerta al equipo de Rattalino de subir a lo más alto del podio, revirtiendo la imagen que dejó el viernes ante el mismo adversario.

A la final.
El equipo de básquet masculino también aportará puntos importantes para la general. Se instaló en la final tras dejar en el camino a Santa Cruz, por 75 a 69 y hoy jugará el decisivo frente al ganador del partido que jugaban anoche Río Negro y Chubut.
Salvo el tropiezo de la fase inicial frente a Río Negro, el equipo tuvo un rendimiento eficaz y parejo y -si se da el pronostico del local finalista y rival- hay esperanzas de llegar bien arriba.
Marcelo Germanetto, entrenador del equipo, le dijo a LA CHUECA que el partido perdido ante los locales fue por escaso margen y con algunos titulares reservados. «Fue parejo, quedamos ahí y con la confianza de que en una final tenemos chance. Hoy rotamos, quedaron titulares afuera y ellos pusieron todo, lo vamos a pelear», anunció.
Hoy tendrá la chance. Antes, por el tercer lugar jugarán Santa Cruz y el perdedor del juego de anoche. En el decisivo por el quinto lugar, Neuquén venció a Tierra del Fuego por 69 a 42.

Dos finalistas.
El vóley cumplió el objetivo, tanto en mujeres como en varones logró ayer por la tarde el pase a las finales, dejando en el camino por igual marcador, 3 sets a 1 a Chubut y Neuquén
respectivamente. Ahora a ambos los espera el favorito local, pero el sólo hecho de haber alcanzado la instancia será importante en la cosecha final de la general.
Río Negro dejó en el camino a Neuquén en femenino y a Chubut en masculino y estará en ambas finales. Por el tercero, en mujeres lo discutirán Neuquén y Chubut, en tanto que en masculino se repetirán los protagonistas.
En femenino, el quinto ubicado fue Santa Cruz, que venció a Tierra del Fuego 3 a 2, mientras que la misma situación se dio en masculino pero esta vez el marcador fue 3 a 0 para los santacruceños.
El paso a la final no fue fácil para ninguno, si bien se podía prever que así iba a suceder. Los dos cedieron un set y volvieron a su eficacia en el cuarto para cerrar el pasaje.
Con los dos juegos a la misma hora y con un par de cuadras de distancia entre sí, nos tocó disfrutar y sufrir con el femenino. Parecía un paseo, especialmente tras el segundo parcial que lo cerró con un contundente 25 a 12 y sin fisuras. En el primero, después de alguna «siesta», corrigió y lo ganó 25 a 17, presagiando lo que venía.
En el tercero la cosa arrancó igual pero con la chapa en 19 y con varios puntos de renta, fue cediendo esa ventaja y lo perdió ajustadamente por 23 a 25. Y a sufrir. Porque Chubut se agrandó anímicamente, mejoró en su trabajo y las pibas de La Pampa perdieron algo de confianza y aumentaron el número de errores, especialmente el desperdicio de servicios. En el cierre del cuarto juego la chapa estuvo 22 a 22, tomó dos de ventaja pero descontó Chubut y con 24-23 arriba lo pudo cerrar con un buen remate.

Quintas.
El equipo de básquet femenino cerró con un triunfo su paso por los Epade y capturó el quinto lugar de la general. Fue por la mañana, ante Tierra del Fuego y por un marcador de 62 a 46, en un juego en el que fue tomando ventajas progresivas a medida que avanzó el tiempo.
Con un equipo renovado, La Pampa hizo un papel decoroso pero lejos de la sorpresa que fue en la edición pasada cuando fue el único equipo que alcanzó la final. Las pibas de Lamare juegan con garra y disciplina táctica pero muchas veces fallan a la hora de tomar tiros y de, especialmente, ser eficaces en el goleo.

Atletismo, segundo.
Los equipos de atletismo femenino y masculino de La Pampa se quedaron con el segundo puesto de la general, respectivamente, tras la última jornada de los Epade, en Neuquén. En lanzamiento de martillo, Morena Kuhn fue segunda y Juana Checovich tercera; en la posta combinada, Lara Mutuberría, Julieta Litterini, Valentina Prost y Guadalupe Balda quedaron cuartas; Lucas Pascual fue segundo en salto en largo; Tomás Capurro tercero en lanzamiento de martillo; y Juan Letelier, Aarón Estrada, Giuliano Arrigone y Lucas Pascual fueron terceros en la posta combinada.

Natación.
Sofía Gazán volvió a llevarse medallas, en la tercera jornada de la natación de los Juegos Epade. Sumó oro en los 50 libres con 28.12 de tiempo y dos de plata, una en los 800 metros libres y la restante en 200 metros combinados.
Se agregó para la cosecha Micaela Benítez, cuarta en los 100 metros pecho y séptima en los 200 metros combinados.
En mujeres, La Pampa está segunda detrás de Río Negro y por encima de Santa Cruz y Neuquén.

Ciclismo.
Bajo una fina lluvia y viento cruzado se corrió la última prueba de ciclismo, dominado por el local que ayer metió en el circuito callejero a sus cinco pedalistas en las primeras cinco ubicaciones.
El pampeano Mateo Ullúa terminó en el piso, sufriendo sólo golpes según determinaron los estudios que se le realizaron. La Pampa quedó última en la general, la misma ubicación que en la etapa corrida por la costanera de la ciudad.
Santiago Gallardo ganó la individual con 37.10, en una prueba acortada en su recorrido a causa de las malas condiciones del clima. En la etapa Santa Cruz fue segundo, Neuquén tercero y Chubut cuarto.
En la general, Río Negro ganó con 7h04m10s y Federico Orocito fue el mejor en la individual. Santa Cruz fue segundo y luego Chubut, Neuquén y La Pampa. Tierra del Fuego no compitió.

Judo.
Con una medalla de oro, una de plata y una de bronce, La Pampa sorprendió en judo femenino y hará un aporte inédito para la causa pampeana. María Canda ganó los combates de su categoría, de 52 a 57 kilos y logró el oro. Agustina Pil fue plata en la categoría de 44 a 48 kilos y Bárbara Rojas bronce en 48 a 52 kilos.
Con estos resultados llevaron a La Pampa al momentáneo segundo lugar de la general de judo mujeres. Tierra del Fuego líder y luego de LP están Río Negro y Chubut. Hoy cierra el programa en combates por equipo.
En masculino lo más destacado fue la plata lograda por Maxi Heredia, en 66 a 73 kilos. Agustín Navarro fue quinto en 55 a 60, Danilo González sexto en 60 a 66 e Ignacio Von Zedtwitz quinto en 55 a 60 kilos.