La Selección, el día después

EL BRASILEÑO DARONCO DIRIGIRA EL MARTES EN ECUADOR

En el día después del empate sin goles contra Perú, la Selección argentina de fútbol retomó los entrenamientos en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza con miras al trascendental duelo ante Ecuador en Quito, para el que Jorge Sampaoli licenció hasta el sábado a su plantel y no convocará a otro jugador por la lesión de Fernando Gago.
Tal como ocurre el día después del partido, los futbolistas que tuvieron minutos en La Bombonera realizaron tareas regenerativas en el gimnasio, mientras que el resto -incluido Angel Di María- realizaba una práctica de fútbol frente al grupo de sparrings de la Sub 20.
Di María, reemplazado en el entretiempo ante Perú por Emiliano Rigoni, se ubicó como extremo por la izquierda, la posición que le interesa a Sampaoli y no tanto a él, que jugó esos 45 minutos en La Bombonera por la derecha, sin demasiada trascendencia.
Sin dar indicios sobre el equipo que colocaría en la altura, Sampaoli y su cuerpo técnico decidieron mantener la licencia programada para el plantel de ayer hasta la mañana de hoy, cuando deberán volver al predio de Ezeiza.

Referentes, adentro.
Más allá de la posibilidad de salir a ver a sus familias, el capitán Lionel Messi, el subcapitán Javier Mascherano, Di María y Lucas Biglia permanecieron dentro del “Complejo 2” del predio al menos hasta entrada la tarde. El resto de los futbolistas salieron en sus automóviles o con algún familiar luego de la práctica matutina y el almuerzo.
Por otra parte, se supo que en la cabeza del entrenador no estaría contemplada la chance de realizar una nueva convocatoria para suplir la falta de Gago, quien sufrió la ruptura de ligamentos cruzados y lateral interno de la rodilla derecha.
Según el cronograma difundido por AFA, la Selección entrenará hoy desde las 10.30 y el domingo, después de una nueva práctica matutina, volará hacia Guayaquil a las 15 en charter. El plantel albiceleste permanecerá en esa ciudad hasta el martes, cuando partirá sobre la hora del partido hacia Quito para intentar contrarrestar los efectos de la altura.

Arbitro.
Por otra parte, ayer se confirmó que cuatro ternas de árbitros brasileños y una ecuatoriana dirigirán el martes los últimos cinco partidos de las eliminatorias. Ecuador-Argentina, en Quito, estará a cargo del brasileño Anderson Daronco, y todos los partidos se disputarán desde las 20.30. (NA)

Pérdidas millonarias
Si no se clasifica al próximo Mundial Rusia 2018, la AFA sufrirá un perjuicio económico mínimo de 15 millones de dólares y el seleccionado nacional, último subcampeón del mundo, podría bajar su cachet al 50 por ciento. Al margen del prestigio deportivo resignado en una eventual eliminación, el fútbol argentino sufrirá pérdidas que podrían dañar seriamente la tesorería de AFA, que en primera instancia dejaría de percibir los 15 millones de dólares que la FIFA le asegura cada país por participar de la primera ronda mundialista, y el daño económico podría acrecentarse según cada instancia en la fase final.
Como ejemplo, el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella ganó un premio de 25 millones de dólares por haber alcanzado la final del Mundial Brasil 2014.
En cuanto al cachet de la marca “Selección Argentina”, podría reducirse a la mitad en caso de no clasificar. Hoy el seleccionado cobra un millón de dólares para presentarse en Europa y 1,5 millones en Estados Unidos, Medio Oriente o las potencias emergentes de Asia.

Para Ecuador, prohibido perder
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, advirtió ayer en un mensaje a los futbolistas del seleccionado de su país que “está prohibido perder contra Argentina” el martes en el estadio Atahualpa de Quito, pese a que su seleccionado ya no tiene chances. “Está prohibido perder con Argentina. Estoy seguro que el público ecuatoriano aplaudirá a los jugadores el martes. En ese partido estarán más aplomados y se gana o se gana”, comentó Villacis, según informó El Universo.