La Superliga es un hecho

SE FIRMO EL CONVENIO DE COOPERACION CON LA AFA

La Superliga del fútbol argentino quedó ayer oficialmente constituida con la firma de un convenio de cooperación entre el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el CEO de la nueva estructura, Mariano Elizondo.
El acto se celebró en las oficinas de la propia AFA y también participaron, entre otros de sus dirigentes, los titulares de Independiente, Hugo Moyano; y de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile; además del secretario general de la flamante Superliga, Carlos Montaña.
La firma, a la que ambas partes calificaron de “histórica, por representar el inicio de un nuevo torneo para el fútbol argentino”, se realizó luego de una reunión entre los propios Tapia y Elizondo para ultimar los detalles del contrato.
“Fue un encuentro muy cordial, con muy buena voluntad de los dos lados para acordar cada uno de los detalles que restaban. Hay un vínculo excelente entre ‘Chiqui’ y Elizondo”, expresaron fuentes cercanas a la AFA.
El convenio de reciprocidad supone un inicio de solución al conflicto económico que atraviesan varios clubes y, además, la garantía del pago de las deudas que las propias instituciones mantienen con los jugadores.
En principio, desde la Superliga se hará un aporte económico a la AFA para afrontar gastos administrativos acumulados y luego le cederá un porcentaje anual del dinero que genere a través de la televisación de los partidos de la Primera División, derechos que fueron adquiridos por las empresas Fox y Turner.
Es cierto que, administrativamente, la AFA “prestará” los diferentes Tribunales, la Oficina de Jugadores y los árbitros, y recibirá 14 millones de pesos mensuales, aunque esa cifra se ajustará.
Además de ese dinero, la AFA recibirá el 18 por ciento de todos los ingresos netos que tenga la Superliga, incluyendo desde los derechos audiovisuales hasta el naming del torneo, entre otros.
La rúbrica de este entendimiento es clave también porque destraba el pago mensual que deben hacer las empresas “Fox” y “Turner” a los clubes por los derechos audiovisuales.
Esa cuota debía abonarse el 10 de julio, pero no fue depositada justamente porque la firma de este convenio era una condición en la mesa de negociación con los nuevos encargados de televisar el fútbol.
La inyección económica que representará para los clubes recibir ese monto de dinero permitiría, en principio, que ordenen las deudas con los planteles y se garantice el inicio del torneo, que fue puesto en duda por el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi. (Télam)

Arranca sin costo extra
La Superliga del fútbol argentino comenzará el viernes 18 de agosto con la televisación de los 14 partidos de la primera fecha en calidad estándar, sin costo adicional en el abono de cable que paga cada cliente, aunque todo cambiará a partir de octubre (justo después de las elecciones legislativas). Cablevisión, el principal cableoperador del mercado argentino, informó ayer que las transmisiones se canalizarán por tres señales (Fox Sports, Fox Sports 2 y TNT) bajo esa modalidad hasta que “los nuevos titulares de los derechos del fútbol argentino lo determinen”, sin precisar la fecha. Las empresas licenciatarias, Fox Sports y Turner, crearán dos señales premium para comercializar la emisión de los partidos en alta definición (HD) con una suscripción mensual de 300 pesos, confirmó la empresa un comunicado. Esos nuevos canales (Fox Sports Premium y TNT Sports) tendrán programación durante las 24 horas todos los días del año y concentrarán el denominado “Pack Fútbol”, que fue lanzado a la venta el pasado martes por Cablevisión, DirecTV y Telecentro.