La Superliga podrá verse hasta fin de año por TDA

FUTBOL ELECTORAL

Un nuevo capítulo del llamado “fútbol electoral” comenzó a emitirse ayer con el anuncio que realizó el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Rodrigo de Loredo, quien aseguró que los partidos de la Superliga del fútbol argentino se seguirán transmitiendo de manera gratuita por la Televisión Digital Abierta (TDA) “por lo menos tres o cuatro meses más”.
El funcionario encuadró esta decisión en la necesidad de que “todos los argentinos tuvieran acceso a esos contenidos”, aunque la iniciativa parece responder a otra estrategia del oficialismo (como el tarifazo en cuotas) para no empeorar el humor social de cara a las elecciones legislativas de octubre.
En principio se había especulado con que los cableoperadores iban a mantener la gratuidad del fútbol hasta noviembre, justo después de las elecciones, pero Turner y Fox -las dos empresas multinacionales que adquirieron los derechos-anunciaron que ese período de gracia se extenderá solo hasta fines de septiembre, por lo que a partir de allí cada abonado deberá pagar los 300 pesos para ver a sus equipos.
Ahora, con la primera fecha de la Superliga ya consumada, se anticipó que esa gratuidad continuará al menos hasta fin de año, pero a través de la TDA, un sistema que el macrismo en otros momentos prácticamente desmanteló, pero al que ahora parece recurrir para no enardecer aún más a quienes con el Fútbol para Todos disfrutaban de su mayor pasión sin pagar un peso de más.
La decisión también se apoya en la importante demanda que habría tenido la TDA en el primer fin de semana de la Superliga, porque varios televidentes recurrieron a ese sistema satelital para ver gratuitamente los partidos con calidad HD, algo que no podían hacer en sus operadores de cable si no pagaban los 300 pesos del Pack Fútbol.
En esta primera fecha (y así sucederá hasta fines de septiembre), los abonados al cable pudieron ver sin cargo adicional el fútbol a través de los canales TNT y Fox Sports 2 (en calidad estándar), mientras que quienes ya contrataron el Pack Fútbol tuvieron acceso a las señales TNT Sports y Fox Sports Premium (en alta definición), que serán -las dos últimas- las únicas alternativas a partir de octubre, 300 pesos mediante.
Pero también estuvo la alternativa de la TDA, que ofreció los partidos de manera gratuita a través de dos de los veinte canales que hoy tiene en el aire: por ejemplo, Boca 3-Olimpo 0 se vio a través del canal Tateti, y Temperley 0-River 1 por Arpegio.
Para poder ver la TDA es necesario tener un televisor que cuente con un sintonizador (todos los equipos nuevos lo traen incorporado) y con la antena UHF respectiva para que reciba la señal.
Durante el gobierno anterior se distribuyeron gratuitamente -principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad- miles de decodificadores (necesarios para los televisores más antiguos) y antenas para que se puedan ver gratuitamente los contenidos, pero también pueden ser adquiridos por cualquiera (las antenas hoy cuestan unos 350 pesos), como una inversión única para luego disfrutar gratuitamente de la programación. Ahora, desde Arsat también anunciaron que antes de fin de año volverán a distribuir decodificadores.

Hasta fin de año.
“El fútbol se va a poder ver por varios meses en la TDA”, dijo ayer De Loredo en diálogo con el programa “Entre nosotros Rebeca”, que se emite por el Canal 10 de Córdoba. En ese sentido, dijo que esa modalidad se mantendrá “por tres o cuatro meses más”, y precisó que “se están discutiendo los derechos y la relación contractual con quienes han adquirido los derechos del fútbol”, al referirse a las empresas Turner y Fox.
“Nos parecía muy importante que todos los argentinos tuvieran acceso a esos contenidos”, agregó el funcionario, y señaló que Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, es quien está “negociando para que sigan todos los partidos”.