La tarde que Onzari hizo historia

HOY SE CUMPLEN 92 AÑOS DEL PRIMER "GOL OLIMPICO"

Durante unos cuantos años el reglamento no convalidaba un remate que entraba al arco de forma directa enviado desde el córner o, en castellano puro, de saque de esquina, pero un buen día la norma se modificó y una tarde de 1924 el puntero argentino Cesáreo Onzari convirtió el primer olímpico reconocido como tal.
Del hito de marras se cumplirán hoy 92 años: fue en la cancha de Sportivo Barracas a los 15 minutos de un partido amistoso entre los seleccionados de la Argentina y Uruguay.
¿Y por qué gol olímpico? Porque se celebrada la medalla dorada ganada por el representativo oriental en los recientes Juegos Olímpicos de París y asimismo se estrenaba el cerco perimetral de alambre entrelazado.
O sea: el mismo episodio dio lugar a dos definiciones que constan en el glosario futbolero: “gol olímpico” y “alambrado olímpico”.
En realidad, según el historiador Jorge Gallego el primer gol directo de tiro de esquina se hizo efectivo el 21 de agosto de 1924 y correspondió al escocés Billy Aston en un partido de segunda división, pero la comunidad futbolística da por comprobado y legitimado que el gol de Onzari selló a fuego la denominación de “olímpico”.
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero de 1903 y fallecido el 7 de enero de 1964, Onzari se desempeñó como puntero izquierdo de Huracán de Parque de los Patricios. (DyN)

Compartir