La TDA carece de autorización para transmitir la Superliga

Fox Networks Group y Turner, dueños de los derechos de televisación de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), advirtieron ayer que el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) carece de autorización para transmitir los
partidos de manera gratuita por varios meses, como prometió el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo.
Las compañías reiteraron que sus pantallas son las únicas aprobadas para la emisión del fútbol de Primera División, que de momento seguirá con la misma modalidad de la fecha inicial, el fin de semana.
Así, los partidos podrán verse por las señales Fox Sports Premium y TNT Sports en alta definición y también por los canales Fox Sports 2 y TNT en formato estándar (sin costo adicional) “por un tiempo promocional y limitado”, afirmaron en un comunicado.
Fox Networks Group y Turner compraron en abril pasado los derechos de televisación de la Superliga por el término de cinco años con opción para renovar el contrato por otro lustro. El sistema TDA trasmitió gratis los partidos de la primera fecha de la Superliga a través de sus canales TaTeTi (infantil) y Arpeggio (música clásica).
“El fútbol se va a poder ver por varios meses en la TDA”, había dicho De Loredo el lunes, en una entrevista con el programa “Entre nosotros Rebeca” del Canal 10 de Córdoba.
El titular de ARSAT precisó que “se están discutiendo los derechos y la relación contractual con quienes han adquirido los derechos del fútbol”, en referencia a Turner y Fox.
En principio se había especulado con que los cableoperadores iban a mantener la gratuidad del fútbol hasta noviembre, justo después de las elecciones, pero Turner y Fox -las dos empresas multinacionales que adquirieron los derechos-anunciaron que ese período de gracia se extenderá solo hasta fines de septiembre, por lo que a partir de allí cada abonado deberá pagar los 300 pesos para ver a sus equipos.
Luego de la primera fecha de la Superliga, De Loredo anunció que esa gratuidad continuaría al menos hasta fin de año,
pero a través de la TDA, un sistema que el macrismo en otros momentos prácticamente desmanteló, pero al que ahora parece recurrir para no enardecer aún más a quienes con el Fútbol para Todos disfrutaban de su mayor pasión sin pagar un peso de más. Sin embargo, las empresas dueñas de los derechos anunciaron que esto no será así y solo por las señales habilitadas para la ocasión se podrán ver los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol, dando por tierra con otra estrategia electoral.