La voz de los pilotos argentinos

Juan Manuel Silva, Facundo Ardusso y Federico Villagra, tres de los pilotos argentinos que
participarán de la edición 2017 del Rally Dakar, comenzaron a desandar la última parte de la preparación con vistas a la competencia que comenzará el lunes en Asunción del Paraguay.
“El primer objetivo es llegar, sabemos lo difícil que es el Dakar. Me gustaría estar cerca de mi mejor carrera, que fue en 2014 cuando terminé en el puesto 20. Sé que es difícil por cómo se
incrementó en calidad y cantidad esta competencia, pero no es imposible”, manifestó el chaqueño Silva, quien conducirá un prototipo del Colcar Racing Team.
“Pato” afrontará en este Dakar, que comenzará en Paraguay, pasará por Bolivia y terminará en Argentina, su séptima participación en el desafío rally raid más exigente del mundo.
“Este Dakar tiene una expectativa mayor para mí por todo lo que genera estar pasando por mi provincia. Es un sueño y como chaqueño estoy muy feliz que todos en Chaco puedan vivir esta carrera tan especial, la más difícil y espectacular del mundo”, agregó.
Por su parte, el debutante Ardusso, compañero en el Renault Duster Dakar Team del bonaerense Emiliano Spataro, afirmó: “Estoy viviendo esta previa al debut con mucha alegría. Y con incertidumbre también”.
“Incertidumbre por cómo me puede tratar el Dakar, a la altura, a tantos días continuos de competencia, a saber interpretar a mi navegante, a la arena, al paso por el río, a las piedras.
Básicamente, a cómo puedo responder física y mentalmente a tanta exigencia que te presenta esta competencia, que no por nada la denominan la más dura del mundo”, analizó el piloto santafesino, quien estará al volante de una Duster.
Por su parte, el cordobés Villagra intentará mejorar, en su tercera participación en el Dakar, la segunda a bordo de un camión, el tercer puesto en la general ocupado en esta última especialidad en 2016.
“Uno siempre apunta a buscar el mejor resultado y corre para ganar. Por supuesto esto es un Dakar y uno no puede calcular cómo te puede ir o no, porque pasan infinidad de cosas. Sí sabamemos la carrera que tenemos que hacer y la forma en que hay que correrla. Por eso vamos a salir a buscar el mejor resultado posible y ojalá se dé algun podio”, evaluó el cordobés, quien conducirá un camión Iveco.
Tras la largada del domingo en la Costanera de Asunción, comenzará el lunes la acción del noveno Dakar sudamericano con la primera etapa desde la capital paraguaya hasta Resistencia, Chaco, especial que tendrá 39 kilómetros de velocidad pura. (DyN)