La vuelta más rápida de la historia

FORMULA 1: POLE POSITION DE RAIKKONEN EN EL GRAN PREMIO DE MONZA

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) logró ayer una pole única en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en Monza, porque dio la vuelta más rápida de la historia de la categoría y terminó por delante de su compañero, el alemán Sebastian Vettel, para cerrar una jornada totalmente roja en la casa de Ferrari. La final de hoy se largará a las 10 de Argentina.
Con casi 39 años, Raikkonen paró el cronómetro en 1 minuto, 19 segundos y 119 milésimas, estableciendo un registro récord, con una velocidad promedio de 263,587 kilómetros por hora.
“No habría podido elegir un mejor lugar para hacerlo que aquí, ante los tifosi”, reaccionó Raikkonen tras lograr su 18va. Pole y volver al primer lugar de partida desde el Gran Premio de Mónaco de 2017.
Con su tiempo, el finlandés pulverizó el registro que tenía el colombiano Juan Pablo Montoya, quien con un Williams en 2004 había girado a 262,242 km/h de media, aunque en una vuelta libre. El récord oficial en calificación, en tanto, era del brasileño Rubens Barrichello, con 1.20.089 y una media de 260,395 km/h. De esa manera, Raikkonen es hoy el más veloz de la historia oficial sobre un Fórmula 1.
Detrás de las Ferrari de Raikkonen y Vettel, la segunda línea de salida para hoy estará ocupada por los Mercedes del británico Lewis Hamilton, líder del Mundial con 17 puntos más que Vettel, y del finlandés Valtteri Bottas.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) firmó el quinto tiempo de las sesión clasificatoria, por delante del francés de Haas, Romain Grosjean.
El galo precede al español Carlos Sainz Jr. (Renault), y a los otros dos pilotos franceses de la parrilla: Esteban Ocon (Racing Point Force India), y Pierre Gasly (Toro Rosso).
Williams, que vivió una discreta primera mitad de la temporada, participó por primera vez en 2018 en la Q3 gracias al canadiense Lance Stroll (10º). Stroll ya había logrado el año pasado su mejor puesto hasta la fecha en una sesión clasificatoria, el año pasado en Monza (2º).
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso (McLaren), en tanto, sufrió una leve colisión con el danés Kevin Magnussen (Haas) que privó a ambos pilotos de poder mejorar en la Q2. (NA)