La historia del fútbol achense, por Linaza

"GENERAL ACHA, Y LA PASION DE MULTITUDES"

Néstor Jesús Linaza presentó oficialmente el libro “General Acha, y La Pasión de Multitudes”. Lo hizo días atrás, ante un importante marco de público que asistió al teatro Buodo. Estuvo acompañado por el director de Deportes, Miguel Beck, y por la intendenta María Julia Arrarás. Además, estuvieron presentes funcionarios locales y representantes de instituciones intermedias.
La apertura estuvo a cargo de Beck, quien destacó el trabajo realizado por “Cachín” Linaza, como todos los conocen en la ciudad. Aseguró que fue testigo del tiempo y esfuerzo que demandó la escritura del libro, y opinó que representa un valioso aporte para el deporte y la cultura de General Acha.
Arrarás, en tanto, agradeció a “Cachín” Linaza porque más allá de todo su accionar en el deporte achense, a través del fútbol, es sumamente destacable los valores humanos que fueron más que bien transmitidos a todas las generaciones de niños que pasaron por su escuelita de fútbol. Destacó, a su vez, los 33 años ininterrumpidos de trabajo desplegado por Linaza.

Una pasión.
“Cachín” Linaza confesó que la idea de escribir el libro nació mientras revisaba el material histórico que ha guardado por muchos años; más que nada del fútbol de General Acha. “Las cosas no son tan fáciles como parecen, muchas veces he golpeado puertas sin hallar interés de que General Acha esté plasmado en un libro. Pero afortunadamente -siguió-encontré personas que, por todo lo contrario, se rebalsan de interés; tal es así, que hubo familias que me dieron textos, fotos y hasta películas. Hasta recibí fotos que provinieron de Río Negro y de Neuquén”.
“Aquí hablamos de personas que hicieron y hacen a esta historia, por eso considero que el libro no me pertenece, sino que es propiedad de todos los achenses”, afirmó.

Sin lógica.
Adelantó que como el fútbol no tiene lógica, es muy probable que su libro tampoco la tenga. En sus 144 páginas, “Cachín” cuenta anécdotas, la rica historia de los clubes de la ciudad y de los apasionados torneos barriales, que allá por el año 1950 llegó a dividir el pueblo en cuatro fracciones: uno respondía al club Chacarita, otro al Oeste, y los restantes a Central y a Las Ranas.
Puso énfasis en que se trata de un libro hecho íntegramente en General Acha, por lo que remarcó la calidad de la edición efectuada por la imprenta L&M de esta ciudad. Informó que se editaron 700 ejemplares, de modo que descartó la posibilidad que la historia de General Acha quede en el olvido, o peor aún, sea robada. “Soy un apasionado del fútbol y de mi ciudad, estoy seguro que aquí están los mejores, más allá que en la capital no nos den bolilla. Agradezco a mi pueblo y a todas las personas que estuvieron cerca de mí”, concluyó “Cachín” Linaza.