La lucha por el título queda en la familia Patronelli

El bonaerense Alejandro Patronelli (Yamaha) ganó ayer la undécima etapa del rally Dakar 2016, entre La Rioja y San Juan, y le descontó en la clasificación general a su hermano Marcos, quien lo supera por apenas ocho segundos.
De esta manera, los oriundos de Las Flores se encaminan a una nueva consagración en la categoría. Alejandro Patronelli se llevó el trazado entre La Rioja y San Juan, con un tiempo de 6 horas, 20 minutos y 15 segundos, y fue seguido a un minuto y 6 segundos por el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha).
En la general, Marcos Patronelli (Yamaha) lidera la tabla con 49h 36m y segundo está Alejandro Patronelli, a sólo ocho segundos, con dos etapas por disputarse.
En los autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó la etapa y se mantiene segundo en la general, detrás del francés Stéphane Peterhansel, que ayer llegó cuarto, pero le lleva al ganador del especial de 51 minutos y 55 segundos.
"Estoy muy contento por el triunfo y porque el auto anduvo a la perfección. Mi objetivo ahora es mantenerme segundo, delante de Giniel De Villers (Toyota)", aseveró el qatarí.
En tanto que Peterhansel, quien está a dos etapas de ganar su 12º título en el Dakar (tiene cinco en motos y seis en autos), manifestó: "Fue estresante y larga la etapa. Nos dedicamos a escuchar bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a todo para no arruinar ninguna pieza. Un problema mecánico podría dejarnos sin nada".
El sudafricano De Villiers se mantiene tercero en la competencia, a 1 hora, 17 minutos y 24 segundos.
El mendocino Orlando Terranova llegó decimocuarto, a 32 minutos y 52 segundos, y pasó a ser el mejor argentino en la competencia, ubicándose decimotercero, a 5 horas, 18 minutos y 57 segundos.

Meo.
En motos, el francés Antoine Meo se quedó con el trazado de ayer y el australiano Toby Price sigue liderando la clasificación general con comodidad tras llegar segundo, a 18 segundos.
"Me gustó mucho el recorrido aunque fue muy complicado y el final es que más disfruté. Falta para el final todavía, y cada día se hace más largo", aseguró Meo refugiado en una de las carpas del equipo en el vivac levantado en el autódromo El Zonda de San Juan.
El argentino Kevin Benavides arribó en sexto lugar, a 12 minutos y 13 segundos, y quedó quinto en la competencia, a 57 minutos y 5 segundos de Price.
El retraso de Benavides se debió a dos errores de navegación, que si bien no lo hicieron caer en el clasificador general, arruinaron su estrategia de ir descontando hasta el final.
El eslovaco Stefan Svitko secunda al australiano, a 35 minutos y 23 segundos, y Meo, con la victoria en el parcial de ayer, alcanzó el tercer puesto, a 43 minutos y 46 segundos de la punta.
A dos etapas del final, todo parece dado para que Price se lleve la competencia. "Fue una etapa difícil y estoy contento de haber llegado al final. Estamos acercándonos, pero la victoria aún está lejos. Lo importante es poder cruzar la línea de meta en la última etapa", aseveró quien se mantiene al topo de las posiciones.
Además, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó ayer la undécima etapa en camiones y el argentino Federico Villagra (Iveco) arribó a esta ciudad en el noveno puesto, a 26 minutos y 47 segundos del primero.
En la general, el ruso Gerard De Rooy (Iveco) sigue adelante y Villagra marcha tercero, a 01h 45m 45s.

Lo que viene.
Hoy, se llevará a cabo la duodécima y penúltima etapa entre San Juan y Villa Carlos Paz.
Los autos, motos y cuatriciclos recorrerán 931 kilómetros, con 481 kilómetros de especial, mientras que para los camiones el trayecto será de 866 kilómetros en total, de los cuales 267 serán cronometrados.

Julián Kozac avanza
Julián Kozac (Yamaha), que ayer arribó 49, avanzó del puesto 49 al 43 en las posiciones generales de motor, en el Rally Dakar 2016. El piquense tiene un tiempo acumulado de 51h18m45s, a 11h10m15s del líder, Toby Price.
Mientras que el otro pampeano que compite en moto, Alexis Medina (Beta) marcha 75 en la general, con 64h46m17s, a 24h37m47s de Price. En el parcial de ayer, Medina arribó 67.
En tanto que Alicia Reina (Toyota) está cumpliendo con las etapas, aunque no se sabe qué lugar ocupa.