La Pampa debuta en el sur argentino

El básquet masculino, único seleccionado que defiende el título, enfrentará desde las 11 a la región chilena de Bío Bío. El fútbol pampeano afrontará su primer compromiso a las 18 frente a la Araucanía.
Los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía “Santa Cruz 2013”, que se desarrollarán en Río Gallegos, El Calafate y Punta Arenas (Chile), tendrán hoy su primera jornada de competencia, tras el acto de apertura realizado anoche en el gimnasio del Boxing Club de la capital santacruceña. El objetivo de La Pampa será mejorar el sexto puesto de la clasificación general conseguido el año pasado en la región chilena de Los Ríos.
El básquet masculino de La Pampa, el único seleccionado que defiende un título en esta edición, luego del conseguido el año pasado “Los Ríos”, con la dirección técnica de Sebastián Rambur integrará la Zona “B” y estará debutando a las 11 ante la región chilena de Bío Bío.
Bajo la dirección técnica de “Wili” Rambur, La Pampa logró posicionarse en los dos últimos años como campeón de los Juegos de la Araucanía, en Tierra del Fuego (2011) y Los Ríos (2012), y por eso es uno de los grandes favoritos para subirse nuevamente al podio.
Por su parte, el básquet femenino hará su presentación desde las 14.30, cuando enfrente a las chilenas de Bío Bío, por la Zona “B”. El seleccionado pampeano está a cargo de Damián Camargo y tendrá la misión de mejorar el undécimo puesto conseguido en la edición anterior. Quizás sea uno de los combinados que sufra de “mal de ausencia”, ya que no está presente la basquetbolista de la Selección argentina, Ana Clara Castro.

Fútbol.
Una de las selecciones pampeanas que mayores expectativas genera en esta edición de la competencia binacional es la del fútbol. El equipo Sub 17,que es dirigido por Julio Díaz, llegó a Río Gallegos con la base de jugadores que integraron la Selección de la Liga Cultural de Fútbol, que participó del Torneo Nacional de Ligas, más algunos refuerzos de equipos de la Liga Pampeana. El debut se producirá a las 18 ante la región de la Araucanía.
El objetivo del cuerpo técnico pampeano será mejorar el tercer puesto conseguido el año pasado en Futrono, Chile, cuando La Pampa logró llegar hasta las semifinales.
Un factor extra que jugará su “partido” en la patagonia argentina será el fuerte viento, que se pronostica para todos los días de competencia. También habrá que ver cómo se acomodan los chicos pampeanos al césped sintético.

Voleibol.
La competencia de voleibol, tanto masculina como femenina, se desarrollará íntegramente en la ciudad turística de El Calafate.
En el gimnasio Palo Grueso, a las 9, la Selección femenina que dirige Darío López, que terminó cuarta el año pasado, enfrentará a la región chilena de Aysén, por la Zona “A”. Mientras que a las 17, las chicas pampeanas afrontarán su segundo compromiso, cuando se midan ante Magallanes.
Por su parte, el seleccionado masculino, que alcanzó el tercer puesto en Los Ríos, también afrontará hoy doble jornada en el marco de la Zona “A”. A las 13, debutarán ante los locales de Santa Cruz; y a las 19, se cruzarán frente a la región chilena de Los Lagos.

Más deportes.
El ciclismo pampeano debutará hoy en la prueba contrarreloj por equipos sobre una distancia de 20 kilómetros, que se llevará a cabo por calles de Río Gallegos.
En la piscina del club Hispano Americano se desarrollarán las pruebas de natación. Desde las 8.30 se realizarán las series eliminatorias, en ambas ramas, de los 400 metros combinados; 50 metros mariposa; 200 metros espalda; 100 metros libres; y la posta 4×100 metros combinados. Las finales de estas competencias comenzarán a las 17.
El judo, al igual que el voleibol en El Calafate, será otra de las disciplinas que tendrá su primera jornada de competencia, con las pruebas clasificatorias de las categorías pesadas (81 y 81 a 90 kilogramos).
Mientras que la ciudad chilena de Punta Arenas será anfitriona de las competencias de atletismo. La actividad dará inicio con distintas series y finales.

Los otros protagonistas.
Los árbitros pampeanos también serán protagonistas de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Santa Cruz 2013”. José Del Sol (natación), Luis Videla (fútbol), Fernando Torres (ciclismo), Tomás Muratori y Guido Carracedo (ambos de básquet) actuarán en Río Gallegos. En El Calafate estarán Luis Castro y Yamil Arenas (voleibol); y en Punta Arenas, Martín Galván (atletismo).