La sede podría ser Argentina

La Federación Internacional de Tenis (ITF) rechazó ayer la apelación presentada por Israel y
ratificó que la eliminatoria de reclasificación de la Copa Davis entre israelíes y argentinos no se desarrollará en Tel Aviv y podría realizarse en Buenos Aires.
“La Asociación de Tenis de Israel tiene hasta el jueves 14 de agosto para nominar una sede neutral”, señaló la ITF en un comunicado oficial del Consejo de Directores de la organización
sobre la sede del encuentro.
De esta manera, el Consejo coincidió con el Comité de Copa Davis en que es “el deber de la ITF el de garantizar la seguridad de los jugadores, los oficiales y los espectadores”, y que existen dudas sobre la situación de seguridad en Israel para dicha fecha.
El argumento se sustenta en los casi 40 días de bombardeos de Israel sobre territorio de Palestina, donde se registran casi 2 mil muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, y unos 10.000 heridos, según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Según regulaciones de la Copa Davis, si decide jugar en suelo neutral, Israel sería considerada local en la organización y administración económica de la serie y contará con el derecho de
elección de pelotas y superficie de la pista.
Si no lo hace, la IFT puede decidir la sede donde se llevará a cabo el match, pudiendo elegir entre una neutral o designar a la Argentina como local. La Asociación Argentina de Tenis (AAT) tiene preparado un plan para jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), escenario histórico que en las últimas series fue reemplazado por el Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, plan que le solicitó la propia ITF semanas atrás.
La opción de jugar en Argentina es la que menos problemas y gastos le generaría a la ITF, que compensaría a Israel dándole la localía para sus dos próximas series con Argentina. Si el Comité de la ITF decide que se juegue en suelo neutral, las dos naciones serán consideradas visitantes para la organización y administración de la serie, en tanto que los israelíes perderán
la rotación en la elección de localía.
La ITF también decidió que la eliminatoria entre Ucrania y Bélgica no se dispute en Kiev por la tensa situación política que existe en el Este ucraniano. “La seguridad de los jugadores, oficiales y espectadores es una prioridad y el consejo cree que no es prudente jugar eliminatorias en Ucrania e Israel por la agitación política en esos países”, dijo el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti. (Télam)