Lanzaron el primer Campeonato Regional de Fútbol Femenino

El Torneo Regional de Fútbol Femenino (TREFFEM), que se pondrá en marcha mañana si el tiempo lo permite, fue presentado ayer en sociedad como una especie de prueba piloto de cara a la organización definitiva de la actividad en toda la provincia para el año próximo.
Con la participación de doce equipos de Santa Rosa, Toay, Anguil, Macachín, Victorica y Telén, el certamen será el puntapié inicial de un proyecto que para 2018 buscará agrupar a todos los equipos de fútbol femenino de La Pampa en un torneo organizado por el gobierno provincial, con el objetivo de desarrollar la actividad y que en el futuro pueda pasar al ámbito de las ligas Cultural o Pampeana.
La presentación, que se realizó ayer con la participación de integrantes de los diferentes equipos, fue encabezada por el director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, acompañado por Guillermo Fernández y Miguel Laborde, dos de los responsables de llevar a cabo el proyecto.
“Nosotros somos los administradores de este proyecto, que tenemos que cuidar entre todos”, dijo Almudévar mirando a las futbolistas y entrenadores de los diferentes equipos, quienes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de jugar en un ámbito regulado por el Estado provincial.
“Hay un boom del fútbol femenino, tanto en el mundo como en La Pampa, y nos pareció que era el momento de unificar todos los torneos a través del Estado para que haya una mejor organización que le permita crecer en el futuro”, agregó el funcionario.
“Es un proyecto que no tiene techo”, manifestó Almudévar, al tiempo que aclaró que el lanzamiento se hace en una región por una cuestión de logística y organización, para “ir puliendo detalles de funcionamiento” de cara a 2018, año en el que se espera hacer un torneo que agrupe a toda La Pampa dividida en cuatro regiones: Norte, Sur, Centro y Oeste.

El certamen.
El Torneo Regional, que marcará el inicio de esta estructuración global del fútbol femenino pampeano, contará con la intervención de doce equipos y se jugará a lo largo de seis fechas en Santa Rosa. En cada jornada (se harán cada quince días) los equipos participantes disputarán dos partidos, para que al cabo de la sexta fecha hayan jugado todos contra todos.
Luego de la fase general se hará una reclasificación (del 1º al 12º) para los play offs, a disputarse el domingo 10 de diciembre, día en el que se jugarán las semifinales, la final y se definirá el resto de las posiciones.

Los equipos.
La primera fecha, si la lluvia lo permite, se jugará este domingo 1º de octubre en el predio Ricardo Forestier (si se suspende por cuestiones climáticas se pasará al domingo 8), con partidos que arrancarán a las 11 en tres canchas en simultáneo. Se jugará bajo la modalidad de fútbol 8, con encuentros en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
El programa para la jornada inicial es el siguiente: a las 11, Botineras (Toay) vs. Deportivo Penales, Municipalidad de Victorica vs. General Belgrano y Atlético Santa Rosa vs. El Estadio (Santa Rosa); a las 12, Atlético Macachín vs. Asociación Barrio Matadero, Escuela Municipal (Toay) vs. La Gloriosa (Santa Rosa) y El Podio (Anguil) vs. Deportivo Telén.
Luego, a las 13 jugarán Botineras vs. Atlético Santa Rosa, Municipalidad de Victorica vs. Deportivo Penales y Atlético Macachín vs. General Belgrano; a las 14, Escuela Municipal vs. El estadio, El Podio vs. Barrio Matadero y Deportivo Telén vs. La Gloriosa.

En pleno crecimiento
El fútbol femenino es una de las actividades deportivas que más creció en los últimos años en el mundo, a tal punto que muchos países en los que hace una década prácticamente no había mujeres que lo jugaran, hoy tienen ligas profesionales.
En Argentina, de acuerdo a datos de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), hay al menos un millón de mujeres que realizan este deporte, con un crecimiento que poco a poco los va acercando a países latinoamericanos como Brasil, México, Venezuela o Colombia, donde están un paso adelante en cuanto a organización y popularidad.
Tal es el sostenido avance del fútbol femenino en la región, que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que en el futuro los clubes que no tengan equipos femeninos no podrán participar tampoco con los masculinos en las competencias internacionales que organice.
La FIFA, en tanto, estima que en el mundo hay unas 30 millones de mujeres que juegan al fútbol, un deporte que desde hace rato ha dejado de ser considerado como exclusividad de los hombres.