Las categorías del ascenso acordaron y volverán a jugar la próxima semana

Las categorías del ascenso del fútbol argentino, entre las que se encuentra el Torneo Federal “A” que disputan los pampeanos Belgrano de Santa Rosa y Ferro de General Pico, levantaron ayer el paro y volverán a jugar la próxima semana, luego de llegar a un acuerdo con la Comisión Normalizadora de la AFA respecto de los pagos adeudados y los aportes económicos para afrontar viajes y operativos de seguridad.
Los clubes de la B Nacional, la B Metropolitana, la C, la D y el Federal “A” firmaron un acta compromiso con los responsables de la AFA -encabezados por el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez-, y levantaron la medida de fuerza, aunque este fin de semana no habrá partidos porque no hubo tiempo para la programación de los mismos.
“Estamos muy contentos por haber llegado a este acuerdo. Tenemos prácticamente resuelto todo lo que veníamos pidiendo, por eso debemos agradecer a la Comisión Normalizadora de la AFA, a Aerolíneas Argentinas y al ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich”, indicó el directivo Daniel Ferreiro, presidente de la B Nacional y vice de Nueva Chicago.
Por su parte Claudio ‘Chiqui’ Tapia, titular de Barracas Central y representante de la B Metropolitana, agregó: “Estamos contentos por el acuerdo porque no nos gusta que la pelota esté frenada. Nos alegra mucho la recepción de la Comisión Normalizadora ante nuestros reclamos”.

Montos.
Según el acta, desde septiembre a diciembre la B Nacional (23 equipos) recibirá $ 1.500.000 brutos mensuales por club; la B Metro (19), 742.355; la C (20), 250.000; la D (16), 100.000; y el Federal “A” (36 equipos del interior), 250.000.
Además, los clubes tendrán un 30% de descuento en transporte aéreo y 20% en terrestre, según la cantidad de kilómetros que deban trasladarse para sus compromisos (sobre todo la B Nacional y el Federal “A”); y también recibirán un aporte para afrontar los operativos de seguridad.
“Acá no hubo vencedores ni vencidos”, dijo el abogado Javier Medín, integrante de la Comisión Normalizadora. “Nunca hubo incumplimiento, pero ellos merecen explicaciones y se las dimos”, agregó.
Y Armando Pérez indicó: “Nos hemos puesto de acuerdo. Teníamos que ser más claros en algunos puntos y ellos en otros, pero no alteramos el acuerdo primitivo. Cumplimos en tiempo y forma con las gestiones y ya quedó todo claro”.
Según Pérez, “no había motivo que justificara el paro” pero prefirió “mirar para adelante” y celebró el acuerdo al que arribaron la AFA y los clubes del Ascenso.
La primera categoría en convocar a un cese de actividades había sido la semana pasada la B Nacional, en reclamo, sobre todo, a la deuda que mantenía la AFA con los pagos por los derechos de televisación del programa Fútbol para Todos. El martes de esta semana, después de una reunión de sus representantes, se habían plegado las restantes divisiones. Ahora, con la firma del acuerdo, la actividad de cada categoría regresará la próxima semana. Entre martes y miércoles se jugarán los partidos de la Primera C; en tanto que el sábado 8 de octubre se reanudarán el resto de las categorías, entre ellas el Federal “A”.

El interior tiene candidato
El titular del Consejo Federal de fútbol, Pablo Toviggino, será candidato a presidente de la AFA impulsado por los clubes del Interior, según se informó ayer tras la reunión en la que las categorías de ascenso levantaron el paro, al llegar a un acuerdo con la Comisión Normalizadora por pagos y aportes económicos para viajes y seguridad.
Aunque las elecciones en la AFA se realizarán una vez que la propia Comisión dé por finalizado su trabajo (no antes del segundo semestre de 2017), los clubes del interior -y varios del ascenso- ya resolvieron impulsar la candidatura de Toviggino para presidente de la entidad madre del fútbol argentino.
Para formalizar la postulación resta un paso: que la FIFA elimine la restricción para presentarse a elecciones en AFA a los integrantes de la Comisión.
Toviggino, justamente y luego de causar meses atrás una grata impresión a los enviados de la FIFA y la Conmebol (Primo Corvaro y Monserrat Giménez), forma parte del Comité de Regularización que preside Armando Pérez.

Compartir