Domingo 14 de abril 2024

Las tarifas obligan a clubes a suspender actividades deportivas

Redacción 25/05/2016 - 01.10.hs

Más de cuarenta instituciones deportivas del ámbito de la Liga Cultural de fútbol mostraron ayer mediante un comunicado su preocupación por los tarifazos en los servicios de energía eléctrica y gas natural que impulsó el Gobierno Nacional, y pidieron que se revean las medidas adoptadas porque de lo contrario podrían llegar a suspender algunas actividades, teniendo en cuenta que se les hace imposible solventar los aumentos manteniendo un normal funcionamiento.
Los dirigentes celebraron el impulso de la Ley 27.098 de "Promoción de los clubes de barrio y de pueblo" que anunció Nación, pero aclararon que la próxima semana ya deben comenzar a pagar tarifas con más de cien por ciento de aumento (en algunos casos son incrementos de más de diez mil pesos), y la implementación de la normativa todavía está lejos de concretarse realmente.

 

El comunicado.
"Frente al excesivo y compulsivo aumento del costo de los servicios públicos de carácter esencial, como energía eléctrica y gas natural, las instituciones de bien público y sin fines de lucro aquí firmantes, abocadas al fomento y práctica de actividades deportivas con contenido social, por el presente requieren públicamente al Gobierno Nacional que revea la situación en forma inmediata, ajustando las tarifas a valores razonables que nos permitan seguir participando en el desarrollo de la comunidad local", explicaron los clubes del ámbito culturalista en un comunicado distribuido ayer.
Y continúan: "Caso contrario, y sin prejuicio de evaluar la posibilidad de presentarse ante la justicia frente a lo que evaluamos como un accionar ilegítimo, limitante de derechos de contenido institucional, podríamos llegar a 'suspender actividades', en especial aquellas cuyo costo no puede ser absorbido por los asociados y/o público de los deportes semi-amateur que prestamos, asumiendo que resulta de la política nacional la subsistencia de clubes de elite solo para personas que se encuentren en condiciones de abonar servicios, con los costos que estos ahora representan".
"También abogamos que las autoridades provinciales, municipales y cooperativas eléctricas regionales realicen el esfuerzo y las gestiones pertinentes ante quien corresponda para reducir el costo de dichos suministros, contemplando a todos los clubes de la provincia de La Pampa", cierra el comunicado, suscripto por 41 clubes.

 

Función social.
Ante los tarifazos en luz y gas, los dirigentes comenzaron a moverse en conjunto para encontrar una solución urgente, porque entienden que los clubes cumplen una función social importante en cada comunidad, y que los primeros en sufrir el "ajuste" en caso de tener que suspender actividades serán los que menos tienen.
En ese sentido, advirtieron que si no vuelven los subsidios o se aplica una "tarifa especial" de manera inmediata, podrían dejar de brindar algunas actividades, en especial las que se realizan en horario nocturno y también aquellas que en esta época necesitan de una calefacción permanente de los gimnasios.
Además, celebraron que el secretario de Deportes de Nación, el pampeano Carlos Mac Allister, haya anunciado la semana pasada la "reactivación" de la Ley 27.098 de "Promoción de los clubes de barrio y de pueblo", sancionada en diciembre de 2014 y que aún no fue reglamentada, pero al mismo tiempo explicaron que esa "rebaja" no llega en los tiempos que los clubes necesitan.
"Nos dieron una dirección de una página web (www.clubesargentinos.deportes.gob.ar) para anotarnos (los clubes deben inscribirse para recibir el beneficio), pero nosotros necesitamos la medida ya, porque en unos días tenemos que pagar las cuentas", se le escuchó decir a un dirigente.
La Ley, que incluye a instituciones que cuenten con entre 50 y 2.000 socios, establece en su artículo 16 que "la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos" cuya "implementación y determinación estará a cargo de la autoridad de aplicación". Según Mac Allister, la ley será reglamentada "en 15 ó 20 días".

 

Diputados exigen beneficio a clubes
En la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados provincial se trató ayer el proyecto del diputado Facundo Sola (PJ) en el que se solicita al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que excluya del tarifazo en el servicio de electricidad a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, como clubes de barrio, centros de jubilados y otras entidades. "Queremos que se deje si efecto la resolución que aplica el aumento y la quita del subsidio", explicó el ex intendente de Realicó.
"En la Liga Cultural, los clubes están al límite de la capacidad para poder realizar las actividades", dijo Sola, agregando que "un club nos contó que pasó de pagar 11 mil a 23 mil pesos de luz. Hay que volver al régimen tarifario anterior, con subsidios".
Sola mantuvo el pasado viernes en la Liga Cultural una reunión con dirigentes de algunos clubes, quienes le plantearon sus diferentes realidades y pidieron por "medidas urgentes" porque la próxima semana deben comenzar a pagar las tarifas con los aumentos. En ese contexto, se habló de lograr una "tarifa especial" para las instituciones y así diferenciarla de la "tarifa social" que está destinada a personas.
En sintonía, el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) planteó la adhesión de la Provincia a la ley que instituye un Régimen tarifario específico para entidades de bien público, y remarcó que "hay entidades y Pymes que no tienen plata para pagar la luz".
En este sentido, en Diputados, también hay un proyecto del jefe del bloque oficialista Espartaco Marín que solicita a la Nación que reglamente la ley nacional 27098 en la que se establece una Tarifa social Básica de servicios públicos a los clubes de barrio y de pueblo, con el objetivo de defender y apoyar la continuidad de su función socializadora en cada comunidad.

 

Pymes y gobernadores, disconformes
Las pymes agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dos gobernadores patagónicos expresaron su descontento con las medidas anunciadas por el gobierno nacional para atenuar el impacto por el drástico aumento en el gas natural. Las pymes pidieron “gradualidad” en el aumento pero respaldaron la medida del gobierno. En cambio los gobernadores de Neuquén y Chubut tildaron de “improvisado” al presidente Mauricio Macri y le recomendaron conocer la realidad del país.
“Las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para compensar los agresivos incrementos en las tarifas de gas aplicados a las pymes se valoran por la intención, pero no resuelven el gravísimo problema generado en el sector”, sostuvo la CAME en una declaración que emitió ayer.
Allí reveló que en la Región Patagónica siete de cada 10 pymes recibieron sus nuevas boletas de gas natural “con subas de entre 1.000 y 2.000 por ciento”.
La propuesta de pagar ahora la mitad del aumento tiene “al menos dos problemas”, advirtió la entidad. “Una fábrica de mermelada que pasó de pagar 500 pesos de gas en marzo a $ 9.200 en abril (+1.740%), pagará $ 4.850 ahora (870% de aumento) y generará hasta septiembre una deuda mensual por $ 4.350 que podrá pagar en los meses menos fríos del año”.
Esto que a priori aparece como un beneficio en realidad no lo es porque “no tiene en cuenta que en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional”, sino que se consume por igual todo el año. “Esa financiación del 50 por ciento genera un problema hacia adelante, porque a partir de octubre deberán pagar boletas más abultadas”.
Más allá del “beneficio” de pagar la mitad de la factura, el aumento “sigue siendo excesivo para un momento donde se frenaron las ventas, donde los costos de producción siguen subiendo, y donde ya hay muchas empresas que se han visto obligadas a bajar sus precios aun a pérdida para sostener sus clientes”, sostuvo la cámara.
“Ningún empresario duda sobre la necesidad de ir reacomodando los cuadros tarifarios y desarmando los esquemas de subsidios. Lo que está en discusión es la gradualidad y el momento. La coyuntura actual pone un límite muy claro: la actividad económica está en recesión, miles de empresas del país pelean por su supervivencia, y es el peor momento para hacer una suba brusca como la que se implementó”.

 

Improvisados.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó ayer la "improvisación" de la Casa Rosada por el tope establecido a los aumentos de gas para la Patagonia, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que "no hubo acuerdo" porque la oferta oficial "no se puede aceptar".
Das Neves ofreció una conferencia de prensa al regresar a Rawson con detalles sobre la propuesta de ayer del Gobierno a los topes para el aumento del gas: "Bajar de 1.500 y 1.800 por ciento a una oferta de 400 por ciento evidencia la improvisación de la medida, parece una oferta por fin de temporada", fustigó.
Alberto Weretilneck, por su parte, dijo a radio Continental que "no" hubo acuerdo con el Gobierno y mencionó que ello se debió a "dos motivos".
"Por un lado, se nos plantea la posibilidad de que sea únicamente un aumento de 400 por ciento a todos los usuarios. Por el otro, para los comerciales y las pymes, de 1.000 a 1.200 por ciento, para pagar ahora el 50 por ciento, el 25 por ciento entre enero y abril de 2017, y el otro 25 por ciento entre enero y abril de 2018", enumeró.
"No lo podemos aceptar, porque las facturas van a seguir llegando. A una clínica o a un hotel le van a llegar 60 mil pesos. Tiene que pagar 30 mil de contado, que es seis veces más de lo que paga antes, y por el resto se va a ir endeudando", expresó.

 

Firmas por el tarifazo
Desde horas tempranas de hoy, en el centro de la ciudad, la CTA La Pampa estará realizando una recolección de firmas contra el tarifazo. Oscar Gandi, secretario general de la organización sindical señaló que “es terrible el momento que estamos pasando”.
Gandi dijo que la idea es que “en la plaza, como Frente Ciudadano, vamos a hacer una volanteada, decir quiénes somos. Vamos a preparar una chocolateada y tortas fritas, para desde temprano charlar con la gente, juntar firmas, particularmente por los aumentos de gas, y veremos cómo les ha llegado la facturación”, informó.
No descartó después con esas firmas realizar “una presentación más amplia, como se ha hecho en otras ciudades de la Patagonia”, donde se ha declarado inconstitucional la medida de incrementar en forma exorbitante las tarifas.

 

“Aumento arbitrario”.
“Nosotros tenemos abogados que están en el Frente Ciudadano analizando la situación, y ver cómo es que se aumentan tarifas en esa magnitud sin audiencia pública, y sin seguir el camino correcto para eso. Se trata de un aumento arbitrario. Aumenta el gas, la luz, y aumenta todo. Es tremendo”, completó el dirigente.
Se declaró asombrado de leer en la tapa de LA ARENA que el aumento del gas “sólo” llegará al 400%. “La verdad que es tremendo. Es terrible porque en algún momento se decía que no se puede aumentar más del 5 ó 10% los combustibles o tarifas, y ahora salen con esto. Están hablando de que las empresas paguen 50% y el resto en cuotas... es algo inimaginable, descabellado”, consideró.
Dijo que podría ser una estrategia del gobierno nacional apuntar más alto, a tarifas que podrían subir hasta un 2.000% y después hacer como que se retrocede para dejarlo en un porcentaje “tremendo también del 400%”.

 

“Es terrible”.
Dijo que con el veto a ley antidespidos quizás suceda algo parecido: “Capaz que va a retroceder en algo para tratar de conformar en algún momento; pero lo que estamos viendo es que todo recae sobre la clase más postergada, sobre los trabajadores. Es como que nos están diciendo que vivíamos en una sección que no nos correspondía, porque los trabajadores logramos derechos, un plato de comida, pudieron salir de vacaciones... es como decirles que vivieron una ficción y tienen que retrotraerse a la miseria. Es tremendo el momento que estamos viviendo”, cerró.

 

“El incremento es más homogéneo”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que el tema de las tarifas, especialmente las energéticas, “no es en la Argentina una cuestión sencilla, sino que es muy compleja, después de más de una década de políticas absolutamente erradas”.
Asimismo, el funcionario nacional afirmó que el presidente Mauricio Macri “no le va a mentir a la gente”, en declaraciones que formuló en la Casa Rosada, poco antes de una reunión del gabinete económico que se desarrolla en el Salón Norte de la sede gubernamental.
Consultado sobre si el Gobierno había subestimado el impacto de las nuevas tarifas, Frigerio dijo que esa cuestión “no es un tema sencillo ni simple, son temas muy complejos después de más una década de políticas absolutamente erradas respecto de la energía, que nos ha transformado en un país muy vulnerable en términos energéticos, con desabastecimiento y con la posibilidad de quedarnos sin gas si seguíamos con la misma política”.
“Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer, independientemente si esto nos hace quedar bien, o si es una actitud demagógica o no, y en esto el presidente Macri es muy claro, no le va a mentir a la gente, le va a decir a la gente cual es la situación, y va a adoptar las políticas que entiende son las mejores, porque tiene que solucionar los problemas y para eso lo eligieron”.

 

Zona patagónica.
Por otra parte, el ministro del Interior expresó que en el encuentro de ayer “estaban todos los gobernadores, pero terminamos atendiendo la urgencia que es el gas en la Patagonia por el invierno”, y señaló que se acordó volver a reunirse la semana próxima “agrupados por regiones porque la realidad del país es muy heterogénea”
El funcionario indicó que en la zona patagónica “teníamos un alza de tarifas de gas más significativo que en el resto del país y se decidió poner un tope del 400 por ciento, y va a haber ahora un incremento más homogéneo”, lo cual “significa un esfuerzo muy grande todos los argentinos, que lo tenemos que hacer para solucionar las pésimas políticas energéticas del pasado”.

 

Cambio económico.
Por otra parte, reiteró que “en el segundo semestre de este año se va a notar un cambio en lo económico y va a bajar la inflación, porque hemos aplicado desde el 10 de diciembre pasado las políticas indicadas para corregir y solucionar un problema que afecta a todos los argentinos pero sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que están más desprotegidos frente al flagelo de la inflación”.
Frigerio puntualizó que “los problemas de la Argentina son muy complejos y no se van a resolver de un día para otro, y también en esta nueva concepción de país que tenemos estamos obligados a escuchar, a dialogar, a debatir con los gobernadores, y eso es lo que estamos haciendo en todos los problemas que afectan al territorio y los responsables de las provincias tiene que ser escuchados”.
En ese marco, recordó que “eso ya lo hicimos en Córdoba la semana pasada, donde logramos un acuerdo histórico, donde en cinco meses solucionamos un problema de más de 20 años, y todavía quedan muchas cosas por resolver”.

 

Bariloche.
En tanto, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal de Bariloche, frenó el aumento en la tarifa de gas en ese distrito patagónico al hacer lugar a un recurso de amparo.
La decisión se conoció en momentos en que la comuna local y organizaciones intermedias están convocando para mañana a una movilización de protesta, que sigue en pie a pesar de la medida.
En Bariloche denunciaron que las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta el 2.000%.
En su fallo, el juez Villanueva dispuso que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo pasado, por un plazo de tres meses, al tiempo que prohibió que la distribuidora Camuzzi implemente cortes en el suministro por falta de pago.
La decisión del juez patagónico se suma a otros pronunciamientos conocidos durante los últimos días de igual tenor en Chubut y Santa Cruz.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dio a conocer la novedad ayer, durante el acto de asunción de nuevas autoridades de Bariloche Bureau, un ente dedicado a la promoción del turismo de reuniones.
El empresariado local dio la bienvenida al anuncio aunque expresó su cautela, considerando que seguirán las negociaciones porque las tarifas aumentarán de todos modos. (Télam y NA)

 

Carta abierta a Macri
En una carta abierta al presidente Mauricio Macri, la Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB) pidió la reducción de los cosos laborales para pymes por medio del combate a la llamada "industria del juicio laboral" y de la aplicación de cambios en la ley de seguros de riesgos del trabajo, además de un trato diferente al de los comercios.
"Pedimos costos laborales reales, compatibles con la sustentabilidad de la actividad de las pymes que representamos el 98% del total de empresas activas en la economía nacional y el
72% de la mano de obra total del país", expresa el documento de la MIB.
La carta abierta está dirigida al presidente de la Nación, a los legisladores nacionales, dirigentes gremiales, a la Suprema Corte de Justicia y Jueves laborales, así como a los ministros de Nación y provincial del área, pidió "leyes que garanticen una baja en los costos laborales".
También pidieron "combatir la industria del juicio laboral en las pymes, porque advertimos que en esta coyuntura se pueden perder muchas pymes y, en consecuencia, fuentes de trabajo" y un cambio en la ley de ART, dado que el actual sistema "produjo mayor litigiosidad".
Según la Mesa de Industriales Bonaerenses, las normas actuales llevaron elevaron hasta un 15% de la masa salarial la alícuota que pagan en concepto de seguro de riesgos del trabajo.
Según sus registros en "los últimos años se redujeron 35% los accidentes laborales por la prevención, pero de modo injustificado aumentaron más de 35% los juicios por accidentes".
También consideraron que los aumentos en luz y gas "sumado a nuestros costos laborales y presión tributaria ha dejado a muchas industrias fuera de mercado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?