Miércoles 27 de marzo 2024

Las Leonas campeonas de la Liga Mundial

Redacción 14/12/2015 - 04.12.hs

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, ganó la Liga Mundial tras vapulear anoche por 5 a 1 a Nueva Zelanda en Rosario y ratificó así su condición de equipo líder.
En una brillante actuación, el equipo dirigido por Gabriel Minadeo empezó a definir la historia en el segundo cuarto, con goles de María Granatto y Pilar Campoy, a los 15 segundos y a los 13 minutos, respectivamente.
Nueva Zelanda descontó a través de Anita Punt, a los 3 minutos del tercer cuarto, mediante un córner corto.
Cuando peor la pasaba, Argentina liquidó la historia por medio de Carla Dupuy y Noel Barrionuevo, a los 11 y 13 minutos, respectivamente.
En el último cuarto, Las Leonas cerraron una actuación memorable cuando Delfina Merino convirtió, de contragolpe, a los 3 minutos.
En el primero, el equipo dirigido por Gabriel Minadeo llevó la iniciativa, se plantó en campo rival y tuvo algunas aproximaciones.
Con ataque por los costados, intentó lastimar a una Nueva Zelanda que apostó a lastimar de contragolpe.
Cuando recién comenzaba el segundo cuarto, María Granatto metió una buena diagonal desde la izquierda hacia el centro, dejó tres rivales en el camino y definió de manera precisa para conseguir el tanto.
Lejos de conformarse, Las Leonas fueron por más y pudieron haber aumentado un minuto después a través de Carla Rebecchi, pero su definición se fue apenas ancha.
Cuando estaba por llegar el entretiempo, Pilar Campoy (autora del tanto de semifinales ante China) marcó luego de tomar un rebote producto de un córner corto ejecutado por Noel Barrionuevo.
En el tercer cuarto, Nueva Zelanda se metió en partido a través de una excelente ejecución de Anita Punt en un córner corto.
El equipo oceánico dominó el juego a través de una muy buena presión que llevó a que Argentina estuviera imprecisa con la bocha.
Sin embargo, un contragolpe de Agustina Albertario fue una llamado de atención para lo que vendría después: un nuevo tanto del local, que desactivó cualquier intento de reacción visitante.
En una muy buena combinación dentro del área, Rocio Sánchez Moccia habilitó a Delfina Merino, que a su vez cedió a Carla Dupuy para que definiera al fondo del arco.
Para asegurar el pleito y antes que termine el cuarto, Noel Barrionuevo le dio a Argentina su cuarto gol, mediante un córner corto.
Con Nueva Zelanda volcada en ataque, aparecieron los espacios en el último cuarto y, luego de un muy buen contra golpe manejado por Rebecchi, Merino "fusiló" a la arquera para aumentar el marcador.
Previo al partido, se realizó un emotivo reconocimiento a Luciana Aymar, ya que el estadio mundialista de esta ciudad comenzó a llevar el nombre de quien fuera la mejor jugadora del mundo por varios años (ver aparte).

 

Síntesis.
Argentina: Belén Succi; Agustina Habif, Victoria Zuloaga, Julia Gómez Fantasía y Noel Barrionuevo; Rocío Sánchez Moccia, Florencia Habif y María Pilar Campoy; María Granatto, Carla Rebecchi y Delfina Merino. DT: Gabriel Minadeo. Ingresaron: Martina Caballero, Carla Dupuy, Sofia Toccalino, Jimena Cedres, Pilar Romang, Agustina Albertario y María Aladro.
Nueva Zelanda: Sally Rutherford; Liz Thompson; Samantha Charlton, Brooke Neal y Pippa Hayward; Anita Punt, Stacey Michelsen y Sophie Cocks; Charlotte Harrison, Olivia Merry y Kathryn Henry. DT: Mark Hager. Ingresaron: Petrea Webster, Ella Gunson, Kirsten Pearce, Gemma Flynn, Rose Keddell y Kelsey Smith.
Goles: 16' Granatto (A), 28' Campoy (A), 34' Punt (NZ), 41' Dupuy (A), 44' Barrionuevo (A) y 50' Merino (A). Amonestaciones: Thompson (verde). Arbitros: Michelle Joubert (Sudáfrica) y Lin Miao (China). Estadio: Luciana Aymar (Rosario).

 

Estadio "Luciana Aymar".
El estadio en el que Las Leonas se coronaron campeonas mundiales en 2010 y donde se disputó la Liga Mundial de hockey femenino se llama a partir de ayer "Luciana Aymar", en homenaje a la mejor jugadora de todos los tiempos.
Con la presencia de la "Maga", quien se retiró del seleccionado un año atrás en Mendoza, se descubrió una placa en la que dice "Estadio Mundialista Luciana Paula Aymar". La decisión la tomó el comité organizador local de la Liga Mundial, en la que participan las ocho mejores selecciones del mundo de esta disciplina.
"Este reconocimiento me llena de emoción y es una gran alegría en mi corazón. Jugué en este estadio y salí campeona del mundo", recordó Aymar frente al público y destacó el "esfuerzo que significó construir esta obra en su ciudad natal.
Tras la ceremonia, se observó en una pantalla gigante un video con los principales logros de la carrera de Aymar, incluyendo los dos títulos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010), las cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) entre Sydney 2000 y Londres 2012, los seis Champions Trophy y los logros en Juegos Panamericanos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?