Sabado 23 de marzo 2024

Las Leonas festejaron ante su gente

Redacción 06/02/2012 - 04.04.hs

El conjunto "albiceleste" superó por la mínima diferencia a las británicas y se consagró campeón del torneo disputado en Rosario. El único tanto del partido lo anotó la mendocina Silvina D'Elia.
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, consiguió su quinta Champions Trophy al derrotar en la final de la edición 2012 a su par de Gran Bretaña, por 1-0, en un encuentro jugado en el estadio Mundialista de la ciudad de Rosario.
El único gol del equipo de Carlos "Chapa" Retegui lo convirtió la mendocina Silvina D'Elia, a los 29m. del primer período, luego de un córner corto.
De esta forma, Argentina sumó su quinto título, después de los alcanzados en Amstelveen 2001, Moenchengladbach 2008, Sydney 2009 y Nottingham 2010.
El inicio del encuentro se dio con la iniciativa de Las Leonas frente a un rival que esperaba en defensa. Prueba de ello fueron los seis corners cortos que tuvo Argentina frente a solamente uno que tuvo su rival en esa primera etapa.
Inglaterra defendía muy bien los envíos desde la esquina y no permitía a Noel Barrionuevo aprovechar su excelente pegada. Por eso, cuando el seleccionado albiceleste cambió la estrategia, la "Pitu" D`Elía, con un fuerte remate bajo, abrió el marcador.
Enseguida Carla Rebecchi tuvo el segundo en la boca del arco, pero la arquera inglesa Beth Storry, la mejor jugadora de su equipo, le tapó el tiro.
En el segundo tiempo, el desarrollo se emparejó un poco. Pero las británicas, que llegaron a una final de este torneo por primera vez en su historia, nunca pusieron en aprietos reales a la defensa argentina. Y ante cualquier eventualidad, la arquera Belén Succi siempre respondió.
El conjunto de Retegui tuvo dos corners cortos más, aunque no mostró puntería.
El seleccionado albiceleste comenzó a hacer correr el tiempo por intermedio del control de la bocha, ante un rival que se sumía en la impotencia.
Allí se destacó una vez más la labor de la estrella local, Luciana Aymar, distinguida como la mejor jugadora del torneo.
También fueron valiosas las contribuciones de Rocío Sánchez Moccia y Rosario Luchetti. Y en defensa hubo sólidos trabajos de Barrionuevo y D`Elía.
Las Leonas, que jugaron su sexta final consecutiva, lograron su quinto título, por primera vez en condición de locales.
Sólo Australia, que disputó de forma consecutiva las primeras siete finales entre 1987 y 1999 y ganó cinco, posee un mejor récord que el seleccionado argentino.

 

Síntesis.
Argentina (1): Belén Succi; Mariela Scarone, Silvina D'Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Rocío Sánchez Moccia, Rosario Luchetti; Luciana Aymar; Carla Rebecchi, Delfina Merino. DT: Carlos Retegui. Ingresaron luego: Florencia Habif, Daniela Sruoga, Sofía
Maccari, Martina Cavallero y Roberta Werthein.
Gran Bretaña (0): Beth Storry; Anne Panter, Kate Walsh (capitana), Crista Cullen, Emily Maguire; Laura Unsworth, Helen Richardson, Sarah Thomas; Hannah Mac Leod, Alex Danson y Ashleigh Ball. DT: Danny Kerry. Ingresaron luego: Nicola White, Sally Walton, Georgie Twigg,
Chloe Rogers, Laura Bartlett.
Goles: PT: 28' D'Elía (A).
Arbitros: Carol Metchette (Irlanda) y Hyun Young Kang (Corea).

 

Aymar, la mejor.
La argentina Luciana Aymar fue elegida por la prensa especializada como la mejor jugadora del vigésimo Champions Trophy. En tanto, Belén Succi, la gran figura en el éxito ante Holanda, se llevó el premio a la mejor arquera del torneo.
Por otra parte, el premio Fair Play le correspondió al seleccionado de Alemania, en tanto que el premio a la goleadora lo recibió la inglesa Crista Cullen, pero compartió honores con la coreana
Seonok Lee y la japonesa Rika Komazawa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?