Leonel Pernía ganó de punta a punta

Pernía se quedó con la victoria en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. Emanuel Moriatis continúa como líder. El pampeano Fabián Pisandelli ocupó el decimosexto puesto.
El tandilense Leonel Pernía, a bordo de una Honda Civic, ganó de punta a punta la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, cuya octava fecha puntable se disputó ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. En la Clase 2 triunfó Alejandro Bucci (Kinetic).
El bonaerense Emanuel Moriatis, que se ubicó octavo, sigue liderando el certamen, delante de Jonatan Castellano y Werner, que ayer quedó tercero luego de la sanción a Jerónimo Teti.
El pampeano Fabián Pisandelli, que reapareció con un Chevrolet Cruze del equipo Menvielle Sport, arribó decimosexto, logrando completar la carrera tal como fue su objetivo, y ahora buscará mejorar para la competencia a llevarse a cabo en Viedma, en la novena presentación de la categoría.
Pernía, que estableció un tiempo de 36 minutos, 32 segundos y 638 milésimas en las 25 vueltas al trazado de 4.148 metros de extensión, fue escoltado por el santafesino Leonel Larrauri (Honda Civic), a 0,248, y el entrerriano Mariano Werner (Fiat Línea), a 1s154. Los diez primeros lugares se completaron con Julián Santero (Ford Focus), a 1s408, Alfonso Domenech (A. Romero 147), a 1s617, Carlos Okulovich (Ford Focus), a 1s818, Nicolás Losco (Ford Focus), a 2s107, Emanuel Moriatis (Ford Focus), a 2s433, Jonatan Castellano Castellano (Chevrolet Cruze), a 3s665, y Adrián Percaz (Ford Focus), a 4s138.
El espectáculo automovilístico arrancó ayer con las tres series de la Clase 3, en la que se impusieron el bahiense Juan Pipkin (Cruze), Larrauri y Pernía (en esta batería Pisandelli quedó octavo).
En la final, Pernía picó en punta tras defender la posición ante Werner, que a su vez casi es superado por Larrauri, mientras que Pisandelli marchaba en el puesto 22. Poco después el marplatense Christian Ledesma debió ingresar a boxes para hacer abandono de la carrera.
Pernía marcaba el ritmo seguido de cerca por Werner. Más atrás presionaban Larrauri, Santero y Pipkin.
Promediando el octavo giro, Werner primero fue superado por Larrauri y luego por Santero; mientras que Pernía lograba estirar a casi un segundo su ventaja como puntero; en tanto que en el medio del pelotón la lucha era cada vez más intensa.
Larrauri comenzó a presionar a Pernía, Pipkin perdía varios lugares y Werner buscaba recuperarse. La pelea por las primeras posiciones fue cada vez más emocionante, en tanto que Pisandelli aprovechaba los errores de los adversarios para trepar varios lugares.
Los primeros ocho pilotos giraban con una diferencia máxima de un segundo, y no se daban tregua. Sobre el final, Jerónimo Teti aprovechó para mezclarse entre los de adelante, en busca de un lugar en el podio.
Pernía, por su parte, se mantuvo a la vanguardia del pelotón merced a su impecable manejo, cerrándole el camino a Larrauri, que siempre estuvo al acecho, aunque nunca encontró el hueco para intentar la maniobra que lo depositara en el primer puesto.
Finalmente, el festejo fue para Pernía, escoltado por Larrauri y Jerónimo Teti, que luego fue excluido y ese lugar quedó en manos de Werner.

Menvielle quedó sexto.
El pampeano Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) ocupó ayer el sexto puesto en la final de la Clase 2 del Turismo Nacional, en la octava fecha del año, disputada en Toay. El ganador de la carrera fue el santafesino Alejandro Bucci (Kinetic), que pasó a encabezar el primer puesto del ránking.
En una carrera emocionante desde la primera vuelta, Bucci se quedó con la victoria con un registro de 30m26s233 para completar los 20 giros al circuito de 4.148 metros, superando a Marcos Fernández (Renault Clio), a 0,382, y Juan Ortega (Renault Clio), a 0,599. Más atrás se ubicaron Ariel Micheletto (Peugeot 208), Pablo Ortega (Fiat Palio), a 8s903, Menvielle, a 9s694, Juan Pablo Koch (Clio), a 10s187, Joel Bergobello (Clio), a 10s188, Ever Franetovich (Clio), a 10s616, y Maximiliano Bestani (Clio), a 10s616.
Cabe destacar que cuarto había llegado Menvielle, quien después fue recargado con dos puestos por falsa Largada, al igual que Joel Bergobello.
Bergallo, que había desembarcado como puntero, Bucci y Fernández resultaron los ganadores de las tres series.
Menvielle, que integra el equipo de Macachín Menvielle Sport junto a Fabián Pisandelli, cortó la mala racha y fue uno de los principales protagonistas desde la primera vuelta cuando comenzó una remontada hasta la bandera a cuadros.
Bucci dominó desde el arranque, seguido por Fernández. Más atrás se encolumnaron Sebastián Pérez, Bergallo y Maximiliano Fontana; en tanto que Menvielle fue avanzando de a poco, hasta colocarse en el pelotón principal.
Bucci y Fernández sacaron una diferencia que los tranquilizó, aprovechando la lucha, que cada vez fue más intensa por el tercer escalón del podio. Promediando el quinto giro, Menvielle quedó octavo, y poco después Bergallo se despisto por un toque, para terminar abandonando, perdiendo valiosos puntos en la lucha por el título.
En la undécima vuelta ingresó el pace car para sacar un auto que había quedado mal ubicado. Al reanudarse la final, Fernández comenzó su constante ataque a Bucci, y Menvielle, con habilidosas maniobras, ganó varios lugares y terminó peleando por el tercer puesto.
Sobre el epílogo, Fernández logró superar a Bucci, que rápido de reflejos recuperó el lugar de privilegio con la tradicional “tijera”.