Lo que el viento y la tierra les dejó

El piloto de Bernal, con su Focus, conservó el mejor registro porque ayer nadie puso superar los tiempos del viernes, debido a las malas condiciones en pista a la hora de clasificar. Fabián Pisandelli continúa sexto y hoy largará la tercera serie en primera fila.
El actual campeón del Turismo Carretera, Mauro Giallombardo (Ford Focus), logró ayer quedar por primera vez al frente de la clasificación general de la Clase 3 del Turismo Nacional, al conservar el mejor tiempo conseguido el viernes en el autódromo Provincia de La Pampa, donde hoy se disputará la cuarta fecha del calendario de la categoría “espectáculo” del automovilismo argentino.
El viento cruzado, que levantaba mucha tierra, sumado a la suciedad que había quedado en la pista tras las series de la Clase 2 disputadas minutos antes (ver aparte), le impidieron a los pilotos encumbrados de la clase mayor mejorar sus registros del viernes, por lo que nada cambió en los primeros diez lugares de la clasificación.
De esa manera, Giallombardo, con su Focus, mantuvo el registro de 1 minuto, 24 segundos y 783/1000 del viernes, que lo llevó a ser el más rápido en recorrer los 4.148 metros de cuerda del trazado toayense. Ayer, en la segunda tanda, el mejor fue Pablo Merayo (Lancer) con un tiempo de 1.25.291, por lo que lejos estuvo de desbancar al piloto de Bernal, e incluso tampoco mejoró su propio registro del viernes (1.24.899), que lo dejó segundo en la general absoluta.
En tercer lugar, en tanto, se mantuvo Gabriel Zughella (Astra); seguido por Francisco Viel Bugliotti (Leon) y Facundo Chapur (308); mientras que el crédito local, Fabián Pisandelli (Cruze), conservó su sexto puesto (ayer fue cuarto, pero con un tiempo superior), por lo que partirá en primera fila en la tercera serie de hoy.
“Estaba muy tranquilo porque tenía el ‘1’ del viernes y sabía que la pista estaba más lenta por lo hecho en los entrenamientos. Casi no tenía necesidad de salir, pero quise ayudar a Moriatis”, declaró Giallombardo, quien en la clasificación intentó llevar a su compañero de equipo, el actual campeón Emanuel Moriatis (Focus), pero nada pudieron hacer para mejorar el registro del “Manu”, que quedó decimonoveno.
El que sigue sin dar en la tecla en La Pampa es el líder del campeonato, Guillermo Ortelli, que con su Renault Fluence quedó trigésimo sexto, por lo que estará lejos de pelear hoy por los primeros lugares.

Para hoy.
Hoy, a partir de las 9.30, la actividad en pista comenzará con la primera serie (a 6 vueltas), que tendrá en la pole a Giallombardo, acompañado por Viel Bugliotti. La segunda batería se largará a las 10 encabezada por Merayo y Chapur; en tanto que desde las 10.30 tendrá lugar la tercera serie, con Zughella y Pisandelli adelante. Más tarde, desde las 13 se correrá la gran final, a 24 vueltas o 40 minutos de duración.

“Me gusta ganar carreras”.
El crédito local Fabián Pisandelli, que con su Chevrolet Cruze se mantuvo en el sexto lugar de la clasificación y hoy largará en la primera fila de la tercera serie de la Clase 3, aseguró ayer que pese a que ya ganó una competencia final (en Trelew), aún no piensa en especular y sumar puntos pensando en el campeonato (está octavo), sino simplemente en terminar lo más arriba posible.
“El objetivo es el campeonato porque están reunidas las condiciones presupuestarias y de equipo; pero yo salgo a ganar siempre”, explicó Fabián tras la clasificación de ayer. Y agregó: “Más adelante veremos si se justifica sumar y no arriesgar tanto en ir para adelante. Si tengo la posibilidad de pelear por la final (de hoy) me voy a tirar a ganar, porque me gusta ganar carreras”.
Además, se refirió a la chance de ganar como local en el autódromo toayense, donde el año pasado se le escapó la victoria por una rotura sobre el final. “El auto está; sabemos que tenemos un gran auto porque lo pude probar bien ayer (por el viernes) en condiciones normales de pista. Estamos tranquilos y sabiendo que tengo el auto para pelear por la carrera de mañana (por hoy). Ojalá estemos adelante”, señaló.
Por otra parte, se lamentó porque las condiciones de ayer no fueron las mejores para bajar los tiempos del viernes, pero a la vez se mostró tranquilo por el sexto puesto que mantuvo. “Las condiciones fueron totalmente distintas, porque el viernes estaba fresco, no había viento y la pista estaba limpia; en cambio hoy clasificamos dos horas más temprano, con calor, mucho viento y tierra volando. Por eso no mejoramos, pero tampoco empeoramos, y por eso estamos tranquilos”, cerró.

Herrera larga adelante en la Clase 2.
El olavarriense Agustín Herrera (Renault Clio) fue el gran ganador de la tarde de ayer en la Clase 2, porque se quedó con la segunda serie, que fue la más rápida, y de esa manera largará hoy la final en la pole position. En tanto, en segundo lugar de la final partirá Maximiliano Fontana (Clio), que ayer se quedó con la tercera serie; mientras que Lucas Mohamed (VW Gol) ganó la primera batería (la más lenta) y por eso hoy estará largando en el tercer lugar.
Las tres series de la clase menor, que marcaron el inicio de las carreras propiamente dichas en este fin de semana (antes había habido pruebas libres, entrenamientos y clasificaciones), tuvieron como vencedores a los tres que partieron adelante en cada una de ellas, y con relativa tranquilidad. El show en pista quedó para los que pelearon por el resto de los puestos, protagonizando varios sobrepasos, aunque no tantos como esta categoría “espectáculo” suele ofrecer.
En la primera batería, detrás del tucumano Mohamed (8m.48s.025/000) llegaron Alfonso Domenech y Matías Machuca, ambos con Renault Clio, la marca que mejor se adaptó al menos ayer al circuito pampeano. En la segunda serie, el Clio de Herrera (8.44.290), atendido por el Merayo Motorsport, llegó delante del líder del campeonato, Luciano Bosio (Clio), y de Emiliano Giacoponi (Clio). Mientras que en la tercera, el ganador Fontana (8.44.941) fue escoltado por Damián Romero (Fiesta) y Carlos Longhi (Clio).
Para hoy, la actividad de la Clase 2 estará concentrada sólo en la final, que se largará a las 12, a 20 vueltas o 35 minutos de duración.