Inicio Deportes Loeb festejó antes del descanso

Loeb festejó antes del descanso

SE DISPUTO LA QUINTA ETAPA DEL RALLY DAKAR ENTRE TACNA Y AREQUIPA

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah extendió ayer su dominio en la clasificación general del Rally Dakar 2019, tras escoltar al francés Sebastien Loeb en la quinta etapa de la competencia disputada entre Tacna y Arequipa, la última antes de la jornada de descanso .
El piloto qatarí logró hacer crecer en alrededor de 16 minutos la distancia sobre su principal competidor hasta el momento en la acumulada, el francés Stephane Peterhansel, quien quedó a 24m 42s de distancia.
El especial debió ser detenido en el kilómetro 415 cronometrado de los 517 que estaban estipulados, por razones de seguridad, a causa de la presencia de niebla.
El francés Loeb sigue siendo protagonista con el Peugeot 3008 DKR Maxi que prepara la escuadra PH-Sport. El modelo que dominó los últimos años del Dakar, en ese entonces como oficial, se mantiene vigente y bien competitivo con el experimentado francés en la conducción.
Así sumó una nueva victoria parcial en esta edición, donde ya había triunfado en la segunda jornada. Ayer se impuso con un tiempo de 4h56m34s, aventajando a Nasser Al Attiyah por 10m22s.
El qatarí con la Toyota se mantiene cómodo en la punta de la General, llevándole 24m42s a Peterhansel, quien perdió terreno en el tramo final de la especial. Mientras que Nani Roma, que ayer llegó tercero, ocupa ese mismo puesto con el Mini en el clasificador general de autos.

Motos.
El día de la largada en conjunto sobre la costa oceánica fue para «el samaritano» Sam Sunderland y su KTM. A pesar de detenerse a auxiliar al accidentado Paulo Gonçalves, fue el más veloz del día en motos. El argentino Kevin Benavides empató el tiempo con su compañero Ricky Brabec, por lo que sigue a 9 minutos del líder en la General.
Luego de 345 kilómetros de especial y una largada masiva, de a diez motos en línea, el vencedor de la jornada fue Sam Sunderland (KTM). El inglés fue protagonista de una historia particular, ya que se detuvo a auxiliar al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y al finalizar el recorrido no era seguro que el triunfo quedaba en sus manos. Pero, al devolverse el tiempo empeñado en acompañar al piloto lesionado hasta la llegada del auxilio médico, Sunderland pasó a ser el mejor del día.
Xavier De Soultrait (Yamaha) terminó segundo a 3m23s del mejor. El francés largó en la segunda decena de pilotos, cinco minutos después del primer grupo, y recuperó tiempo mientras el otro conjunto abría ruta.
A pesar de venir al frente, una sólida actuación de Matthias Walkner (KTM) se destaca por estar delante en la ruta y sin equivocaciones de navegación hasta ser el tercero en el tiempo del parcial, a 3m32s de Sunderland. Quien se retrasó en los últimos kilómetros fue Pablo Quintanilla (Husqvarna), cediendo 7m19s respecto al mas veloz.
Largando en el segundo grupo, Luciano Benavides (KTM) arribó en sexto lugar y fue el mejor argentino del día. Su hermano mayor, Kevin Benavides (Honda), concluyó la tarea en el undécimo puesto, pasando el control final al mismo tiempo que Ricky Brabec (Honda), líder de la General. De esta manera, no hubo pérdida de tiempo de Kevin respecto a la punta de la competencia tras 5 días.
En tanto, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) sigue al frente en la suma de tiempos de los cinco días. Viajó toda la etapa junto a su compañero Kevin Benavides (Honda), y con ello concluyeron el duro regreso de la etapa maratón trabajando juntos.

Nikolaev.
Eduard Nikolaev se impuso por tercera vez en lo que va del Dakar 2019, adjudicándose en camiones la quinta etapa entre Tacna y Arequipa. Kamaz volvió a demostrar todo su potencial, ya que con Dmitry Sotnikov se fueron intercambiando la punta a lo largo del día.
Nikolaev, que comanda la clasificación general, terminó al frente con un tiempo de 5h53m33s, dejando segundo a Sotnikov, que culminó a 3m15s de su compañero.
La autoridades de la prueba decidieron detener la especial en el CP3 «por motivos de seguridad. La niebla hace que el final de la etapa sea demasiado peligroso, de manera que los pilotos terminarán la quinta etapa en el km 425», indicaron desde la organización.
El argentino Federico Villagra, tras los problemas mecánicos del jueves, llegó a estar cuarto, aunque luego cayó al octavo puesto de la Etapa.

Cavigliasso metió «cuarta».
Avanza la armada argentina en la especialidad cuatriciclos del Rally Dakar 2019, con Nicolás Cavigliasso al frente del pelotón de compatriotas. El piloto cordobés, insaciable, se quedó ayer con su cuarto triunfo parcial al cabo de la quinta etapa y su candidatura a quedarse con la prueba, en su segunda participación, crece cada día.
Cavigliasso marcó el rumbo de los cuatriciclos desde el inicio del camino entre Moquegua y Arequipa, tramo que tuvo 345 kilómetros cronometrados, y se adjudicó una nuevo especial con casi 15 minutos de diferencia sobre su comprovinciano Jeremías González Ferioli, quien rompió aquella hegemonía cuando ganó la tercera etapa.
De esta forma, Cavigliasso se escapa en la punta de una clasificación general que tiene a siete argentinos en los primeros nueve puestos.
Además de González Ferioli, ubicado a casi 50 minutos de la cima, integran ese lote Gustavo Gallego en el tercer lugar, Santiago Hansen en el quinto, Julio Estanguet en el séptimo, Manuel Andújar en el octavo y Martín Sarquiz en el noveno.
Tras descansar hoy en Arequipa, la actividad se reanudará mañana con la sexta etapa desde aquella ciudad hasta San Juan de Marcona, con un especial de 336 kilómetros y 502 kilómetros de enlace.