Lopumo viaja hacia un nuevo desafío

LA ATLETA PAMPEANA DISPUTARA EL IRONMAN 70.3 DE AUSTRALIA

Daniela Lopumo disputará el Campeonato Mundial Ironman 70.3 a disputarse el 4 de septiembre en Australia, en donde asistirán más de 3 mil atletas. La atleta dijo que su estrategia será no mirar a qué hacen las rivales, sino superarse a sí misma.
La santarroseña por adopción Daniela Lopumo anunció ayer que participará del Campeonato Mundial Ironman 70.3 de Australia, a disputarse el 4 de septiembre en ese país, en donde se esperan más de 3 mil atletas.
El anuncio se realizó ayer en YPF Norte, una de las firmas comerciales que auspician a la reconocida deportista. El ironman 70.3 es uno de los desafíos más importantes que tienen los atletas de pruebas combinadas de todo el mundo. Poder participar de esta carrera es por si solo una verdadera hazaña debido a que los deportistas debieron concurrir a varias pruebas internacionales para obtener la clasificación.
Lopumo, que en la rueda de prensa estuvo acompañada de Esteban Pessi, en representación de dicha empresa, aseguró que la clasificación para este Ironman la obtuvo en un triatlón que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay. “Para clasificar había que estar en el podio, algo que no me resultó fácil. Una vez que me aseguré un lugar, lo que hice fue entrenar muy duro”.
Lopumo dio a conocer que participará en la categoría 35 a 39 años, integrada por atletas que tienen una basta experiencia en este tipo de pruebas, y que por esa razón sabe que la exigencia será mayor.
El Ironman se disputará en tres etapas. La primera será de 1,9 kilómetros de natación, cuyo tramo será en el mar; luego vendrán 90 kilómetros de ciclismo y por último, 21 kilómetros de pedestrismo. “El tramo que tenemos que hacer en el agua no será sencillo por el oleaje del mar. Es una zona en donde habitualmente se practica surf. La etapa en bicicleta, en la que no se puede ir a rueda, se realiza primero en un autopista plana, para después ingresar a la ruta, con trepadas importantes”.
Lopumo no dudó en afirmar que de las tres especialidades en las que debe competir en el triatlón, “la carrera a pie es la más exigente por las subidas y bajadas. Hay una trepada de 400 metros, que será complicada”.
“Voy a dejar lo mejor de mí, como lo hago en cada carrera”, agregó Lopumo, al tiempo que reveló: “Esta vez no sólo me preparé en lo físico, sino también en la parte mental, con la psicóloga María de los Angeles Corro Molas. Trabajé mucho en algunas debilidades que tenía. Llegaré más sólida, iré con mi bolso sicológico repleto de herramientas, las que obtuve durante este tiempo de preparación”.
-¿Cuál será la estrategia de carrera?
-Mi estrategia será no mirar al que está al lado, adelante o atrás de mi. Mi idea de carrera será la de siempre: superararme a mí misma. Todos los Ironman son distintos, son vivencias diferentes. Hay que ver cómo me siento, cómo estará la temperatura, si llueve o corre viento.

La vuelta.
Lopumo atravesó por momentos difíciles cuando se quebró una mano. Tras la lesión, debió enfrentar algunos miedos, que la terminaron fortaleciendo. El entrenamiento, el sacrificio, dio como resultado obtener el pasaporte para Australia.
“Ahora me siento muy bien. Estoy mejor preparada con relación al Ironman de Las Vegas. El físico va a responder a lo que la mente diga”, enfatizó.

El viaje.
Lopumo explicó que gracias a sus auspiciantes podrá partir este sábado desde Buenos Aires para arribar el lunes a Australia. “Tenemos 13 horas de diferencia con ese país, y por esta razón será importante llegar con varios días de anticipación, que me sirven para poder adaptarme al cambio horario”.

16 años compitiendo
Daniela Lopumo tiene 37 años y lleva 16 compitiendo en pruebas de triatlón, tanto a nivel nacional como internacional. Disputó su primer Campeonato Mundial Ironman en 2012, en Las Vegas, en donde finalizó 84. Al año siguiente, también en esta ciudad estadounidense, la pampeana volvió a correr la competencia, ocupando el puesto 51, entre 120 atletas que integraron su categoría.
En el 2015, Lopumo compitió en el Ironman Binacional Brasil-Paraguay, logrando subir al podio al finalizar segunda en la categoría 35 a 39 años. En noviembre de ese año, otra vez se dio el gusto de codearse con las mejores en el Ironman Punta del Este, Uruguay, al concluir tercera.
En enero de 2016, se desarrolló el Ironman 70.3 de Pucon, Chile, considerada la prueba de triatlón más linda el mundo. En suelo chileno, Lopumo quedó segunda.
Además, cabe destacar que Lopumo subió al podio cada vez que fue a competir a Concordia, Entre Ríos, al ubicarse segunda en la clasificación general.

Venta de remeras
La atleta Daniela Lopumo puso a la venta desde ayer remeras alusivas al Campeonato Mundial Ironman de Australia, con el fin de poder completar el presupuesto para su viaje a dicho país. Lopumo informó ayer que las personas interesadas en adquirir las remeras se podrán contactar con ella a través de su página en Facebook o dirigirse al GYM de Carla que funciona en el club Independiente, ubicado en Maestros Pampeanos al 100 de esta ciudad, de lunes a viernes, de 18 a 21.