Los Juegos se pusieron en marcha

SE INAUGURARON LOS NACIONALES EVITA EN MAR DEL PLATA

Con más de 20 mil jóvenes de todo el país de entre 10 y 18 años, se inauguraron ayer una nueva edición de los Juegos Nacional Evita en Mar del Plata, en donde La Pampa arribó ayer con una delegación integrada por más de 700 personas, entre atletas y técnicos.
La tradicional competencia, que se llevará a cabo hasta el próximo sábado, en diferentes escenarios de esta ciudad balnearia, tuvo su fiesta de apertura ayer en la playa Las Toscas, con shows musicales, presentación de las delegaciones y fuegos artificiales.
En la ceremonia de apertura, el secretario de Deportes de la Nación, el pampeano Carlos Mac Allister, expresó la importancia de estos Juegos que se han transformado en una suerte de semillero para el deporte argentino.
En tanto que Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, se mostró “muy contento de inaugurar una nueva edición de los Evita, donde miles de chicos de todas las provincias se unen para mostrar el enorme talento que hay en nuestro país”.
Participaron del acto de inauguración el subsecretario de Deportes del gobierno de La Pampa, Fernando Sánchez, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar.
La delegación pampeana fue encabezada por la atleta santarroseña Camila Hoya, quien portó la bandera de esta provincia.
En la ceremonia de ayer también hubo reconocimientos a deportistas que surgieron en los Evita y se destacaron en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: Agustina Osorio (jabalina), Francisco Reyes Boloni (beach handball), Martina Armanazqui (pentatlón moderno) y Delfina Orlandini (triatlón).

Las disciplinas.
Los Evita se disputan en 32 disciplinas: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3×3 y 5×5, boxeo, canotaje, cesto, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasias artística y rítmica, handball, hockey, judo, nado sincronizado, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha y lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóley y beach vóley, y patín artístico. Mientras que las disciplinas adaptadas serán siete: atletismo, básquet, boccia, fútbol PC, goalball, natación y tenis de mesa.

Sedes.
Los Juegos Evita se llevan a cabo utilizando 60 escenarios deportivos, en los cuales se disputarán 300 torneos en forma simultánea. Se otorgarán 8100 medallas de primero, segundo y tercer puesto y 20 mil medallas de participación.
La delegación pampeana participará con casi 800 deportistas y contó con el acompañamiento, durante la apertura, del subsecretario de Deportes del gobierno de La Pampa, Fernando Sánchez, el director de Deportes, Ceferino Almudévar, y demás representantes provinciales.

Programación
Hoy, La Pampa tendrá actividad en bádminton doble femenino Sub 14, desde las 11 ante Corrientes y a las 18 frente a Jujuy. Mientras que el masculino debuta a las 10.20 ante Tucumán y después vuelve a jugar a las 17 frente a Tierra del Fuego.
En Individual femenino Sub 14, La Pampa compite a las 10.20 ante Tucumán y su segundo juego será con Catamarca a partir de las 17.40. El masculino individual Sub 14 juega a las 8.40 horas ante Chubut y 15.40, ante San Luis.
El básquet femenino Sub 15, La Pampa inicia su participación a las 14.30 ante las fueguinas.
Las chicas Sub 17 juegan frente a Jujuy desde las 14.30. Los varones Sub 15 se miden ante San Luis, también desde las 14.30 horas y el Sub 17, ante Salta desde las 8.30 y frente a Entre Ríos desde las 18.
El equipo de 3×3 femenino Sub 14 de La Pampa enfrentará a las 8.20 a Catamarca y las Sub 16, desde las 14 ante Salta. Los varones más chicos debutan ante Córdoba desde las 9.40 y los más grandes ante Santiago del Estero, a las 9.
En Cesto Sub 14, La Pampa se enfrenta a Santiago del Estero desde las 13. En tanto, el voley playero femenino Sub 14 chocará ante San Luis, desde las 15.10.
La gimnasia se desarrollará en el Estadio Minella, desde las 9.30 para las rondas individual y a las 15, las rondas por equipos.
El boxeo tendrá actuación en el ring del Nautilus Ciromar desde las 9 con los combates masculinos y por la tarde será el turno de las chicas.
Para el Canotaje, Punta Mogote abrirá a las 9.30 con Slalom. Mientras que el Ciclismo, en el mismo lugar, arrancará a las 9 con la prueba de 500 metros en varones y mujeres.
Levantamiento de pesas se realizará en Villa San Alberto desde las 9.
Por su parte, la natación en el natatorio EMDER, comenzará a las 8 y se competirá en las pruebas de 50 libres, 50 pecho, 200 combinados y 4×50 libres, por la tarde, 50 espalda, 200 libre y 4×50 combinado.
El fútbol masculino Sub 16 arranca ante Corrientes a las 16. El handball femenino Sub 14 juega ante Entre Ríos desde las 10.50.
En hockey Sub 14 femenino, La Pampa inicia su participación ante Santa Fe, a partir de las 9.35 horas. Mientras que los varones a las 9 contra Mendoza. Además, el rugby masculino Sub 16 debuta ante Buenos Aires a las 9.50 y ante Formosa a las 14.50.

Hoya, la abanderada
La atleta santarroseña Camila Hoya encabezó la delegación de La Pampa en la inauguración de los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollan en Mar del Plata. Hoya estuvo acompañada por otra atleta, la victoriquense Julieta Rodríguez.